La fotografía para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) podrá ser tomada completamente en línea.

Generación 2022

Pasos a seguir luego de matricularse en la U. de Chile

Este martes 25 de enero miles de estudiantes comenzaron a matricularse en la Casa de Bello. Sin embargo, este fue solo el primer paso para integrarse a la comunidad universitaria, ya que aún les quedan acciones claves para completar su proceso de ingreso a la U.

13 carteras ministeriales estarán presididas por integrantes de la comunidad universitaria

Rol público

13 ministerios serán liderados por integrantes de la U. de Chile

Académicos y egresados de la Casa de Bello formarán parte de los 24 integrantes del equipo del Presidente Gabriel Boric, en los ministerios de. Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género y Ciencias.

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

Con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Primera red colaborativa de directores de programas formativos en partería

El 22 y 23 de septiembre de 2021 se realizó la jornada “Necesidades y prioridades en Educación Superior en América Latina”, organizada por el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el marco del plan de trabajo establecido el 2018 entre la unidad académica y esta organización con el fin de fortalecer la partería en la región, según recuerda la profesora Marcela Diaz, directora del Departamento.

En específico, esta actividad es parte del plan de trabajo que inicia el 2020, por solicitud de UNFPA, “porque lo que se requería, a nivel de Latinoamérica y el Caribe, era consultar a las entidades formadoras de parteras profesionales para detectar tanto necesidades como prioridades que los integrantes de estos programas nos informaran como indispensables”, explica la profesora Patricia Elgueta.

“En América Latina lideramos ese proceso. Para obtener esta información, se hizo un cronograma de trabajo, dentro del cual se generó una encuesta que se envió a los directores de programas, incorporando a Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, El Salvador y México para detectar esas necesidades y definir cuáles son las prioritarias para cada entidad formadora”, agrega.

Se obtuvieron alrededor de 250 respuestas, no solo de directores sino también de académicos que se definen como preceptores clínicos, así como de estudiantes de las diversas instituciones de Educación Superior de la región. La recopilación de dicha información se orientó a “detectar las necesidades y prioridades del currículum, tanto desde el punto de vista de una formación por competencias, como de requerimientos de recursos humanos y materiales; es decir, si eran o no programas acreditados”, explica.

Red para la ejecución del trabajo

Este año, se citó a las y los directores de los programas de formación de partería profesional en América Latina “para tener una jornada virtual con la finalidad de comprometerles a generar una red de apoyo. La finalidad de UNFPA es dejar capacidades instaladas para que los consultores no tengan que estar siempre presentes, que lo que se proponga como trabajo surja de ellos y ellas”, señala la profesora Elgueta.

Al cierre de la jornada quedó conformada una primera mesa por quienes toman las decisiones en las instituciones, con el propósito de hacer que esta red funcione y “contar con pisos mínimos para trabajar en un modelo de certificación internacional y homologar los distintos ámbitos donde tenemos un factor común”, agrega la profesora Díaz.

Esta conformación “es uno de los métodos que se empleó para dar respuesta al plan de apoyo que se generó de la encuesta que se aplicó el año pasado. Al comienzo, se hace en el contexto del departamento como socio implementador, por lo tanto, nuestra Escuela de Obstetricia también participa dentro de las carreras que estuvieron convocadas para separar los roles”, afirma la profesora Jovita Ortiz, subdirectora del departamento.

Loreto Paillacar S.