La fotografía para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) podrá ser tomada completamente en línea.

Generación 2022

Pasos a seguir luego de matricularse en la U. de Chile

Este martes 25 de enero miles de estudiantes comenzaron a matricularse en la Casa de Bello. Sin embargo, este fue solo el primer paso para integrarse a la comunidad universitaria, ya que aún les quedan acciones claves para completar su proceso de ingreso a la U.

13 carteras ministeriales estarán presididas por integrantes de la comunidad universitaria

Rol público

13 ministerios serán liderados por integrantes de la U. de Chile

Académicos y egresados de la Casa de Bello formarán parte de los 24 integrantes del equipo del Presidente Gabriel Boric, en los ministerios de. Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género y Ciencias.

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

Dirección de Igualdad de Género lanza campaña audiovisual para promover la perspectiva de género en la comunidad universitaria

Desde la Dirección de Género de la Facultad de Medicina (DIGEN Salud), tienen el objetivo de promover y visibilizar el trabajo que realizan con este fondo, ya que “gran parte de nuestra comunidad no sabe que existe esta unidad y quienes lo saben no comprenden las políticas o qué es lo que hacemos. Dado que estas direcciones surgieron después del mayo feminista del 2018, se mal entiende que son políticas solo para el estamento estudiantil; sin embargo, también van en beneficio de las y los trabajadores”, señala la profesora Paula Soto, terapeuta ocupacional y directora de esta instancia.

Este fondo, por un total de un millón de pesos, les permitió “generar material audiovisual, es decir, tres cápsulas informativas para promover y difundir la Política de Igualdad de Género,  la educación no sexista con perspectiva de género, con el fin de mostrar el trabajo que está haciendo la mesa de educación no sexista y nuestra propia unidad”, afirma Paulina Larrondo, psicóloga y coordinadora de la DIGEN Salud.

En este contexto sociosanitario, “estas cápsulas fueron una alternativa para poner el foco de estos fondos en la difusión audiovisual. Ha sido clave, puesto que trabajar en estas lógicas remotas nos distancian, nos hacen generar desconocimiento; muchas veces, para quienes no conocen ni siquiera la facultad. Era esencial llegar de alguna forma a la comunidad, por lo tanto, era indispensable contar con esos recursos”, añade la profesora Denisse Quijada, académica del Departamento de Enfermería, feminista y subdirectora de la DIGEN Salud.

Esta unidad comenzó su labor a finales de 2019, por lo que tuvo poco tiempo de presencialidad. Debido a la pandemia, “nos hemos dado cuenta de que, en términos de trabajo y estudio remoto, esta dirección tenía muy poco alcance en la comunidad y menos aún en los nuevos estudiantes. En ese sentido, esta campaña nos sirve para repensar y reflexionar las políticas. Ese análisis lo obtenemos de las mismas personas que la van a utilizar para ir haciendo las mejoras necesarias”, explica la psicóloga.

“El objetivo de DIGEN Central es que la comunidad universitaria se instale dentro de un espacio de toma de decisiones; por eso, abrieron fondos para que cada unidad local vea qué le hace falta para generar estrategias”, añade la profesora Soto.

Loreto Paillacar S.