Ir al contenido
English

Más noticias

El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

La doctora Cecilia Albala y el doctor Fernando Cassorla hicieron entrega de su distinción al doctor Juan Pablo Torres

De la Academia Chilena de Medicina

Doctor Juan Pablo Torres recibe premio a la Investigación Médica 2025

La distinción le fue conferida el 3 de diciembre, ocasión en la que relevaron la contribución a la salud nacional e internacional de la línea de estudio que ha desarrollado el académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente y Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA Hospital Calvo Mackenna, además de actual vicedecano de nuestro plantel.

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Incluye sesiones del curso de OS-10

Facultad de Medicina capacita a Unidad de Vigilancia

Facultad de Medicina capacita a Unidad de Vigilancia

Así lo dio a conocer Ximena Mena, subdirectora de Relaciones Humanas, al dar la bienvenida a los asistentes al primer encuentro de esta iniciativa, que se realizó el 19 de octubre de 2021 en el auditorio Julio Cabello del Campus Norte de nuestra institución. “El objetivo es adquirir las herramientas que permitan mejorar el trabajo en equipo y la relación con el cliente interno y externo de la Facultad de Medicina. Pero además que adquieran conocimientos técnicos útiles para sus labores de seguridad y vigilancia”, explicó, dado que esta capacitación también incluirá cuatro sesiones de OS-10, que es el curso básico de certificación en esta labor. Además, esta iniciativa se dictará para cuatro grupos, incluyendo a los funcionarios de los turnos de noche.

Claudio Oyanedel, director Económico y de Gestión Institucional, dijo que esta es una necesidad detectada hace mucho tiempo, con el fin de ofrecer las mejores condiciones laborales a este grupo de trabajadores, objetivo que se alinea con la realización de avances en los espacios físicos necesarios para su permanencia durante la jornada.  

Esta capacitación es impartida por la empresa Accountability Consulting Group; Aldo Novion, su fundador, explicó a los asistentes que los temas que abordarán se basan en las necesidades recogidas previamente entre estos funcionarios mediante un estudio de focus group, con la meta de mejorar la respuesta a los usuarios internos y externos, crear un mejor entorno laboral y favorecer el desarrollo individual y personal de los trabajadores, “para que estén vigentes y sean adaptables”. Así, detalló que las tres primeras semanas se dedicarán justamente a este ámbito, para luego realizar las sesiones correspondientes al curso de OS-10.