Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Académica de Tecnología Médica participa en la creación de la primera Norma General Técnica de Calidad para mamografías en Chile

Académica participa en creación de norma de calidad para mamografías

La Norma General Técnica de Calidad para Mamografías fue promulgada el 30 de julio del año en curso. No tenía precedentes anteriores, por lo tanto, es la primera norma técnica de este tipo, ya que solo existía una en radioterapia. Por esta razón, la académica y directora de la Escuela de Tecnología Médica, Denisse Karl fue convocada por el Ministerio de Salud  para ser parte del equipo que redactó dicha norma por ser un referente técnico del tema a nivel nacional.

Además de la académica, el grupo de expertos está conformado por Solange Chía, Médico Radiólogo Hospital Regional de Iquique; Alejandra Fernández, Tecnólogo Médico mención Radiología y Física médica del Hospital de Puerto Montt Dr. Eduardo Schütz Schroeder; Magdalena Suárez, Tecnólogo Médico en Radiología y Física Médica de la Universidad San Sebastián; Oscar Edding, Tecnólogo Médico mención Radiología y Física Médica del Instituto de Salud Pública; y Carolina Neira Enfermera-Matrona del Departamento Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores.

“Fue enriquecedor trabajar con personas distintas. Había profesionales de todo el país, de hospitales y clínicas, por lo que teníamos que buscar normas y parámetros que fueran adecuados para todos, lo cual también es parte del sello que hemos querido implantar en el currículo Escuela de Tecnología Médica, es decir, este control de calidad en todas las técnicas ya sea mamografía, radiología, radioterapia, entre otras”, asegura la profesora Karl. 

En Chile, los cánceres constituyen la segunda causa de muerte. El 2018 fallecieron 27.912 personas por tumores malignos, de los cuales, el cáncer de mama corresponde al 5,6%, según el Departamento de Estadísticas e Información en Salud. Por eso, la importancia de controlar la calidad de los exámenes de mamografía, ya que “permite detectar, en estadios precoces, el cáncer de mama y esa detección está ligada a la calidad que tenga el examen. Si no tienen la calidad adecuada, no podemos encontrar estos tumores en etapas iniciales que, con un buen tratamiento, tiene buena sobreviva”, afirma.

Esta norma técnica viene a regular, “por ejemplo, los espacios físicos, el informe y, algo que nos preocupaba mucho, los equipos con los que se hacen los exámenes, sus características y las pruebas de control de calidad para asegurar una buena imagen a la menor dosis de radiación posible, porque se está exponiendo a una población asintomática a una radicación frecuente para detectar el cáncer de mama”, explica.

Equidad en el acceso e implementación

Desde 2015 hasta la promulgación, el equipo de expertos realizó varias reuniones, porque debían ir actualizando el contenido de la norma, debido a que empezaron a surgir nuevas tecnologías como la telemedicina y telerradiografía. Además, debían asegurarse de que el profesional que realizará la mamografía sea el adecuado para informarla y también para hacer los controles de calidad.

“Para cada sistema de mamografía existe una técnica, una es la pantalla película y otra es digital. Entonces para cada una se pide hacer un control de calidad y en el manual para implementar la norma se explica cómo se realizan esas pruebas, el objetivo, la frecuencia, los materiales, además de cuáles son las acciones correctivas si la prueba no sale dentro del rango de tolerancia”, agrega. 

Esta Norma Técnica de Calidad para Mamografías, junto a su manual de control, será un aporte para la salud pública del país, tanto para pacientes del sistema público como privado y “ese fue el gran desafío, porque se pensaba que en algunos sectores públicos no se podían pedir estándares tan altos por temas económicos, pero logramos concluir que es un derecho de todas las pacientes tener la misma calidad en los exámenes para tener equidad en el acceso”, comenta.