Ir al contenido
English

Más noticias

El profesor Morrison explica que

Proyecto Fondecyt Iniciación 2022

¿Cuál es la relación entre el Estado y las familias LGBTIQ+?

El profesor Rodolfo Morrison, director del Departamento de Terapia Ocupacional, indagará en tres áreas de vinculación entre el Estado y estas familias: programas y servicios de reproducción asistida en el sistema público de salud; procesos de adopción en “Mejor Niñez” y relación con el Registro Civil en cuanto a la inscripción de sus hijos.

La doctora Kemmerling sostendrá sucesivos encuentros informativos con los claustros de todos los departamentos de la Facultad de Medicina.

Carrera académica y marcos regulatorios

Dirección Académica sale a terreno

La doctora Ulrike Kemmerling realizará reuniones con todos los departamentos de la Facultad de Medicina, con el fin de informar respecto de las distintas etapas y requisitos que tiene la carrera académica y fomentar, así, el avance de todos los miembros de sus respectivos claustros.

Las tres generaciones de internistas egresados del Campus Centro de la Facultad de Medicina

Marcados por la pandemia y el incendio de su hospital

Tres generaciones de Sanborjinos se despiden

Especialistas en Medicina Interna del Campus Centro de la Facultad de Medicina de las cohortes 2020, 2021 y 2022 tuvieron su ceremonia de despedida, dando paso al ingreso del nuevo grupo de ocho becados.

En el marco de Semana Mundial de la Lactancia Materna

Autoridades de gobierno visitan espacio Amigo de la Lactancia

El recinto ofrece a estudiantes, académicas y funcionarias un ambiente climatizado, equipado y acondicionado, con la privacidad y comodidad necesarias para extraer leche materna y conservarla o amamantar a sus hijos e hijas. La reapertura se realizó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, actividad en la que participaron autoridades de Gobierno y de la Universidad.

Junto con el Instituto de Salud Pública (ISP)

Instituto Milenio reconoce a periodistas por labor en pandemia

La entidad distinguió a profesionales de la prensa por “asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad basada en la evidencia científica”. Una delegación de la Universidad de Chile, encabezada por la Rectora Rosa Devés, asistió a la actividad donde fue distinguida la red de comunicadores de la Casa de Bello por su despliegue frente a la crisis sanitaria.

El equipo gestor del proyecto “51 preguntas prioritarias de  investigación en Salud”, Bárbara Torres, doctor Rómulo Fuentes, Carolina Carstens, Nicolás Arancibia, profesora Olga Toro, doctor Juan Pablo Torres y profesora Verónica de la Maza.

La propuesta redefine los problemas del país en este ámbito y optimiza su abordaje científico

51 preguntas prioritarias de investigación en Salud: la voz de un país

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dio a conocer los resultados de esta iniciativa, según la cual la comunidad nacional relevó cuáles son las temáticas que considera de mayor interés para que se genere nuevo conocimiento a nivel local.

Libro El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño, del doctor José Luis Castillo.

Dirigido a público general y a personal sanitario

De ronquidos, insomnios y agüitas de manzanilla

“El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño” es el libro que presentará este 4 de agosto el doctor José Luis Castillo, académico del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina, con el cual busca profundizar respecto de este tema, al que dedicamos una tercera parte de nuestras vidas.

En la presente versión participaron 15 proyectos, de los cuales cinco lograron los mayores puntajes.

Nuevas miradas a temas de relevancia educacional y sanitaria

Cinco proyectos se adjudican Fondos de Extensión

La Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina informa los resultados de la convocatoria de la versión 2022 del Fondo de Extensión, cuyo propósito es potenciar el vínculo entre nuestro plantel y la ciudadanía, de forma coherente con nuestro quehacer institucional.

Cumplió un siglo de vida

Decsa celebra al profesor Enrique Mandiola

El profesor Luis Enrique Mandiola Cerda nació el 11 de noviembre de 1921 en el Hospital del Salvador de Santiago, hijo de Pedro Mandiola Lobos y Blanca Cerda González. 

Egresado del Instituto Nacional, se tituló de profesor de Biología y Química en la Universidad de Chile. Como estudiante tuvo una destacada participación en roles directivos, pues fue presidente del Centro de Alumnos del Instituto Pedagógico Universidad de Chile en 1943.

Becado por el gobierno de Estados Unidos, se gradó como Master of Public Health en la Universidad de Carolina del Norte. Más tarde, alcanzó el grado de supervisor de Educación en la Universidad de Chile en 1967. 

A lo largo de su vida fue becado por diferentes organismos internaciones, lo que le permitió ampliar su formación en numerosas instituciones extranjeras, tales como las universidades de Carolina del Norte, de California Berkeley, John Hopkins, Yale, Michigan y Jamaica. En 1981, la  OMS/OPS le permitió visitar programas de Educación en Salud Mental en Inglaterra, Francia, Bélgica, Dinamarca y Suecia. Posteriormente, en el 2003, un proyecto Mecesup lo llevó a las universidades de Harvard y Toronto para interiorizarse del Programa de Docencia Universitaria.

Sus cargos siempre han estado relacionados con la docencia; entre 1953 y 1974 fue ayudante del profesor Dr. Hernán Romero en la cátedra de Higiene y Salud Pública, en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile; paralelamente fue profesor de Educación para la Salud en la Escuela de Salubridad entre 1955 y 2000.

Desde 1967 a 1974 fue director del Departamento de Biología de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile; en 1968 fue miembro del Congreso Universitario y entre 1971 y 1973 fue miembro del Consejo Normativo Superior y Presidente de la Comisión de Docencia de la Universidad de Chile.

En reconocimiento a su labor, diversas agencias internacionales le han solicitado asesorías tanto en el ámbito de la educación sanitaria como en la docencia universitaria. Por ejemplo, la OMS/OPS lo nombró Consultor Temporal de Educación para la salud en Brasil en 1971; lo mismo hizo la Universidad de Berkeley California, en 1974, y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional en Paraguay, en 1985.

El Profesor Enrique Mandiola también fue miembro del “International Advisory Comiteee of the Population Program” en Washington University. Integró la Comisión Organizadora de las jornadas chilenas de Salud Pública y de Educación para la Salud de la Escuela de Salud Pública entre 1975 y 1999. Asimismo, jugó un rol importante como integrante de la Comisión de Biología que elaboraba las preguntas de lo que fue la Prueba de Aptitud Académica para el ingreso a la educación superior.

En relación con su productividad académica, ha realizado numerosas publicaciones en revistas extranjeras, presentaciones en jornadas y congresos de Educación Médica en España, Portugal y Chile. Además, diseñó una gran cantidad de material para la docencia de pre y post grado; fue director de 25 tesis de profesores de Biología y química en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y de diez tesis de Magister en Salud Pública.

Educación para la Salud y Docencia Universitaria

En los 60 años que ha ejercido como académico de la Universidad de Chile, ya sea en el Instituto Pedagógico, la Escuela de Salubridad, Escuela de Salud Pública y el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud se especializó en dos disciplinas: Educación para la Salud y Docencia Universitaria. En la primera de estas áreas, junto a doctora Victoria García realizó el Programa de Formación de Educadores Sanitarios para el Servicio Nacional de Salud y el de Formación de Educadores Sanitarios para diez Escuelas Normales. En el segundo ámbito, gestó y dirigió el Curso de Docencia Universitaria que se inició en la Escuela de Salubridad en 1965, resultado de un convenio de la Escuela con la dirección del Instituto Pedagógico; en 1975 se reinició con una nueva estructura, que se mantuvo hasta 1999, cuando el profesor Mandiola se trasladó a la Oficina de Educación Médica Norte, OFEM, precursora del Decsa.

En la década de los ‘70 le correspondió participar en la organización de las Oficinas de Educación Médica, como respuesta a la preocupación por mejorar la calidad de la docencia en las carreras de la salud, que se iniciaron en las universidades de Chile, Católica, Concepción y Austral. Años después, al momento que se inició la reorganización del currículo de medicina, surgió la necesidad de plantear un programa de capacitación docente más estructurado, y al profesor Mandiola le correspondió integrar un equipo que, apoyándose en el programa de la Universidad de Dundee, crearon el Diploma en Docencia en Ciencias de la Salud, con formato semi presencial. El primer curso se dictó en 1998 y se ha repetido, con las correspondientes modificaciones, hasta el presente. Además, junto al inicio de este programa se oficializó la realización anual de las Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud, actividad en la que el profesor Mandiola ha tenido destacada participación.

En 1999 se decidió unificar las dos Oficinas de Educación Médica existentes en la facultad; para ello, el personal de la instalada en Campus Sur se integró a la de Campus Norte. Bajo la dirección del doctor Eduardo Rosselot esta unidad se transformó en el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud y, ante la necesidad de superar el nivel operacional del Diploma, su cuerpo  docente –con la participación y experiencia del profesor Mandiola-, diseñó el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, el cual fue aprobado por la Universidad de Chile.

El año 2010 la Facultad de Medicina lo nombró como profesor ad honorem del Decsa, lo que le permitió seguir integrando su equipo docente hasta la actualidad.

Departamento de Educación en Ciencias de la Salud / Comunicaciones institucionales