Ir al contenido
English

Más noticias

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Ciencia, investigación y desarrollo estratégico.

Biobancos: Patrimonio científico para el futuro regional

Expertos de Chile y la región se reunieron en la Facultad de Medicina en el primer “Simposio Internacional de Biobanco” para debatir sobre la urgencia de contar con bases regulatorias y mecanismos de financiamiento sostenible que permitan consolidar las colecciones biológicas como un activo clave para la salud pública y como motor del desarrollo de la medicina de precisión en Latinoamérica.

La rectora, doctora Rosa Devés, junto a los docentes de la Facultad de Medicina premiados: profesores Constanza Briceño, Camila Rojas, Gonzalo Cabrera, Valeria Sabaj, Rodrigo Latorre, Fabrizio Cuevas, Alicia Villalobos y Gonzalo Cuéllar, además del decano de nuestro plantel, doctor Miguel O'Ryan

Aniversario 183 de la Casa de Bello

Universidad de Chile distingue a los mejores docentes de pregrado 2025

43 académicos de la institución, ocho de los cuales pertenecen a la Facultad de Medicina, fueron elegidos por sus respectivas comunidades por su labor y ejemplo de enseñanza. En el encuentro la rectora de la corporación, doctora Rosa Devés, dijo que “ser reconocido como mejor docente es una distinción de importancia mayor”.

Por primera vez, la distinción recae en un académico del Sur Global, un hito que —según el doctor Cuadrado— “refleja el impacto creciente de la investigación en salud pública que se genera desde Chile y América Latina, y cómo nuestras experiencias pueden aportar al debate global sobre sistemas de salud más justos y equitativos”.

Reconocimiento internacional a la investigación en políticas de salud desde Chile

Doctor Cristóbal Cuadrado recibe el premio Labelle Lecture 2025

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue distinguido por el Centre for Health Economics and Policy Analysis (CHEPA) de la Universidad McMaster, en Canadá, por su trayectoria en economía de la salud y análisis de políticas públicas. Su conferencia abordó los desafíos de cerrar la brecha entre la investigación y la formulación de políticas sanitarias en contextos fragmentados.

El proyecto REMEMVER (REd MEMoria Viva Electronic Registry), presentado el 14 de noviembre de 2025 en el Hospital del Salvador.

Proyecto REMEMVER (REd MEMoria Viva Electronic Registry)

Mundos académico y hospitalario se unen para investigar las demencias

Un hito sin precedentes en la generación de conocimiento y la atención de las demencias en Chile y América Latina: con esta iniciativa, encabezada por la U. de Chile en colaboración con la U. de Concepción y unidades de memoria a lo largo del territorio nacional, nuestro país contará con una plataforma nacional de datos clínicos del mundo real para el estudio y seguimiento de estas patologías. La iniciativa -financiada por la Alzheimer’s Association- se lanzó el 14 de noviembre de 2025 en dependencias del Hospital del Salvador.

Ciencia y conocimiento sin fronteras

Becas Santander impulsan nuevos horizontes en el Campus Eloísa Díaz

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile celebró la entrega de las Becas Santander Movilidad Internacional de Pregrado 2025-2026, reconocimiento que permitirá a nueve estudiantes vivir una experiencia académica en el extranjero durante 2026.

El objetivo de la Feria de Posgrado fue dar a conocer la amplia oferta de programas de magister y doctorado a estudiantes de nuestro plantel.

Feria de Postgrado 2025

Cuando la ciencia está en el camino

Orientada a difundir los 17 programas de Magíster y cinco de Doctorado que ofrece la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina entre los estudiantes de nuestro plantel, así como brindar orientación sobre procesos de postulación, becas, trayectorias académicas y promover la continuidad formativa en investigación y especialización, se realizó esta instancia que convocó a los diferentes departamentos y unidades que los imparten.

Cumplió un siglo de vida

Decsa celebra al profesor Enrique Mandiola

Decsa celebra al profesor Enrique Mandiola

El profesor Luis Enrique Mandiola Cerda nació el 11 de noviembre de 1921 en el Hospital del Salvador de Santiago, hijo de Pedro Mandiola Lobos y Blanca Cerda González. 

Egresado del Instituto Nacional, se tituló de profesor de Biología y Química en la Universidad de Chile. Como estudiante tuvo una destacada participación en roles directivos, pues fue presidente del Centro de Alumnos del Instituto Pedagógico Universidad de Chile en 1943.

Becado por el gobierno de Estados Unidos, se gradó como Master of Public Health en la Universidad de Carolina del Norte. Más tarde, alcanzó el grado de supervisor de Educación en la Universidad de Chile en 1967. 

A lo largo de su vida fue becado por diferentes organismos internaciones, lo que le permitió ampliar su formación en numerosas instituciones extranjeras, tales como las universidades de Carolina del Norte, de California Berkeley, John Hopkins, Yale, Michigan y Jamaica. En 1981, la  OMS/OPS le permitió visitar programas de Educación en Salud Mental en Inglaterra, Francia, Bélgica, Dinamarca y Suecia. Posteriormente, en el 2003, un proyecto Mecesup lo llevó a las universidades de Harvard y Toronto para interiorizarse del Programa de Docencia Universitaria.

Sus cargos siempre han estado relacionados con la docencia; entre 1953 y 1974 fue ayudante del profesor Dr. Hernán Romero en la cátedra de Higiene y Salud Pública, en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile; paralelamente fue profesor de Educación para la Salud en la Escuela de Salubridad entre 1955 y 2000.

Desde 1967 a 1974 fue director del Departamento de Biología de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile; en 1968 fue miembro del Congreso Universitario y entre 1971 y 1973 fue miembro del Consejo Normativo Superior y Presidente de la Comisión de Docencia de la Universidad de Chile.

En reconocimiento a su labor, diversas agencias internacionales le han solicitado asesorías tanto en el ámbito de la educación sanitaria como en la docencia universitaria. Por ejemplo, la OMS/OPS lo nombró Consultor Temporal de Educación para la salud en Brasil en 1971; lo mismo hizo la Universidad de Berkeley California, en 1974, y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional en Paraguay, en 1985.

El Profesor Enrique Mandiola también fue miembro del “International Advisory Comiteee of the Population Program” en Washington University. Integró la Comisión Organizadora de las jornadas chilenas de Salud Pública y de Educación para la Salud de la Escuela de Salud Pública entre 1975 y 1999. Asimismo, jugó un rol importante como integrante de la Comisión de Biología que elaboraba las preguntas de lo que fue la Prueba de Aptitud Académica para el ingreso a la educación superior.

En relación con su productividad académica, ha realizado numerosas publicaciones en revistas extranjeras, presentaciones en jornadas y congresos de Educación Médica en España, Portugal y Chile. Además, diseñó una gran cantidad de material para la docencia de pre y post grado; fue director de 25 tesis de profesores de Biología y química en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y de diez tesis de Magister en Salud Pública.

Educación para la Salud y Docencia Universitaria

En los 60 años que ha ejercido como académico de la Universidad de Chile, ya sea en el Instituto Pedagógico, la Escuela de Salubridad, Escuela de Salud Pública y el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud se especializó en dos disciplinas: Educación para la Salud y Docencia Universitaria. En la primera de estas áreas, junto a doctora Victoria García realizó el Programa de Formación de Educadores Sanitarios para el Servicio Nacional de Salud y el de Formación de Educadores Sanitarios para diez Escuelas Normales. En el segundo ámbito, gestó y dirigió el Curso de Docencia Universitaria que se inició en la Escuela de Salubridad en 1965, resultado de un convenio de la Escuela con la dirección del Instituto Pedagógico; en 1975 se reinició con una nueva estructura, que se mantuvo hasta 1999, cuando el profesor Mandiola se trasladó a la Oficina de Educación Médica Norte, OFEM, precursora del Decsa.

En la década de los ‘70 le correspondió participar en la organización de las Oficinas de Educación Médica, como respuesta a la preocupación por mejorar la calidad de la docencia en las carreras de la salud, que se iniciaron en las universidades de Chile, Católica, Concepción y Austral. Años después, al momento que se inició la reorganización del currículo de medicina, surgió la necesidad de plantear un programa de capacitación docente más estructurado, y al profesor Mandiola le correspondió integrar un equipo que, apoyándose en el programa de la Universidad de Dundee, crearon el Diploma en Docencia en Ciencias de la Salud, con formato semi presencial. El primer curso se dictó en 1998 y se ha repetido, con las correspondientes modificaciones, hasta el presente. Además, junto al inicio de este programa se oficializó la realización anual de las Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud, actividad en la que el profesor Mandiola ha tenido destacada participación.

En 1999 se decidió unificar las dos Oficinas de Educación Médica existentes en la facultad; para ello, el personal de la instalada en Campus Sur se integró a la de Campus Norte. Bajo la dirección del doctor Eduardo Rosselot esta unidad se transformó en el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud y, ante la necesidad de superar el nivel operacional del Diploma, su cuerpo  docente –con la participación y experiencia del profesor Mandiola-, diseñó el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, el cual fue aprobado por la Universidad de Chile.

El año 2010 la Facultad de Medicina lo nombró como profesor ad honorem del Decsa, lo que le permitió seguir integrando su equipo docente hasta la actualidad.