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Rol público

Universidad de Chile se reencuentra con la ciudadanía

Poniendo el foco en las actividades presenciales, y siguiendo estrictos protocolos sanitarios, la Casa de Bello vuelve a abrir sus puertas a la ciudadanía y comunidad universitaria después de dos años de pandemia, con más de 30 actividades en los diferentes campus de la Universidad.

Desafío en Salud y Calidad de Vida en Personas Mayores

OPENICS llama a su primera convocatoria

Su propósito es generar impacto social mediante el desarrollo de proyectos de innovación social y de base científico-tecnológica en salud y calidad de vida, acompañando el proceso desde su concepción hasta la implementación en la comunidad. Promueve la generación de soluciones que propicien mejorar las actuales respuestas a los problemas de salud, con foco en lo social y en la calidad de vida.

La actividad se realizó a instancias del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el fin de capacitar a profesionales enfermeras/os obstetrices de Bolivia.

Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido

Capacitación Internacional a enfermeras obstetrices de Bolivia

Académicos y académicos de esta unidad liderados por su directora, la profesora Marcela Díaz Navarrete, impartieron un curso de Emergencias Obstétricas y Neonatales entre octubre de 2021 y marzo de 2022, el cual tuvo módulos a distancia y presenciales.

Doctor Emilio Herrera

El primero de Latinoamérica

Doctor Emilio Herrera recibe premio por aportes a salud perinatal

En agosto próximo, el académico del Programa de Fisiopatología viajará a Canadá, donde la International Society for Developmental Origins of Health and Disease, DOHaD, le entregará la distinción “Nick Hales” por su contribución en materia de hipoxia perinatal en condiciones de altura, y cómo afectan a la salud y enfermedad del individuo en formación.

El claustro del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina

El encuentro, en modalidad híbrida, se realizó el 12 de mayo de 2022

Enfermeras y enfermeros conmemoran su Día Internacional

En la oportunidad, la directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, profesora Mirliana Ramírez, revisó la historia de la enseñanza de la disciplina en nuestro país y la creación de la unidad que encabeza, durante el año 2014, así como los desafíos que representó para el ejercicio y la enseñanza de esta profesión el estallido social de 2019 y la actual pandemia sanitaria.

El modelo predictor desarrollado por el equipo en base a inteligencia artificial, disminuye los pasos en la detección del melanoma.

Utilizando fotografías

Equipo U. de Chile desarrolla modelo para detectar melanomas

Investigadores y especialistas del Departamento de Ingeniería Industrial, del Web Intelligence Center (WIC) y del Hospital Clínico, todos de la U. de Chile, trabajaron con 25.331 muestras de pacientes de países de Europa, junto a 513 muestras nacionales, y a partir del modelo desarrollado, pudieron predecir todas las muestras locales.

Las elecciones para decano 2022-2026 de la Facultad de Medicina se realizarán el jueves 2 de junio próximo.

Serán las primeras votaciones electrónicas para elegir a una máxima autoridad universitaria

Dos candidatos aspiran a conducir la Facultad de Medicina

La Junta Electoral Local de la Facultad de Medicina informa que para la próxima elección, a realizarse el jueves 2 de junio, aceptó las candidaturas provisionales válidamente inscritas de los doctores Miguel Luis O´Ryan Gallardo, profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas, y Mauro Cristián Parra Cordero, profesor titular del Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte.

Proceso 2023

Inició su trabajo la Comisión de Autoevaluación para la acreditación de la carrera de Medicina

El jueves 04 de noviembre de 2021 se realizó la primera reunión de la Comisión de Autoevaluación de la Escuela de Medicina, en el marco de lo que será la acreditación de esta carrera durante el 2023. En dicha ocasión, se presentó el contexto histórico de este proceso y se dio a conocer la planificación de este trabajo; “queremos que este proceso nos permita mirar lo que se ha avanzado, pero también ver todos los desafíos que tenemos por delante para, quizás con pequeñas reformas y adecuaciones, tener una escuela más inclusiva y humana”, afirma la directora de la Escuela de Medicina, doctora Thelma Suau.

Esta comisión estará conformada por representantes de las distintas unidades del plantel que son relevantes para la discusión, análisis y generación del informe de autoevaluación, como son representantes de la propia Escuela de Medicina, la Subdirección Académica, la Dirección de Pregrado, Secretaría de Estudios, el Instituto de Ciencias Biomédicas, los programas de título de especialista, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), Unidad de Desarrollo Docente, Unidad de Egresados, Dirección Económica y de Gestión Institucional (DEGI), Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC), Unidad de Diseño de Procesos Internos (DPI) y representantes estudiantiles, entre otros. 

El mandato del proceso 2016

Durante el año 2016 se realizó el informe de autoevaluación de la carrera, enmarcado en el proceso de acreditación precedente; en este se detectaron 12 características por mejorar  para las que se propusieron acciones concretas, autores responsables y tiempos de aplicación. Con esta información, se trabajó en un plan de mejora con miras a la acreditación 2023, elaborado por la comisión local de autoevaluación y un equipo conformado por coordinadores de nivel, la Escuela de Medicina y la Subdirección Académica. 

Rol de la comunidad en el proceso de acreditación

El plan de mejora incorporó la implementación de acciones y un reporte de los avances. “Así comenzó un gran proceso de autoevaluación, producto de un trabajo previo y en el que desde la dirección de la escuela hemos estado trabajando casi todo el 2021, el cual está siendo acompañado por nivel central y la Dirección de Pregrado de nuestra institución. A partir de ahora será el trabajo de todas y todos los actores involucrados, en este que es el primer paso de un trabajo extenso”, explica el doctor José Peralta, subdirector académico de la Facultad de Medicina.

La comisión trabajará hasta septiembre de 2022 en la confección del informe de autoevaluación del proceso de acreditación de la carrera de Medicina. Su importancia radica en asegurar la calidad de la formación entregada por esta escuela de pregrado, a través de un proceso reflexivo que permita evaluar fortalezas y debilidades en los diferentes ámbitos académicos y no académicos de la carrera. Se trata de un proceso colectivo, participativo, y dialogante en el que hay que ser críticos para continuar con el compromiso de asegurar la educación de calidad, ya que busca discutir diferentes ámbitos como el currículum, el estado de la docencia, la formación de profesionales de primer nivel y profesionales que requiere nuestro país, señalan los directivos.

A grandes rasgos, existen distintos tipos de información que se tendrán levantar y, de cada tipo de formulario solicitado, se desprenden tareas que la comisión de autoevaluación, en sus distintos equipos, debe recopilar y/o actualizar o solicitar a unidades específicas del plantel. Todo este proceso terminará con la oficialización de resultados que pasarán por el proceso de retroalimentación de la comunidad involucrada. 

Organización del trabajo colaborativo

Según explican los doctores Suau y Peralta, el objetivo es definir tres grandes equipos de trabajo:

  • Equipo Operativo: Encargado de organizar reuniones, manejo de datos, sistematización de información, coordinación y redacción de informes y formularios.
  • Equipo Experto: Participará de manera regular en las sesiones de la Comisión de Autoevaluación, así como también en la redacción de secciones del informe.
  • Invitados Clave: Asistirán a reuniones según temática y participarán de la redacción de áreas específicas del informe.

En el equipo operativo, principalmente, participan la directora y subdirector de escuela, encargados de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y de la Dirección Académica. En el equipo experto hay representantes de la Dirección de Pregrado, Secretaria de Estudios, de los docentes clínicos, coordinadores de nivel, del Departamento de Ciencias de la Salud (DECSA), asesores de gestión y curriculares de la Escuela de Medicina, estudiantiles y de la Unidad de Autoevaluación y Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos académicos. Entre los invitados claves habrá personeros de la DEGI, de la DAE, del CEA, del programa de Ayudantes Docentes, de la DPI, de la unidad de Información y Procesos Curriculares de nivel central y, por otro lado, del Programa de Título de Especialista de la Escuela de Postgrado, de la Escuela de Salud Pública, del ICBM y representantes docentes de campus.

Respecto de la metodología de trabajo, se realizarán reuniones ampliadas los primeros jueves de cada mes, a las que asistirán todos los equipos mencionados para rendir cuenta del estado de avance. Por otro lado, los equipos de trabajo programarán sus respectivos encuentros de trabajo para avanzar en las tareas encomendadas. Así, durante diciembre próximo se aplicarán encuestas a estudiantes, académicos, empleadores y egresados para el levantamiento de información sobre el estado de la carrera; en enero, el objetivo es desagregar el el estado actual y la evolución de los indicadores de la carrera.

Loreto Paillacar S.