Ir al contenido
English

Más noticias

Ciencia y conocimiento sin fronteras

Becas Santander impulsan nuevos horizontes en el Campus Eloísa Díaz

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile celebró la entrega de las Becas Santander Movilidad Internacional de Pregrado 2025-2026, reconocimiento que permitirá a nueve estudiantes vivir una experiencia académica en el extranjero durante 2026.

El objetivo de la Feria de Posgrado fue dar a conocer la amplia oferta de programas de magister y doctorado a estudiantes de nuestro plantel.

Feria de Postgrado 2025

Cuando la ciencia está en el camino

Orientada a difundir los 17 programas de Magíster y cinco de Doctorado que ofrece la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina entre los estudiantes de nuestro plantel, así como brindar orientación sobre procesos de postulación, becas, trayectorias académicas y promover la continuidad formativa en investigación y especialización, se realizó esta instancia que convocó a los diferentes departamentos y unidades que los imparten.

Una jornada para agradecer y celebrar la historia compartida

Facultad de Medicina homenajeó a sus funcionarios jubilados

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Lorenzo Sazié, la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró las décadas de dedicación y compromiso de sus funcionarios y funcionarias que culminaron su etapa laboral.

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Desafíos y oportunidades

Facultad de Medicina inaugura curso gratuito sobre conceptos claves de innovación y experiencias aplicadas a la salud, bienestar y calidad de vida

Se inició curso gratuito "¿Cómo hacer Innovación en Salud?"

El 9 de noviembre de 2021 se dio inicio al curso gratuito “¿Cómo hacer Innovación en Salud?”, organizado por el Departamento de Kinesiología y la Dirección de Innovación de la Facultad de Medicina. La primera jornada contó con la presencia de la profesora Mariangela Maggiolo, decana (s) de nuestra institución y del vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, James McPhee. entrte otras autoridades.

“Estoy muy contenta por esta iniciativa que espero se repita y vaya aumentando su alcance en sus distintas versiones. Estas iniciativas de innovación entre salud e ingeniería son relevantes, motivantes y necesarias en estos tiempos; creo que la temática de la innovación en salud responde a los enormes desafíos que tenemos, no solo desde la perspectiva de la tecnología, sino que también en los sistemas de gestión de salud”, mencionó la profesora  Maggiolo.

Serán cuatro clases online sincrónicas que se realizarán todos los martes a las 12:00 hrs por la plataforma Zoom, hasta el 30 de noviembre del 2021. Las y los asistentes que participen de al menos tres sesiones podrán obtener la certificación de este curso, orientado a comprender los fundamentos y conceptos claves de la innovación, instalar un lenguaje común para promover esta cultura en la Facultad de Medicina y conocer experiencias de innovación en salud y bienestar con resultados e impacto social.

“Innovar es un proceso sistémico, no lineal. Tiene algo de caos y disciplina. En ese sentido, hay que tener las capacidades adecuadas y de colaboración, porque si no sabemos cómo colaborar inter o transdisciplinariamente entre los miembros de la comunidad, probablemente tampoco logremos llegar al mejor resultado o en el tiempo oportuno. Hay una gran potencialidad de aumentar la sinapsis, los puntos de autodescubrimiento compartido, para sacarle o crear valor a partir de esa colaboración”, explica el profesor Claudio Maggi, director ejecutivo de OpenBeauchef.

El cuerpo docente del curso “¿Cómo hacer Innovación en Salud?” está compuesto por el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación de la Facultad de Medicina; el profesor Claudio Tapia, académico del Departamento de Kinesiología; Carolina Llobet, de la Mutual de Seguridad; Claudia Wröbel de Nurotechnia; y Danisa Peric, quien es directora ejecutiva de FABLAB UChile. “El trabajo multidisciplinario, con un gran nivel de cercanía entre profesionales de distintas formaciones y disciplinas, es evidentemente el primer paso para innovar. Vemos la interacción con la Facultad de Medicina como un eje estratégico de desarrollo porque la innovación, basada en ciencia y tecnología, puede tener un impacto positivo sobre la sociedad”, afirma el vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), profesor James McPhee.

Para el director ejecutivo de OpenBeauchef, Claudio Maggi, un proceso de innovación se desencadena cuando se tiene una visión de un desafío o una oportunidad. Por ello, este curso abordará diversos contenidos con la finalidad “de mejorar los sistemas de salud y desarrollar nuevas plataformas para la entrega efectiva de tecnologías al servicio de la sociedad, porque la gestión en salud tiene que ir orientándose, cada vez más, hacia la promoción de la salud y prevención de las enfermedades para la atención de los distintos usuarios en los diferentes niveles”, señala la decana (s) de la Facultad de Medicina.

Módulos del curso “¿Cómo hacer Innovación en Salud?”

¿Qué es innovación y por qué innovar? Definición y marco conceptual. Diferencias entre innovación / Investigación aplicada / i+D 

¿Cómo innovar? Herramientas para innovar: Start-up, mentores, inversores, financiamientos.

¿Cómo transformar un problema en una oportunidad? Identificación del problema, actores claves (stakeholders), KPI (Key Performance Indicator).

Panel de experiencias de innovación en salud y bienestar