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La fotografía para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) podrá ser tomada completamente en línea.

Generación 2022

Pasos a seguir luego de matricularse en la U. de Chile

Este martes 25 de enero miles de estudiantes comenzaron a matricularse en la Casa de Bello. Sin embargo, este fue solo el primer paso para integrarse a la comunidad universitaria, ya que aún les quedan acciones claves para completar su proceso de ingreso a la U.

13 carteras ministeriales estarán presididas por integrantes de la comunidad universitaria

Rol público

13 ministerios serán liderados por integrantes de la U. de Chile

Académicos y egresados de la Casa de Bello formarán parte de los 24 integrantes del equipo del Presidente Gabriel Boric, en los ministerios de. Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género y Ciencias.

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

Activa labor durante la pandemia

Señalando el camino en el cuidado respetuoso de la salud de la madre y el niño

Así lo explica la directora de este centro colaborador, profesora Lorena Binfa, señalando que “nuestra labor se vincula a formación y capacitación en materias como salud materna, neonatal, sexual y reproductiva en todo el continente y los países de habla hispana del Caribe, así como a la asesoría técnica en cuanto a docencia e investigación en la elaboración, revisión y difusión de todas las guías, recomendaciones, material educativo y documentos nuevos emanados por la OMS/OPS. Este trabajo lo desarrollamos siempre con el apoyo y en sinergia con especialistas de esa misma organización, además de la Unicef, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y el Centro Latinoamericano de Perinatología, CLAP”.

En ese sentido, añade que “formamos parte de la Red Global de Centros Colaboradores de Enfermería y Partería (GNWHOCC N&M)  y, con el propósito de desarrollar más extensamente nuestra disciplina, hace poco se creó la Red de Partería como parte de la global, que está conformada por cerca de 20 centros colaboradores que realizan actividades en esta área, la cual lideramos en conjunto con la profesora Billie Hunter, de la Universidad de Cardiff en Gales, Reino Unido, dado que representamos a los únicos dos centros colaboradores de la OMS centrados sólo en la partería”.

De esta forma, la profesora Binfa informa que participaron en la realización de numerosas iniciativas, tales como un curso virtual sobre estrategias de evaluación en educación basada en competencias, “que fue un programa de capacitación para parteras de toda la región, a solicitud de OPS/ CLAP, que  está disponible en inglés y español en el campus virtual de OPS, gratuitamente, y se lanzó el 5 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de la Matrona o Partera”.

Además, agrega que “hemos tenido una participación importante en la diseminación y comunicación de la información científica acorde a la última evidencia disponible, guías, recomendaciones y documentos emanados desde OMS y OPS, especialmente con motivo de la actual pandemia. En ese sentido, desarrollamos varios webinar, tales como “Experiencia Positiva del  Embarazo y COVID 19”, “Epilepsia y Salud Reproductiva de la Mujer” y “Gestación COVID 19 e inmunización”.

Otras actividades se refieren a la realización de una serie de seminarios en el año de la Enfermería y Partería, organizados por la Red de Partería, tales como “Desarrollos en Investigación en Partería”; “Desarrollos en Educación en Partería”; “Implementación de unidades de atención dirigidas por parteras a nivel mundial”; “La calidad de la atención en salud materna y neonatal” y “Liderazgo en Partería”, todos los cuales están disponibles en inglés y español.

Sinergia y crecimiento

En materia de asesoría técnica a las guías, instrumentos y recomendaciones en salud materna y neonatal desarrollados por OPS/OMS, señala que participaron en el  comité directivo del proyecto “Calidad de la Educación de Partería Sostenible durante la Pandemia Covid-19 y otras crisis”, puesto en marcha por el Departamento de Salud de la Madre, Recién Nacido, Niño y Adolescente de la OMS.

Adicionalmente, presentaron el proyecto “Adaptación del currículo para sustentar el aprendizaje y la enseñanza de las competencias de partería en la pandemia Covid-19: Experiencia de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile”, realizado por los profesores Erika Carreño y  Pablo Gálvez, directora y subdirector de la Escuela de Obstetricia, en el Congreso Internacional de Matronas que se realizó en Bali, en el cual participaron de forma telemática, en el marco de un seminario organizado por el UNFPA,  OMS y Unicef.

También fueron parte, junto a la profesora Marcela Díaz, directora del departamento, de la revisión de las guías de “Mantenimiento de la Eliminación del Tétanos Neonatal en Latinoamérica y el Caribe”. De la misma forma, han contribuido a la revisión de las  actualizaciones sobre las “Intervenciones nutricionales de suplementación de zinc en el embarazo” y “Evaluación de la salud materno-fetal mediante ultrasonografía antes de las 24 semanas” para las “Recomendaciones OMS del Control Prenatal para una experiencia positiva del embarazo”. Además, fueron parte del panel de expertos de Hispanoamérica y Brasil sobre la “Caja de Herramientas de la OMS para los cuidados intraparto: implicancias para las políticas y los programas de salud en las Américas”.

Por último, la profesora Binfa señala que pronto deberán nuevamente contribuir a al desarrollo y sustentabilidad de la partería en Bolivia, gracias a fondos dispuestos para ese fin por la OMS y en estrecha colaboración con el UNFPA. “Esta sinergia con instituciones mundiales no sólo nos facilita ayudar a los países de la región, sino que nos enriquece como departamento, como escuela y como disciplina porque estamos al día en todos nuestros ámbitos del saber, lo que nos permite un crecimiento muy importante”, finaliza.

Cecilia Valenzuela León