Ir al contenido
English

Más noticias

Diseñada con participación de todos los estamentos universitarios:

Universidad de Chile publica nueva Política de Igualdad de Género

Desde el año 2020, la Comisión de Género y Diversidades del Senado, junto a la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), a través de un trabajo colaborativo y participativo, crearon y aprobaron esta política institucional, la que dentro de sus principales lineamientos plantea propuestas y medidas concretas en las áreas de formación, investigación, extensión y comunicación, relaciones laborales, acoso sexual y violencia de género, entre otras. La comunidad universitaria podrá conocer más de la misma con una campaña informativa a contar de esta semana.

El proyecto “Vida in Vitro: Experimento Simulación” plantea un recorrido que ahonda en distintos aspectos que circunscriben a la relación entre la medicina y la sociedad.

Con el apoyo inicial del Fondart

Del Centro de Habilidades Clínicas al escenario

Actores y actrices que se han desempeñado como pacientes simulados del CHC de la Facultad de Medicina por más de seis años son las y los autores del proyecto “Vida in Vitro: Experimento Simulación”, en el que plantean un recorrido que ahonda en distintos aspectos que circunscriben a la relación entre la medicina y la sociedad.

Generación 2019 de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina

Invitados a ser agentes de cambio

Generación 2019 de Enfermería recibe su título profesional

La ceremonia se realizó el 2 de septiembre de 2022 presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; la directora académica y Ministra de Fe en este acto, doctora Ulrike Kemmerling; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz; el director de la Escuela de Enfermería, profesor Cristián Pérez, y la subdirectora de esta unidad, profesora Gedman Guevara.

Las profesoras Érika Carreño, Lorena Binfa, Cecilia Estrada y Gioconda Silva se acogieron al proceso de jubilación y fueron homenajeadas por la comunidad del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

Relevaron sus contribuciones en sus respectivas áreas disciplinares

La despedida de cuatro grandes docentes

Con emociones encontradas se desarrolló la conmemoración del Día Mundial de la Matrona 2022 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pues destacadas académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido se alejan de sus aulas.

Pedro Rojas, Francisca Sánchez, Catalina Araya y Javier Concha, nueva mesa Coordinadora del Consejo de Estudiantes de la Salud

Su mandato dura un año

Las raíces de un nuevo CES

Con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el vicedecano, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz y la directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesora Sandra Oyarzo, el 30 de agosto de 2022 se realizó el cambio de mando que dio inicio a la gestión del proyecto Raíces como Mesa Coordinadora del Consejo de Estudiantes de la Salud.

Dr. Carlos Henríquez Olguín

Por sus estudios de los mecanismos celulares que median los beneficios del ejercicio físico

Doctor en Ciencias Biomédicas recibe premio de la Academia de Ciencias

Carlos Henríquez Olguín –quien obtuvo el grado simultáneamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y en la Universidad de Copenhague- recibió la distinción por la mejor tesis doctoral en Ciencias Naturales 2021. Además, el 25 de agosto también fue merecedor del 2022 Cathrine Pasquier Award, entregado por The Society for Free Radical Research de Europa.

Cuenta con 175 m2 útiles distribuidos entre laboratorios, salas de procedimientos y para tesistas

Departamento de Fonoaudiología inaugura nuevas dependencias

La actividad se realizó el 4 de agosto de 2022, presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan y la directora del departamento organizador, profesora Lilian Toledo, y contó con la presencia de todo el cuerpo académico de dicha unidad.

Al dirigirse a los presentes la profesora Toledo celebró la concreción de este “gran anhelo, un proyecto que se inició hace casi una década. En su gestión participaron muchas personas, entre las cuales se destacan las profesoras Zulema de Barbieri y Ximena Hormazábal, que en su calidad de directoras de departamento y escuela fueron fundamentales; además, los profesores Rodrigo Tobar y Andrea Helo, que nos ayudaron mucho en la creación del proyecto, y también a la subdirectora del departamento, Sara Tapia. Este lugar nos permitirá potenciar la generación de conocimiento que hacen nuestros académicos y desarrollar con mayor fluidez los proyectos con los que contamos, ya sean financiados con nuestros propios recursos pero también con fondos externos. La fonoaudiología tiene múltiples áreas de investigación y además abarca todo el ciclo vital, por lo que trabajamos desde con lactantes hasta con adultos mayores; por ello, este centro será un aporte no sólo para nosotros sino que para la Facultad de Medicina, aportando a todas las comunidades con las que nos vinculamos”.

Por su parte, el director económico y de Gestión Institucional, Cristián Nabalón, agradeció a los miembros de esta unidad vinculados a la materialización de estas obras de infraestructura y destacó que estas dependencias cuentan con 175 m2 útiles, distribuidos entre laboratorios de Motricidad, Orofacial, Voz y Fonética, Eye Tracker y Realidad Virtual, así como salas de entrevista, para tesistas y de espera, además de cocina y baño, cuya puesta en marcha tuvo un costo cercano a los 100 millones de pesos.

Por último, el doctor Miguel O’Ryan destacó que “instancias como esta nos llenan de alegría y de agradecimiento por todo el trabajo hecho por esta comunidad y por las autoridades que nos precedieron, y nos muestran que esta es una gran universidad. Dificulto que haya otras instituciones con tantos avances en este sentido; eso es importante tenerlo claro, porque pese a todos los desafíos que debemos enfrentar, estas instancias se replican muchas veces en nuestra facultad: hay más de 130 proyectos de infraestructura en marcha, de los cuales cerca de 20 están en etapa activa de desarrollo. Oportunidades como esta no son más que el fortalecimiento de la academia de buen nivel para la formación de nuestras futuras generaciones, y es el camino a seguir, el que vamos haciendo entre todos en esta universidad. Queremos ver más estudiantes entrando a esta hermosa carrera, porque tenemos el potencial académico y de recursos físicos para que entusiasmemos a más jóvenes a seguirla”.

Cecilia Valenzuela León