Ir al contenido
English

Más noticias

Diseñada con participación de todos los estamentos universitarios:

Universidad de Chile publica nueva Política de Igualdad de Género

Desde el año 2020, la Comisión de Género y Diversidades del Senado, junto a la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), a través de un trabajo colaborativo y participativo, crearon y aprobaron esta política institucional, la que dentro de sus principales lineamientos plantea propuestas y medidas concretas en las áreas de formación, investigación, extensión y comunicación, relaciones laborales, acoso sexual y violencia de género, entre otras. La comunidad universitaria podrá conocer más de la misma con una campaña informativa a contar de esta semana.

El proyecto “Vida in Vitro: Experimento Simulación” plantea un recorrido que ahonda en distintos aspectos que circunscriben a la relación entre la medicina y la sociedad.

Con el apoyo inicial del Fondart

Del Centro de Habilidades Clínicas al escenario

Actores y actrices que se han desempeñado como pacientes simulados del CHC de la Facultad de Medicina por más de seis años son las y los autores del proyecto “Vida in Vitro: Experimento Simulación”, en el que plantean un recorrido que ahonda en distintos aspectos que circunscriben a la relación entre la medicina y la sociedad.

Generación 2019 de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina

Invitados a ser agentes de cambio

Generación 2019 de Enfermería recibe su título profesional

La ceremonia se realizó el 2 de septiembre de 2022 presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; la directora académica y Ministra de Fe en este acto, doctora Ulrike Kemmerling; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz; el director de la Escuela de Enfermería, profesor Cristián Pérez, y la subdirectora de esta unidad, profesora Gedman Guevara.

Las profesoras Érika Carreño, Lorena Binfa, Cecilia Estrada y Gioconda Silva se acogieron al proceso de jubilación y fueron homenajeadas por la comunidad del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

Relevaron sus contribuciones en sus respectivas áreas disciplinares

La despedida de cuatro grandes docentes

Con emociones encontradas se desarrolló la conmemoración del Día Mundial de la Matrona 2022 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pues destacadas académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido se alejan de sus aulas.

Pedro Rojas, Francisca Sánchez, Catalina Araya y Javier Concha, nueva mesa Coordinadora del Consejo de Estudiantes de la Salud

Su mandato dura un año

Las raíces de un nuevo CES

Con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el vicedecano, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz y la directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesora Sandra Oyarzo, el 30 de agosto de 2022 se realizó el cambio de mando que dio inicio a la gestión del proyecto Raíces como Mesa Coordinadora del Consejo de Estudiantes de la Salud.

Dr. Carlos Henríquez Olguín

Por sus estudios de los mecanismos celulares que median los beneficios del ejercicio físico

Doctor en Ciencias Biomédicas recibe premio de la Academia de Ciencias

Carlos Henríquez Olguín –quien obtuvo el grado simultáneamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y en la Universidad de Copenhague- recibió la distinción por la mejor tesis doctoral en Ciencias Naturales 2021. Además, el 25 de agosto también fue merecedor del 2022 Cathrine Pasquier Award, entregado por The Society for Free Radical Research de Europa.

Marcados por la pandemia y el incendio de su hospital

Tres generaciones de Sanborjinos se despiden

El encuentro se realizó el 5 de agosto de 2022, presidido por el decano de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan; el director del Departamento de Medicina Interna Centro, doctor Mauricio Vidal, y el jefe del Servicio de Medicina del Hospital San Borja Arriarán, doctor Rodrigo Ponce de Luca.

Al recibir a los presentes el doctor Vidal relevó los grandes hitos históricos que marcaron la formación de estos especialistas, como fueron la pandemia por Covid-19 y el incendio que afectó al recinto asistencial en febrero de 2021: “por eso,  reconocemos toda la labor realizada por nuestros becados. Supimos y sabremos siempre salir adelante, porque nos vamos a levantar una y mil veces. Porque el médico que se forma en la Universidad de Chile es un médico que cuenta con las herramientas técnicas y humanas para venir y servir al país. Por eso les expreso mi profundo agradecimiento”.

Por su parte, el doctor O’Ryan reconoció y agradeció a los egresados, destacando el “esfuerzo mayúsculo que han realizado tanto ustedes como sus familias; disfruten este momento”. Asimismo, relevó la labor de quienes han sido sus profesores, “que hacen facultad día a día acá en el hospital. También a este recinto, creo que esta relación es fundamental, pues entre docencia y asistencia se nutren y son críticas para mantener la buena calidad de la medicina que Chile tiene”. Por último, invitó a los nuevos especialistas a mantener el “sello azul” de nuestra casa de estudios, caracterizado por el “espíritu de servicio público, crítico y autocrítico y con mirada de futuro”.

Luego, el doctor Marcelo Wolff, encargado de los becados, destacó que todos los hechos a los que debieron enfrentarse “hizo que las experiencias adquiridas superaran a las carencias que pudiera haber tenido su formación”; además, agregó que están preparados para asumir el recambio necesario, aún en roles directivos y ejecutivos.

A nombre de los egresados 2020, la doctora Fernanda Matamala reconoció la entrega y dedicación de sus académicos, así como el apoyo de compañeros y el equipo de salud, enseñanzas que espera seguir trasmitiendo puesto que actualmente forma parte del cuerpo académico del Departamento de Medicina Interna, como coordinadora de postgrado.

Finalmente, el doctor Ponce de Luca revisitó las duras experiencias personales y profesionales que les tocó vivir en la primera línea de atención sanitaria durante la pandemia, recordó a miembros del equipo de salud que perdieron la vida cumpliendo sus funciones asistenciales y destacó la completa entrega que demostraron todos los médicos en formación de especialistas.    

Las tres generaciones de egresados premiaron como mejores docentes a los doctores Fernando Munizaga, Salvador Madrid, Ricardo Hojas y al químico farmacéutico Juan Pablo Carrasco.

Cecilia Valenzuela León