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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Carrera académica y marcos regulatorios

Dirección Académica inicia ronda informativa con las unidades de la Facultad

Dirección Académica sale a terreno

La primera de estas actividades tuvo lugar el 9 de agosto de 2022, ocasión en que la doctora Ulrike Kemmerling, directora académica, sostuvo un encuentro con los integrantes del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar –encabezado por la doctora Lidia Campodónico-, a quienes dio a conocer el marco regulatorio de la carrera académica; las carreras académicas ordinaria y docente, así como las categorías adjunta y de investigador postdoctoral.

Luego, ahondó en los principales cambios de las modificaciones realizadas durante el 2020 al Reglamento de Carrera Académica, como son la incorporación de definiciones previas: categoría, carrera y jerarquía; la supresión de algunas jerarquías –como es el caso de la de instructor en la categoría Adjunto- e incorporación de otras nuevas; la redefinición en cada uno de los perfiles de las jerarquías, especialmente de la carrera docente; la reducción del plazo de permanencia en la jerarquía para Profesor Asistente –de 12 a 10 años- y la incorporación de rúbricas para la guía y orientación a las comisiones de evaluación académicas respectivas a cada facultad.

Luego abordó las responsabilidades asociadas a las diferentes categorías académicas –ordinaria, docente, adjunta y de investigador postdoctoral-, los atributos claves de cada jerarquía dentro de las categorías ordinaria y docente, así como su perfil en cuanto a docencia, investigación y extensión; la presentación de antecedentes a la Comisión Superior de Evaluación Académica para el ascenso a profesor asociado y titular; los traslados entre carreras y categorías y las limitaciones establecidas en cuanto al número de docentes de carreras docente y ordinaria que debe haber en cada facultad o instituto, señalando que el número total de académicos adscritos a la carrera ordinaria en ellas no podrá ser menor al doble de sus académicos adscritos a la carrera docente. Pese a ello, la cantidad de adscritos a la carrera docente en una determinada Facultad o Instituto podrá exceder de la proporción indicada sólo con autorización de la Rectoría, mediante resolución fundada y previa consulta al Consejo Universitario.

La doctora Kemmerling sostendrá sucesivos encuentros con los claustros de todos los departamentos de la Facultad de Medicina, para informar directamente de estos procesos y responder de manera personal las dudas e inquietudes de sus integrantes.