Diseñada con participación de todos los estamentos universitarios:

Universidad de Chile publica nueva Política de Igualdad de Género

Desde el año 2020, la Comisión de Género y Diversidades del Senado, junto a la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), a través de un trabajo colaborativo y participativo, crearon y aprobaron esta política institucional, la que dentro de sus principales lineamientos plantea propuestas y medidas concretas en las áreas de formación, investigación, extensión y comunicación, relaciones laborales, acoso sexual y violencia de género, entre otras. La comunidad universitaria podrá conocer más de la misma con una campaña informativa a contar de esta semana.

El proyecto “Vida in Vitro: Experimento Simulación” plantea un recorrido que ahonda en distintos aspectos que circunscriben a la relación entre la medicina y la sociedad.

Con el apoyo inicial del Fondart

Del Centro de Habilidades Clínicas al escenario

Actores y actrices que se han desempeñado como pacientes simulados del CHC de la Facultad de Medicina por más de seis años son las y los autores del proyecto “Vida in Vitro: Experimento Simulación”, en el que plantean un recorrido que ahonda en distintos aspectos que circunscriben a la relación entre la medicina y la sociedad.

Generación 2019 de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina

Invitados a ser agentes de cambio

Generación 2019 de Enfermería recibe su título profesional

La ceremonia se realizó el 2 de septiembre de 2022 presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; la directora académica y Ministra de Fe en este acto, doctora Ulrike Kemmerling; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz; el director de la Escuela de Enfermería, profesor Cristián Pérez, y la subdirectora de esta unidad, profesora Gedman Guevara.

Las profesoras Érika Carreño, Lorena Binfa, Cecilia Estrada y Gioconda Silva se acogieron al proceso de jubilación y fueron homenajeadas por la comunidad del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

Relevaron sus contribuciones en sus respectivas áreas disciplinares

La despedida de cuatro grandes docentes

Con emociones encontradas se desarrolló la conmemoración del Día Mundial de la Matrona 2022 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pues destacadas académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido se alejan de sus aulas.

Pedro Rojas, Francisca Sánchez, Catalina Araya y Javier Concha, nueva mesa Coordinadora del Consejo de Estudiantes de la Salud

Su mandato dura un año

Las raíces de un nuevo CES

Con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el vicedecano, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz y la directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesora Sandra Oyarzo, el 30 de agosto de 2022 se realizó el cambio de mando que dio inicio a la gestión del proyecto Raíces como Mesa Coordinadora del Consejo de Estudiantes de la Salud.

Dr. Carlos Henríquez Olguín

Por sus estudios de los mecanismos celulares que median los beneficios del ejercicio físico

Doctor en Ciencias Biomédicas recibe premio de la Academia de Ciencias

Carlos Henríquez Olguín –quien obtuvo el grado simultáneamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y en la Universidad de Copenhague- recibió la distinción por la mejor tesis doctoral en Ciencias Naturales 2021. Además, el 25 de agosto también fue merecedor del 2022 Cathrine Pasquier Award, entregado por The Society for Free Radical Research de Europa.

Se realizó el 10 de agosto de 2022

Ucampus y Uchile organizan Primer Encuentro de Reconocimiento de las Secretarías de Estudios

Entre aplausos y galvanos se distinguió el trabajo de los diferentes equipos de Secretarías de Estudios de las facultades e institutos pertenecientes a la Universidad de Chile, en un encuentro que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central, organizado por el Centro Tecnológico Ucampus y con el apoyo del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Esta actividad nace con el propósito de distinguir y destacar el valor y real aporte que han demostrado estos equipos de administración docente, particularmente en los últimos años marcados por las dificultades que trajo la educación a distancia durante la pandemia.

La actividad fue encabezada por la prorrectora de nuestra institución, profesora Alejandra Mizala y contó con la participación de la directora de Pregrado de la vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Leonor Armanet; del director de Ucampus, profesor Javier Villanueva y del director ejecutivo de Ucampus, profesor Víctor Hernández. Además, asistieron autoridades de las distintas unidades académicas.

Durante sus palabras, la vicerrectora Armanet se refirió a las Secretarías de Estudios como un pilar fundamental de la universidad, debido a la responsabilidad e interacción que tienen con los estudiantes y sus procesos administrativos docentes; así, destacó “su compromiso, preocupación y tiempo". También, aprovechó la oportunidad para "agradecer a Ucampus por el acompañamiento, por la disposición y por los grandes desarrollos que vendrán”.

Por su parte Víctor Hernández, director Ejecutivo de Ucampus, se refirió a la exitosa convocatoria: “Para este centro tener instancias de esta naturaleza nos permite reafirmar nuestro compromiso de vincularnos con las personas que utilizan nuestras soluciones. Creemos que llegó el momento de volver a encontrarnos y reconocernos para enfrentar los nuevos desafíos que vienen”.

En total se otorgaron 20 reconocimientos, además de dos menciones especiales a funcionarias que se despiden de sus labores dado que se acogerán a retiro, y que fueron recordadas por la excelencia en sus prácticas.

Dirección de Comunicaciones Casa Central