Ir al contenido
English

Más noticias

Nace el Centro de Prevención y Control de Cáncer, CECAN

Entre las universidades de Chile y Católica

Nace el Centro de Prevención y Control de Cáncer

Con recursos del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, se concreta CECAN, iniciativa orientada a generar la evidencia básica, clínica y de salud pública que sustente propuestas en políticas públicas que apunten a mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades oncológicas, así como a disminuir la brecha en el acceso a la atención oportuna por parte de los pacientes.

El acuerdo fue firmado por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan; el director del SSMN, doctor Juan Maas, y el doctor Fernando Martínez, subdirector de Gestión Asistencial del Hospital Roberto del Río, en representación de la doctora Cecilia Villaseca, directora del recinto

Centro de Investigación Clínica Avanzada

Firman comodato para nuevo CICA

Con el fin de concretar la construcción de estas dependencias para la generación de conocimiento, pero también para la docencia y la formación de recursos humanos avanzados, las autoridades de ambas entidades refrendaron este comodato.

Los estudiantes pudieron interactuar con microscopios de última generación

Los clubes científicos escolares volvieron a encontrarse presencialmente

Explora RM Norte llevó a estudiantes a conocer el mundo de la ciencia

El equipo del Proyecto Explora de la Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recibió a los participantes de la iniciativa Investigación e Innovación Escolar en un gran “Encuentro de Clubes Científicos Escolares 2022”. La actividad se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile del 15 al 17 de noviembre y en el Planetario de Chile 22 de noviembre.

En el encuentro se presentaron los resultados del proyecto Fonis “Aceptabilidad, factibilidad y efectividad de un modelo de prevención de consumo de sustancias en adolescentes”

Aplicado en seis comunas de Santiago

Presentan resultados de modelo islandés para prevenir uso de drogas

Una reducción en el uso de sustancias ilícitas y consumo de alcohol mostraron los adolescentes que participaron del programa “Planet Youth” puesto en marcha por la Clínica Psiquiátrica Universitaria CPU y los establecimientos educacionales de las municipalidades de Colina, Peñalolén, Renca, Las Condes, Melipilla y Lo Barnechea.

La sarcopenia es una afección que se caracteriza por la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores y en personas con condiciones como obesidad, ciertas distrofias o que han hecho reposos prolongados, como los hospitalizados.

En proceso de patentamiento por parte de la Universidad de Chile

Posible tratamiento para sarcopenia gana fondos de Fundación Copec-UC

A partir de un medicamento usado para tratar la hipertensión, el equipo que lidera la doctora Mariana Casas, académica del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas, creó una molécula que inhibe canales de calcio sensibles a potenciales en las células musculares con el fin de evitar la “fuga” de ATP como señalizador, lo que mejora el rendimiento físico hasta cuatro veces.

Doctor Rodrigo Mora

Doctor en Ciencias Biomédicas de nuestra institución

Conociendo nuevas estrategias en vacunas

El 22 de Noviembre de 2022 el doctor Rodrigo Mora, director de la división de Inmunología de la compañía farmacéutica Moderna dictó el seminario “Plataformas terapéuticas de LNP- mRNA, desde vacunas a potenciales aplicaciones en enfermedades genéticas que afectan células progenitoras hematopoyéticas”.

Cursa su formación de especialista en el Servicio de Radiología del HCUCH

Becado de la U. de Chile logra exitosa participación en Jornadas Paulistas de Radiología

El 8vo Encuentro para Residentes en Radiología y Diagnóstico por Imágenes se realizó el 26 y 27 de agosto recién pasado, como parte del 26° Curso de Actualización “Dr. Feres Secaf” organizado por la Sociedad Paulista de Radiología.

En la actividad el doctor Poblete participó en representación de la Sociedad Chilena de Radiología presentando un caso clínico de la Unidad de Abdomen y Pelvis del Servicio de Radiología del Hospital Clínico Universidad de Chile, en el que recibió la tutoría de los doctores Álvaro Sanhueza y Juan Salvador Casas. “Este caso fue el de una paciente a la que diagnosticamos peritonitis encapsulante, que es una patología bien poco habitual, pero además causada por una endometriosis profunda, lo que es aún menos frecuente. Ella se hizo exámenes en nuestro servicio, pero además biopsias en otro centro como es el Instituto Nacional del Cáncer, material al que pudimos acceder para completar el estudio del caso”, señala.

El doctor Poblete obtuvo su título profesional en la Universidad de Antofagasta, fue médico general de zona en Puerto Cisnes, Aysén, y actualmente cursa el tercer año de su especialidad en nuestro plantel. “El Servicio de Radiología es de primer nivel, nos formamos con expertos de todas las áreas de la disciplina, como son abdomen y pelvis, tórax, neurorradiología, mamas, pediatría, músculo esquelético e intervencional. Son docentes con mucha experiencia, por lo que es un excelente lugar para aprender; las actividades son todas supervisadas, de manera que nuestra formación está muy bien guiada. De hecho este caso clínico fue así: partió de un examen que me tocó hacer pero cuyo resultado final lo vimos con el doctor Casas y luego se lo presentamos al doctor Sanhueza”.

Para su futuro próximo, el doctor Poblete espera realizar labor asistencial en Antofagasta, para luego pensar en continuar su formación. “Es importante, porque una de las cosas que motiva a la Universidad de Chile es formar especialistas para el país, y en provincia faltan muchos. Tengo la vocación de volver a mi ciudad natal a trabajar y ver cuáles son las necesidades que hay en mi área; es un aporte de nuestra institución al país. Además, me gustaría hacer docencia, tengo muy buenas relaciones con mis docentes de pregrado y sería estupendo poder contribuir haciendo clases”.  

 

Cecilia Valenzuela León