Ir al contenido
English

Más noticias

Nace el Centro de Prevención y Control de Cáncer, CECAN

Entre las universidades de Chile y Católica

Nace el Centro de Prevención y Control de Cáncer

Con recursos del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, se concreta CECAN, iniciativa orientada a generar la evidencia básica, clínica y de salud pública que sustente propuestas en políticas públicas que apunten a mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades oncológicas, así como a disminuir la brecha en el acceso a la atención oportuna por parte de los pacientes.

El acuerdo fue firmado por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan; el director del SSMN, doctor Juan Maas, y el doctor Fernando Martínez, subdirector de Gestión Asistencial del Hospital Roberto del Río, en representación de la doctora Cecilia Villaseca, directora del recinto

Centro de Investigación Clínica Avanzada

Firman comodato para nuevo CICA

Con el fin de concretar la construcción de estas dependencias para la generación de conocimiento, pero también para la docencia y la formación de recursos humanos avanzados, las autoridades de ambas entidades refrendaron este comodato.

Los estudiantes pudieron interactuar con microscopios de última generación

Los clubes científicos escolares volvieron a encontrarse presencialmente

Explora RM Norte llevó a estudiantes a conocer el mundo de la ciencia

El equipo del Proyecto Explora de la Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recibió a los participantes de la iniciativa Investigación e Innovación Escolar en un gran “Encuentro de Clubes Científicos Escolares 2022”. La actividad se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile del 15 al 17 de noviembre y en el Planetario de Chile 22 de noviembre.

En el encuentro se presentaron los resultados del proyecto Fonis “Aceptabilidad, factibilidad y efectividad de un modelo de prevención de consumo de sustancias en adolescentes”

Aplicado en seis comunas de Santiago

Presentan resultados de modelo islandés para prevenir uso de drogas

Una reducción en el uso de sustancias ilícitas y consumo de alcohol mostraron los adolescentes que participaron del programa “Planet Youth” puesto en marcha por la Clínica Psiquiátrica Universitaria CPU y los establecimientos educacionales de las municipalidades de Colina, Peñalolén, Renca, Las Condes, Melipilla y Lo Barnechea.

La sarcopenia es una afección que se caracteriza por la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores y en personas con condiciones como obesidad, ciertas distrofias o que han hecho reposos prolongados, como los hospitalizados.

En proceso de patentamiento por parte de la Universidad de Chile

Posible tratamiento para sarcopenia gana fondos de Fundación Copec-UC

A partir de un medicamento usado para tratar la hipertensión, el equipo que lidera la doctora Mariana Casas, académica del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas, creó una molécula que inhibe canales de calcio sensibles a potenciales en las células musculares con el fin de evitar la “fuga” de ATP como señalizador, lo que mejora el rendimiento físico hasta cuatro veces.

Doctor Rodrigo Mora

Doctor en Ciencias Biomédicas de nuestra institución

Conociendo nuevas estrategias en vacunas

El 22 de Noviembre de 2022 el doctor Rodrigo Mora, director de la división de Inmunología de la compañía farmacéutica Moderna dictó el seminario “Plataformas terapéuticas de LNP- mRNA, desde vacunas a potenciales aplicaciones en enfermedades genéticas que afectan células progenitoras hematopoyéticas”.

Contenido creado por académicos de la Universidad de Chile

Nuevo espacio de información para familias de niños prematuros

En Chile, el 8,6% del total de partos del año 2017 fueron prematuros; 1,3% del total de nacidos vivos fueron clasificados como prematuros extremos y un 7,2% como prematuros moderados y tardíos. Así lo dio a conocer la profesora Virginia Varela, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina y responsable del proyecto, durante la presentación de la página web www.asfaprem.cl, espacio que cuenta con contenidos didácticos y de información científica generados por las distintas unidades participantes de la Universidad de Chile para los padres y madres que la necesiten para apoyar a sus hijos prematuros en su desarrollo.

El encuentro se realizó el 17 de noviembre de 2022 –fecha en que además se conmemora el Día Internacional del Prematuro-, con la participación de las profesoras Varela y Angélica Fernández, coinvestigadora del proyecto, junto al equipo directivo de la Asociación de Familiares  y  Amigos de Prematuros  ASFAPREM y a los estudiantes del Curso de Formación General “Trabajo Interdisciplinario con Familias de Niños (as) Prematuros (as)”.

En la ocasión, representantes de las familias invitadas dieron a conocer sus testimonios respecto de lo que fue para ellos acercarse a un ambiente desconocido en el que debieron tener múltiples aprendizajes para ofrecer el mejor cuidado y estimulación a sus hijos e hijas. Luego, se desarrolló un espacio de conversación con los estudiantes del CFG y sus docentes, como son –además de las profesoras Varela y Fernández- los profesores Christopher Chavarría, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética, y Marcela Golsack, de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

Por último, se presentó la página www.asfaprem.cl, realizada por el diseñador gráfico Nicolás Téllez, el animador digital Nicolás Pérez y el periodista Benjamín Cortés, la cual contiene información referida a las causas del parto prematuro, qué hacer ante esta situación, las principales complicaciones que presentan los recién nacidos ante esta condición, además de explicar las fases de desarrollo de estos niños hasta los tres años de vida. “Estamos comprometidos a mantener esta página con contenido creado en nuestra institución, para la realidad de nuestro país, y que incluso tendrá traducción al creole para beneficiar a todas las familias haitianas residentes que deben pasar por esta situación, cuyos hijos son chilenos y que no manejan bien el español”.

El proyecto “Herramientas de cuidado y mutuo cuidado para las familias de niños y niñas prematuros(as)” convoca el trabajo de 37 personas, entre académicos, estudiantes y funcionarios de los departamentos de Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido; del Departamento de Pediatría Norte, de la Dirección de Igualdad de Género y de la Escuela de Nutrición, además de personal de las facultades de Arquitectura y Urbanismo, de Ciencias Sociales y el Instituto de la Comunicación e Imagen. Además, tiene como socios colaboradores a profesionales del Hospital San José y del Comité de Lactancia de la Sociedad de Pediatría de Chile, Sochipe, y como beneficiarios a la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Prematuros de Chile, Asfaprem, y a familias de niños prematuros pertenecientes al Programa de Seguimiento del Hospital Roberto del Río.

 

Cecilia Valenzuela León