En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Contenido creado por académicos de la Universidad de Chile

Nuevo espacio de información para familias de niños prematuros

En Chile, el 8,6% del total de partos del año 2017 fueron prematuros; 1,3% del total de nacidos vivos fueron clasificados como prematuros extremos y un 7,2% como prematuros moderados y tardíos. Así lo dio a conocer la profesora Virginia Varela, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina y responsable del proyecto, durante la presentación de la página web www.asfaprem.cl, espacio que cuenta con contenidos didácticos y de información científica generados por las distintas unidades participantes de la Universidad de Chile para los padres y madres que la necesiten para apoyar a sus hijos prematuros en su desarrollo.

El encuentro se realizó el 17 de noviembre de 2022 –fecha en que además se conmemora el Día Internacional del Prematuro-, con la participación de las profesoras Varela y Angélica Fernández, coinvestigadora del proyecto, junto al equipo directivo de la Asociación de Familiares  y  Amigos de Prematuros  ASFAPREM y a los estudiantes del Curso de Formación General “Trabajo Interdisciplinario con Familias de Niños (as) Prematuros (as)”.

En la ocasión, representantes de las familias invitadas dieron a conocer sus testimonios respecto de lo que fue para ellos acercarse a un ambiente desconocido en el que debieron tener múltiples aprendizajes para ofrecer el mejor cuidado y estimulación a sus hijos e hijas. Luego, se desarrolló un espacio de conversación con los estudiantes del CFG y sus docentes, como son –además de las profesoras Varela y Fernández- los profesores Christopher Chavarría, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética, y Marcela Golsack, de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

Por último, se presentó la página www.asfaprem.cl, realizada por el diseñador gráfico Nicolás Téllez, el animador digital Nicolás Pérez y el periodista Benjamín Cortés, la cual contiene información referida a las causas del parto prematuro, qué hacer ante esta situación, las principales complicaciones que presentan los recién nacidos ante esta condición, además de explicar las fases de desarrollo de estos niños hasta los tres años de vida. “Estamos comprometidos a mantener esta página con contenido creado en nuestra institución, para la realidad de nuestro país, y que incluso tendrá traducción al creole para beneficiar a todas las familias haitianas residentes que deben pasar por esta situación, cuyos hijos son chilenos y que no manejan bien el español”.

El proyecto “Herramientas de cuidado y mutuo cuidado para las familias de niños y niñas prematuros(as)” convoca el trabajo de 37 personas, entre académicos, estudiantes y funcionarios de los departamentos de Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido; del Departamento de Pediatría Norte, de la Dirección de Igualdad de Género y de la Escuela de Nutrición, además de personal de las facultades de Arquitectura y Urbanismo, de Ciencias Sociales y el Instituto de la Comunicación e Imagen. Además, tiene como socios colaboradores a profesionales del Hospital San José y del Comité de Lactancia de la Sociedad de Pediatría de Chile, Sochipe, y como beneficiarios a la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Prematuros de Chile, Asfaprem, y a familias de niños prematuros pertenecientes al Programa de Seguimiento del Hospital Roberto del Río.