La fotografía para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) podrá ser tomada completamente en línea.

Generación 2022

Pasos a seguir luego de matricularse en la U. de Chile

Este martes 25 de enero miles de estudiantes comenzaron a matricularse en la Casa de Bello. Sin embargo, este fue solo el primer paso para integrarse a la comunidad universitaria, ya que aún les quedan acciones claves para completar su proceso de ingreso a la U.

13 carteras ministeriales estarán presididas por integrantes de la comunidad universitaria

Rol público

13 ministerios serán liderados por integrantes de la U. de Chile

Académicos y egresados de la Casa de Bello formarán parte de los 24 integrantes del equipo del Presidente Gabriel Boric, en los ministerios de. Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género y Ciencias.

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

Tecnología Médica imparte curso en Recursos Humanos

El sábado 27 de mayo culminó el curso de postítulo Gestión de Recursos Humanos en Laboratorios de Apoyo al Diagnóstico, ofrecido a 20 tecnólogos médicos, médicos y matronas de la Región Metropolitana y de la Sexta Región.
En el curso impartido por las escuelas de Tecnología Médica y Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, se abordaron temas relacionados con la gestión del recurso humano, las relaciones laborales, los criterios para la elaboración de programas de capacitación, evaluación del desempeño, seguridad social y motivación e incentivo.
Las seis clases llevadas a cabo los días sábado por el jefe de Recursos Humanos del Hospital Exequiel González Cortés, Héctor Guamán, incluyeron actividades prácticas que fueron muy bien evaluadas por los asistentes.
María Isabel Torres, matrona y supervisora de pabellón del Hospital Félix Bulnes, señala que tiene a su cargo un contingente importante de personal que hasta ahora administraba sin poseer las herramientas necesarias, ya que nunca había tenido capacitación en esta área. Por eso se inscribió en el curso que, según dijo, cumplió a cabalidad con sus expectativas. "Creo que los servicios de salud debieran impulsar la formación de su gente, sobre todo ahora que estamos viviendo reformas del sistema que nos obligan a cumplir con metas institucionales", plantea.
Una situación similar vive Mónica Pulgar, tecnólogo médico y supervisora del Laboratorio de Hematología del Hospital Exequiel González Cortés, quien señala: "Es importante asistir a estos cursos para ampliar nuestros conocimientos en materias que no estudiamos mientras nos formábamos en la universidad y que ahora se hacen prioritarias. Además, esto nos permite interactuar con otros profesionales y observar sus experiencias, tanto del ámbito público como privado".
Por otra parte, el doctor Vicente Painel, quien se desempeña en el Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Félix Bulnes, plantea que todos los profesionales de la salud tienen la necesidad latente de aprender a manejar adecuadamente el recurso humano.
Finalmente, Verónica Holley, tecnólogo médico de Clínica Avansalud de Providencia, comenta que mientras fue estudiante no la formaron en administración y menos en recurso humano. "Hoy sabemos que el eje principal de cualquier institución son las  personas  a quienes  debemos querer, fortalecer y mantener. Esta era una tarea pendiente y, afortunadamente, el curso logró todos sus objetivos y de una manera muy amena".

Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl