La fotografía para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) podrá ser tomada completamente en línea.

Generación 2022

Pasos a seguir luego de matricularse en la U. de Chile

Este martes 25 de enero miles de estudiantes comenzaron a matricularse en la Casa de Bello. Sin embargo, este fue solo el primer paso para integrarse a la comunidad universitaria, ya que aún les quedan acciones claves para completar su proceso de ingreso a la U.

13 carteras ministeriales estarán presididas por integrantes de la comunidad universitaria

Rol público

13 ministerios serán liderados por integrantes de la U. de Chile

Académicos y egresados de la Casa de Bello formarán parte de los 24 integrantes del equipo del Presidente Gabriel Boric, en los ministerios de. Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género y Ciencias.

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

MEDICHI tendrá 1.500 alumnos el 2006

En franco desarrollo está el  proyecto de educación a distancia que viene impulsando la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde el 2003. Cuando se dio inicio a esta iniciativa se realizaban cursos para 500 alumnos, cifra que se triplicará el 2006, según proyecta el director de Medichi, Claudio Oyanedel.

El ingeniero de la U. de Chile destaca que el 70% de los estudiantes que participan de la modalidad de formación a distancia proviene de regiones. “Con nuestros cursos abordamos la problemática de muchos profesionales que están en distintos lugares del país y necesitan especializarse, sin tener opciones locales para hacerlo. De hecho, contamos con alumnos que van desde Arica a la Antártica, pasando por la Isla de Juan Fernández”, comenta.

Pero el éxito de Medichi no sólo se ha extendido por Chile también ha traspasado las fronteras nacionales. Se calcula que el 1% de sus estudiantes son extranjeros, gran parte de los cuales proviene de Latinoamérica, aunque se han sumado algunos europeos. De hecho, el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (Cemera), Medichi y la Universidad de Sao Paulo, establecieron un convenio que permitirá formar durante el 2006 a numerosos profesionales de Brasil.

“Nos hemos consolidado como una entidad que cumple a cabalidad su labor universitaria de extensión y docencia nacional, gracias a que contamos con un proyecto rentable y serio que tiene excelentes perspectivas”, plantea Oyanedel.

Prueba de ello es que las facultades de Ingeniería y Odontología de la Universidad de Chile decidieron contratar a Medichi para realizar sus clases a distancia, ya que ha demostrado su capacidad para comercializar los cursos, capacitar a los docentes y alumnos, diseñar el material instruccional, analizar el mercado y poner en línea los productos. “Este será el único canal virtual de ambas facultades, mientras que el Hospital Clínico también se ha mostrado favorable a esta posibilidad. Seguramente ello responde a que, entre otros aspectos, el grado de satisfacción de nuestros usuarios es superior al 90% y recibimos 35 mil visitas mensuales a nuestra página web”, añade el director.

Finalmente, Oyanedel resaltó que para el 2006 se han proyectado 36 programas, que incluyen cursos y diplomas, todos ellos certificados por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina o bien por las unidades académicas respectivas, cuando se trata de cursos de extensión.

Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl