Ir al contenido
English

Más noticias

La fotografía para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) podrá ser tomada completamente en línea.

Generación 2022

Pasos a seguir luego de matricularse en la U. de Chile

Este martes 25 de enero miles de estudiantes comenzaron a matricularse en la Casa de Bello. Sin embargo, este fue solo el primer paso para integrarse a la comunidad universitaria, ya que aún les quedan acciones claves para completar su proceso de ingreso a la U.

13 carteras ministeriales estarán presididas por integrantes de la comunidad universitaria

Rol público

13 ministerios serán liderados por integrantes de la U. de Chile

Académicos y egresados de la Casa de Bello formarán parte de los 24 integrantes del equipo del Presidente Gabriel Boric, en los ministerios de. Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género y Ciencias.

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

Innovador programa para formar especialistas en adolescencia

Los adolescentes son los grandes ausentes de las políticas de salud nacional. Probablemente se han hecho invisibles porque su mortalidad y necesidades de hospitalización son bastante bajas en comparación a otros grupos etarios, sin embargo, tienen problemas significativos en el campo psicosocial, psiquiátrico, nutricional, ginecológico, endocrino, dermatológico y traumatológico, los cuales -en general- no son abordados a tiempo por los especialistas.

Si se considera que el 18 por ciento de la población nacional tiene entre 10 y 19 años, se hace imperativo desarrollar un enfoque intersectorial que esté centrado en la prevención y que apoye a los jóvenes para evitar conductas de riesgo.

"Las carencias son evidentes respecto al conocimiento de la realidad y la problemática adolescente, así como en el número de profesionales capacitados para trabajar con ellos. Lo mismo ocurre con los servicios de salud, los cuales no han sido diseñados para atender sus demandas", señala la doctora Verónica Gaete, directora del Centro de Salud del Adolescente SerJoven, institución modelo en el país.

Por ello la doctora Gaete está encabezando un equipo orientado a formar especialistas en adolescencia, pediatras que durante dos años reciben conocimientos e incrementan sus habilidades específicas para promover el desarrollo de los jóvenes y así manejar sus principales problemas de salud.

En este programa, impartido por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, participan diversos centros que enseñan a los médicos la manera más adecuada de manejar los problemas de salud que atañen a este grupo.

Con discusiones de casos, role playing, experiencias vivenciales, análisis de videos, seminarios, reuniones clínicas y bibliográficas, educación grupal, trabajo comunitario, visitas a centros y programas para adolescentes, además de atención supervisada, los futuros especialistas ahondan -con un enfoque integral- en la resolución de las necesidades prioritarias de los jóvenes.

"Nuestra facultad tiene una posición privilegiada para consolidar este postítulo ya que cuenta con académicos, centros de atención y programas de gran trayectoria, lo que nos permite generar con amplia ventaja una beca de primer nivel, que ofrece anualmente dos cupos", añade la directora.

Futuro
"No tratar a tiempo las patologías que afectan a los adolescentes implica un gran riesgo social. Muchas veces la familia trae a los jóvenes a las consultas a destiempo, cuando han iniciado sus relaciones sexuales, se han hecho adictos a las drogas, tienen un avanzado trastorno alimentario o han caído en depresiones severas. En otras palabras, estamos llegando tarde y esto implica que ponemos en riesgo el futuro del país", alerta la doctora Gaete.

Preocuparse de la salud física, sicológica y social de los jóvenes es una inversión de largo plazo que impactará -entre otras- en las enfermedades crónicas que abundan entre los adultos.

"La obesidad, patología coronaria, cirrosis y adicción al tabaco, entre otros problemas de salud, pueden prevenirse si promovemos conductas saludables durante la adolescencia. Ello a  través de un modelo de atención integral que ya está funcionando con éxito en varias clínicas privadas pero que, lamentablemente, no se encuentra disponible para la gran mayoría de los adolescentes chilenos. Por eso necesitamos centros amigos de los jóvenes, que los acojan sin estigmatizarlos ni criticarlos", dice.

Finalmente, la doctora Gaete invita a los interesados en cursar el programa de postítulo a que consulten en los sitios: http://www.postgradomedicina.uchile.cl/ y www.serjoven.cl donde están los detalles del curso.

"Estamos buscando a pediatras que les guste trabajar con adolescentes, que sean amplios de criterio, flexibles, con una gran capacidad de comunicación y que junto a los escasos especialistas que tiene Chile en este campo, estén dispuestos a investigar y trabajar para que el país implemente programas y servicios destinados a los jóvenes", concluye.


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl