Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Innovador programa para formar especialistas en adolescencia

Innovador programa para formar especialistas en adolescencia

Los adolescentes son los grandes ausentes de las políticas de salud nacional. Probablemente se han hecho invisibles porque su mortalidad y necesidades de hospitalización son bastante bajas en comparación a otros grupos etarios, sin embargo, tienen problemas significativos en el campo psicosocial, psiquiátrico, nutricional, ginecológico, endocrino, dermatológico y traumatológico, los cuales -en general- no son abordados a tiempo por los especialistas.

Si se considera que el 18 por ciento de la población nacional tiene entre 10 y 19 años, se hace imperativo desarrollar un enfoque intersectorial que esté centrado en la prevención y que apoye a los jóvenes para evitar conductas de riesgo.

"Las carencias son evidentes respecto al conocimiento de la realidad y la problemática adolescente, así como en el número de profesionales capacitados para trabajar con ellos. Lo mismo ocurre con los servicios de salud, los cuales no han sido diseñados para atender sus demandas", señala la doctora Verónica Gaete, directora del Centro de Salud del Adolescente SerJoven, institución modelo en el país.

Por ello la doctora Gaete está encabezando un equipo orientado a formar especialistas en adolescencia, pediatras que durante dos años reciben conocimientos e incrementan sus habilidades específicas para promover el desarrollo de los jóvenes y así manejar sus principales problemas de salud.

En este programa, impartido por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, participan diversos centros que enseñan a los médicos la manera más adecuada de manejar los problemas de salud que atañen a este grupo.

Con discusiones de casos, role playing, experiencias vivenciales, análisis de videos, seminarios, reuniones clínicas y bibliográficas, educación grupal, trabajo comunitario, visitas a centros y programas para adolescentes, además de atención supervisada, los futuros especialistas ahondan -con un enfoque integral- en la resolución de las necesidades prioritarias de los jóvenes.

"Nuestra facultad tiene una posición privilegiada para consolidar este postítulo ya que cuenta con académicos, centros de atención y programas de gran trayectoria, lo que nos permite generar con amplia ventaja una beca de primer nivel, que ofrece anualmente dos cupos", añade la directora.

Futuro
"No tratar a tiempo las patologías que afectan a los adolescentes implica un gran riesgo social. Muchas veces la familia trae a los jóvenes a las consultas a destiempo, cuando han iniciado sus relaciones sexuales, se han hecho adictos a las drogas, tienen un avanzado trastorno alimentario o han caído en depresiones severas. En otras palabras, estamos llegando tarde y esto implica que ponemos en riesgo el futuro del país", alerta la doctora Gaete.

Preocuparse de la salud física, sicológica y social de los jóvenes es una inversión de largo plazo que impactará -entre otras- en las enfermedades crónicas que abundan entre los adultos.

"La obesidad, patología coronaria, cirrosis y adicción al tabaco, entre otros problemas de salud, pueden prevenirse si promovemos conductas saludables durante la adolescencia. Ello a  través de un modelo de atención integral que ya está funcionando con éxito en varias clínicas privadas pero que, lamentablemente, no se encuentra disponible para la gran mayoría de los adolescentes chilenos. Por eso necesitamos centros amigos de los jóvenes, que los acojan sin estigmatizarlos ni criticarlos", dice.

Finalmente, la doctora Gaete invita a los interesados en cursar el programa de postítulo a que consulten en los sitios: http://www.postgradomedicina.uchile.cl/ y www.serjoven.cl donde están los detalles del curso.

"Estamos buscando a pediatras que les guste trabajar con adolescentes, que sean amplios de criterio, flexibles, con una gran capacidad de comunicación y que junto a los escasos especialistas que tiene Chile en este campo, estén dispuestos a investigar y trabajar para que el país implemente programas y servicios destinados a los jóvenes", concluye.