Ir al contenido
English

Más noticias

La fotografía para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) podrá ser tomada completamente en línea.

Generación 2022

Pasos a seguir luego de matricularse en la U. de Chile

Este martes 25 de enero miles de estudiantes comenzaron a matricularse en la Casa de Bello. Sin embargo, este fue solo el primer paso para integrarse a la comunidad universitaria, ya que aún les quedan acciones claves para completar su proceso de ingreso a la U.

13 carteras ministeriales estarán presididas por integrantes de la comunidad universitaria

Rol público

13 ministerios serán liderados por integrantes de la U. de Chile

Académicos y egresados de la Casa de Bello formarán parte de los 24 integrantes del equipo del Presidente Gabriel Boric, en los ministerios de. Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género y Ciencias.

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

Realizan exitoso curso sobre deglución

"Tragamos 2.500 veces al día, incluso lo hacemos cuando estamos dormidos, por eso deglutir es un tema tan importante, ya que va más allá del hecho específico de nutrirnos", comentó el doctor Ricardo Carrau, médico estadounidense quien participó en un curso internacional sobre deglución organizado por la Universidad de Chile a mediados de agosto.

El doctor Carrau destacó durante el encuentro, que reunió a más de 230 profesionales chilenos, que la deglución es un tema de salud pública muy relevante, sobre todo si se considera que cuando está asociado a ciertas patologías puede llegar a ser mortal, especialmente en pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares. "En Estados Unidos 40.000 personas tienen cada año derrames cerebrales, el 20% de ellos se ve afectado por neumonía aspirativa, lo que puede provocar el fallecimiento del sujeto", señaló.

En este punto el médico comentó que uno de los problemas más complejos en la deglución es la aspiración silenciosa, en que las secreciones o la comida pasan a la vía aérea pero sin que haya síntomas. "En un individuo normal si esto ocurriera tosería, se ahogaría o quejaría de alguna forma, pero en los pacientes con esta patología nada de eso acontece y, por ello, la primera manifestación es la pulmonía", explicó.

El doctor agregó que es muy usual que afecte a la población con derrame cerebral, ya que el 50% de este grupo tendrá aspiración y el 50% de esa aspiración será silenciosa. "Algunos de estos pacientes empiezan aspirando pero, afortunadamente, al final del mes muchos se recuperan gracias a los sistemas compensatorios del cerebro. Sin embargo, hay maniobras y ejercicios que emplean los fonoaudiólogos para mejorar la calidad de vida de aquellos sujetos que están complicados", recalcó.

En tanto, el doctor Carlos Tapia, académico del Campus Oriente de la Facultad de Medicina y director del curso Trastornos de la Deglución y Patología en Vía Aérea Digestiva Mayor, que fue organizado por el Departamento de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y certificado por la Escuela de Posgrado, agregó que cada vez se hacen más recurrentes los problemas de deglución asociados tanto a enfermedades crónicas como a la edad.

"Entre el 20 y 30% de los adultos mayores presentan problemas de deglución en diferentes grados, es decir, tienen dificultad para tragar. Ello se debe a que este trastorno está directamente relacionado con enfermedades vasculares, psiquiátricas y degenerativas, como el Parkinson", acotó el doctor Tapia.

Según estimaciones demográficas, en 14 años el 20% de la población chilena tendrá más de 65 años y muchas de estas personas sufrirán trastornos de deglución.

"La deglución tiene etapas voluntarias e involuntarias. El masticar es un acto voluntario en que el sujeto tira el bolo alimenticio al paladar duro y lo comprime con la lengua, haciendo un émbolo. Ahí comienza la segunda etapa, ya involuntaria, en que se abre el esófago, sube la laringe, se cierran las cuerdas vocales y se protege la vía aérea", explicó el doctor Tapia.

Este es un momento muy complejo que apenas dura algunos segundos y, sin embargo, es fundamental ya que evita que la comida se canalice hacia los pulmones. "Es un mecanismo reflejo que en los senescentes a veces no funciona bien porque la coordinación no es la adecuada. Ello se ve incrementado si están en posición horizontal todo el tiempo o si acumulan alimento en la faringe. Al repletarse esta zona la comida comienza a caer en la vía aérea, haciendo que la aspiren y así aumentan el riesgo de una neumonía", planteó.

Si las personas tienen, además, demencia senil o parkinson, enfermedad neurodegenerativa responsable de alteraciones motoras, la situación es aún más preocupante.

A la reunión científica también asistió Thomas Murry, especializado en patologías de la voz, quien resaltó la importancia de que el otorrinolaringólogo trabaje en equipo con el fonoaudiólogo.


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl