Openics: Ecosistema de Innovación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Presentación:

OPENICS es el Ecosistema de Innovación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), cuya misión es contribuir al bienestar y salud de la población mediante la innovación social y de base científico-tecnológica, en acuerdo con el plan de desarrollo institucional de la Universidad de Chile.

Sus objetivos estratégicos son los siguientes:

1. Instalar una cultura de innovación y emprendimiento traslacional en salud y bienestar a través de un modelo de gestión inter y transdisciplinar en la FMUCH.
  2. Fomentar innovaciones sociales y de base científico-tecnológica con potencial de impacto nacional.
  3. Incluir las necesidades epidemiológicas y sociosanitarias del país entre las prioridades de innovación social y de base científico-tecnológica del ecosistema.
  4. Establecer y potenciar alianzas sinérgicas que contribuyan a que las innovaciones sociales y de base científico-tecnológica respondan a las necesidades de la comunidad.

El desarrollo de este trabajo está conducido por la mesa de trabajo de OPENICS, la cual está compuesta por representantes de las siguientes unidades académicas: los Departamentos de Kinesiología, Nutrición, Fonoaudiología, Enfermería, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Educación en Ciencias de la Salud, la Escuela de Medicina y Dirección Clínica. Esta mesa trabaja con directa dependencia del Vicedecanato de la Facultad de Medicina.

Actividades desarrolladas por OPENICS:

1. Primera convocatoria en Salud y Calidad de vida en Personas Mayores.
  2. Creación de una red de mentores en salud, lo que permitió expandir la red de mentores de la Universidad de Chile.
  3. OPENICS fue uno de los fundadores de la Mesa de Innovación de la Universidad de Chile.
  4. Creación de un Plan de Desarrollo Estratégico de Innovación en el marco de las actividades e iniciativas que realiza OPENICS, con miras al crecimiento y desarrollo de la innovación al interior de la Facultad de Medicina.
  5. Se han establecido convenios de colaboración en Innovación importantes instituciones y organizaciones, tales como: el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) y con Mutual de Seguridad CChC.
  6. Actualmente OPENICS está colaborando con la Dirección de Pregrado de la FMUCH, para la  incorporación de habilidades de innovación en el ajuste de los planes de formación de las carreras de pregrado.
  7. OPENICS fue uno de los co-organizadores del 1er Encuentro de Innovación U Chile, instancia que marca un antes y un después respecto a la misión de desarrollar la innovación en la Casa de Bello.
  8. OPENICS se convirtió en un catalizador de la innovación al interior de los diferentes Departamentos de la Facultad.

Líneas de acción:

• Convocatorias

OPENICS lanza anualmente convocatorias con foco en salud y bienestar de las personas, en el que pueden participar académicos, estudiantes de pre y postgrado, investigadores, funcionarios, autoridades de la Universidad y toda persona u organización, interna o externa a la Universidad de Chile, que busque generar un impacto en salud y bienestar de las personas a través de innovación de base social o científico-tecnológica, presentando ​​propuestas de solución innovadora a los desafíos definidos en dicha convocatoria

El desafío considera una serie de etapas (convocatoria, incubación, aceleración, etc.) y en colaboración con otros centros de innovación de la Universidad:

Beneficios para los equipos participantes de los desafíos:

1. Disponer de la red de mentores de la Universidad de Chile.
  2. Equipo experto de profesionales.
  3. Laboratorios e instalaciones.
  4. Centros de testeo y validación clínica.
  5. Talleres de Innovación y Emprendimiento.
  6. Networking.
  7. Premio monetario a las propuestas mejor calificadas.
  8. Pertenecer a la comunidad de innovadores de la Universidad de Chile.
  • Asesorías y formación

OPENICS además cuenta con la posibilidad de brindar asesorías a los y las académicas, docentes, estudiantes e innovadores/as, en proyectos de innovación y en procesos de postulación a fondos de innovación, incluyendo acuerdos de colaboración para la realización de testeo y validaciones en entornos clínicos.

Por otra parte, contamos con cursos y talleres de innovación para académicos/as, profesionales y estudiantes de pre y postgrado.

CONTACTO:

Director:

Prof. Claudio Tapia Malebrán.

claudiotapia@uchile.cl

Coordinadora:

Prof. EU. Bárbara Torres Acin.

barbaratorresacin@uchile.cl