Ir al contenido
English

Archivo de Noticias

Universidad de Chile convoca a universidades formadoras de médicos familiares del país

Fortaleciendo la atención primaria

U. de Chile convoca a universidades formadoras de médicos familiares

Este 13 y 14 de agosto tiene lugar el Primer Encuentro Nacional de los Programas de Formación de Especialistas en Medicina Familiar para Chile, convocado por este programa de formación perteneciente al Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Continuar leyendo
Seminario

Relación entorno, salud y bienestar

Por una ciudad amigable para las personas mayores

Con un auditorio lleno y la inauguración de la transmisión vía streaming, el viernes 3 de agosto se realizó el seminario "Envejecimiento, Ciudad y Salud: propuestas para una ciudad amigable con las personas mayores", organizado por el departamento de Atención Primaria y salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Continuar leyendo
Carolina Barraza y Nicole Navarro son estudiantes de quinto año de la mención Otorrinolaringología

Examen pionero

Estudiantes desarrollan prueba para detectar daño auditivo subclínico

La herramienta ha sido desarrollada a través de la tesis presentada por las estudiantes para la obtención de sus títulos profesionales y es actualmente uno de los primeros estudios en encontrar resultados perceptuales en humanos. El proyecto fue presentado además durante el Congreso de Estudiantes de Tecnología Médica, organizado por la Universidad San Sebastián y la Universidad Austral de Chile, instancia en la que fue destacada como uno de los mejores trabajos de la jornada.

Continuar leyendo
Doctor Alberto Maturana

En una ceremonia que se realizará en octubre en Santo Domingo, República Dominicana

Doctor Alberto Maturana recibe premio Noé

La distinción es otorgada por la Red Universitaria de las Américas y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres, Redulac/RDD, como el mayor reconocimiento a los aportes de funcionarios o científicos al desarrollo de la gestión del riesgo de desastres en los países de la zona.

Continuar leyendo
Relación docente asistencial

También contribuirá a mejorar la formación docente de pre y postgrado

Facultad de Medicina entrega equipamiento al Hospital del Salvador

Se trata de un ecógrafo entregado en comodato -en términos retributivos al convenio docente asistencial- que se destinará al Servicio de Urgencia del recinto con el fin de optimizar el tratamiento de pacientes politraumatizados o con otras afecciones.

Continuar leyendo
El Museo Nacional de Medicina no sólo exhibe, sino que además conserva y resguarda patrimonio de la historia de la salud de nuestro país.

Las donaciones provienen de las familias de destacados médicos vinculados a nuestra institución

Museo Nacional de Medicina gana fondos del Ministerio de la Cultura

Se trata del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, que entregó recursos para el registro, catalogación, almacenamiento y puesta en valor de nuevos acervos; es decir, de las importantes colecciones que han recibido en donación.

Continuar leyendo
El III Congreso Cocem contó con conferencias académicas y competencia científica.

El próximo año vuelve a nuestras aulas

Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina sigue creciendo

Más de 650 alumnos provenientes de planteles de todo el país participaron en el tercero de estos encuentros, organizado en conjunto por las Academias Científicas de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica.

Continuar leyendo
La iniciativa busca incentivar a los miembros de la comunidad universitaria a que conozcan su universidad y debatir sobre los desafíos para los próximos años.

Campaña de difusión

#LaChileSeAcredita: Casa de Bello da a conocer sus avances

Datos reveladores sobre el crecimiento de la Universidad en distintas áreas y sus proyecciones para los próximos años son el eje de la propuesta que convoca a egresados, maestros, estudiantes y funcionarios a participar en la recta final del proceso de acreditación institucional, etapa que contempla la visita de seis pares evaluadores externos a fines del mes de agosto.

Continuar leyendo
El profesor Carlos Cruz, de Kinesiología, junto a Valentina Cumplido, de Fonoaudiología, y Andrés Rivera, de Terapia Ocupacional.

Fue obtenida por dos estudiantes de pregrado y un académico

Becas Iberoamérica Santander, ayudando a establecer puentes

Los beneficiados fueron Valentina Cumplido, de Fonoaudiología, y Andrés Rivera, de Terapia Ocupacional, así como el profesor Carlos Cruz, del Departamento de Kinesiología.

Continuar leyendo
Dr. Juan Francisco Labra y psicóloga Carolina Moraga

Académico de Psiquiatría Oriente, pionero en terapia para borderline

El doctor Juan Francisco Labra lleva 14 años liderando la formación de profesionales en la mundialmente conocida Terapia Conductual Dialéctica, herramienta terapéutica que mayor evidencia empírica ha obtenido para afrontar los trastornos límite de la personalidad, una de patologías psiquiátricas más complejas de abordar en la práctica clínica.

Continuar leyendo
Doctores Luis Michea y Karin Kleinsteuber

Metas desde una mirada institucional

Calidad y articulación, metas de direcciones Académica y de Postgrado

Los doctores Luis Michea y Karin Kleinsteuber encabezarán sus nuevos desafíos durante la gestión del segundo decanato del doctor Manuel Kukuljan, continuando la labor realizada por los doctores Eduardo Tobar y María Elena Santolaya, respectivamente, y apuntando hacia dos de las metas propuestas para este período, como son la articulación entre el pre y el postgrado y el aseguramiento continuo de la calidad en la formación que ofrecemos como plantel. Aquí presentan sus definiciones 2018-2022.

Continuar leyendo
El doctor Rodrigo Donoso en el examen de fondo de ojo junto a la tecnóloga médica Angélica Cárdenas.

DART, Diagnóstico Automatizado de Retinografías Telemáticas

U. de Chile tras software para detectar retinopatía diabética

Fue presentado en mayo recién pasado por el Ministerio de Salud y su implementación comenzó en forma gradual para todo el país, pero los avances en su puesta en marcha continúan. A partir de una inquietud del doctor Rodrigo Donoso, académico del Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina y coordinador docente del Campus Oriente de nuestro plantel, jóvenes ingenieros de la Casa de Bello desarrollaron una plataforma computacional que detecta en forma automática la presencia de anomalías en el fondo de ojo asociadas a esta enfermedad, principal causa de ceguera y pérdida de visión en población trabajadora.

Continuar leyendo
Doctora Vania Martínez

Durante los próximos tres años

Facultad de Medicina lidera nuevo Núcleo Milenio

Esta iniciativa dirigida por la doctora Vania Martínez, psiquiatra y académica del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, apunta a generar evidencia sobre intervenciones para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes.

Continuar leyendo
Profesora Lorena Binfa.

Directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido

Dra. Lorena Binfa, nueva Profesora Titular de la U. de Chile

La investigación es el camino que eligió esta académica, doctorada del Karolinska Institutet en 2010, para contribuir a acrecentar el cuerpo de conocimientos de su disciplina, para formar más y mejores generaciones de matronas y matrones que den una atención sanitaria de la mayor calidad a las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital, y para que nuevas cohortes de docentes alcancen el grado más alto de la jerarquía universitaria.

Continuar leyendo
Doctores Claudio Hetz y Hery Urra

Publicada desde el 16 de julio de 2018 en Revista Nature Cell Biology

Nature Cell Biology publica investigación de académico de la Facultad

Esto, gracias a su interacción con Filamina A, proteína fundamental en la unión de los microfilamentos que forman la arquitectura de la célula. Así, este avance revela una función biológica no descrita anteriormente del sensor IRE1 y podría ser la base de estudios vinculados a la metástasis en cáncer.

Continuar leyendo