Ir al contenido
English

Archivo de Noticias

Universidad de Chile obtiene nuevamente siete años de acreditación

Máximo período de acreditación:

Universidad de Chile obtiene nuevamente siete años de acreditación

Por tercera vez consecutiva, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó a la Casa de Bello el máximo período de acreditación (2018-2025), resultado que refleja la calidad, solidez y compromiso con el desarrollo de Chile que ha mantenido la institución a lo largo de su historia.

Continuar leyendo
La iniciativa busca contribuir con la erradicación del acoso sexual, la violencia de género y la discriminación arbitraria dentro de la Universidad de Chile.

Con énfasis en la prevención

U. de Chile lanzó campaña contra la violencia de género

La iniciativa #LaChileDiceNo al Acoso Sexual contempla una serie de piezas gráficas, además de un video en el que trabajaron los artistas Malaimagen y Víctor Paredes, junto a la periodista Rayen Araya, con el objetivo de informar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre cómo enfrentar el acoso sexual y violencia de género.

Continuar leyendo
Residentes ganan olimpiadas en congreso anual de Sonepsyn

En prueba de conocimientos sobre la especialidad:

Residentes ganan olimpiadas en congreso anual de Sonepsyn

Es la segunda vez que un equipo de alumnos se alza como vencedor en esta instancia de conocimientos que, más allá de la competencia, busca establecer y estrechar lazos entre los profesionales en formación.

Continuar leyendo
Degeneración macular

En Badajoz, España:

Video sobre degeneración macular en certamen internacional

La producción audiovisual, elaborada a partir de un proyecto interdisciplinario dirigido por el académico del Departamento de Tecnología Médica Patricio Bustamante, competirá en el XXI Certamen Internacional de Cine Médico y Salud y Telemedicina que se realizará entre el 19 y el 24 de noviembre.

Continuar leyendo
El libro está escrito en tono de agenda de viajes de un marino, explicó el profesor Navarro.

La obra tiene versiones en papel y digital y, próximamente, en audiolibro

Reeditan "Bitácora Ácrata" de José Navarro

A 30 años de su primera publicación, el profesor José Navarro presentó la reedición de su libro "Bitácora Ácrata", encuentro que se realizó el 30 de octubre de 2018, encabezado por el director de Extensión de la Facultad de Medicina, profesor Héctor Aguilera.

Continuar leyendo
El grupo de investigadores tras este proyecto Fondef 2018

En pacientes con secuelas de TEC

Con videojuego mejorarán precisión diagnóstica de trastornos cognitivo

Con financiamiento Fondef 2018, el equipo liderado por la doctora Andrea Slachevsky, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría y del Centro Fondap Gerociencia, Salud Cerebral y Metabolismo (GERO) también de la corporación, tendrá dos años para desarrollar una plataforma informática basada en un videojuego y así caracterizar eficientemente la discapacidad psicosocial de las personas con TEC. Este dispositivo contará con una pantalla táctil para evaluar dos dimensiones críticas de los trastornos de la función ejecutiva, como son la realización de tareas múltiples y las tareas que son dependientes del contexto.

Continuar leyendo
Cáncer pulmonar

El principal factor de riesgo es el tabaquismo:

3.000 personas mueren al año en Chile por cáncer de pulmón

Su incidencia en el país es alarmante y no ha disminuido, a diferencia de algunos países desarrollados. El 21 de noviembre se realizará una jornada de prevención de esta enfermedad en el frontis del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Continuar leyendo
Doctor Miguel González Prado, Maestro de la Cirugía de Chile.

Creador del Programa de Formación de Especialistas en Cirugía de Cabeza, Cuello y Plástica Máxilo Facial

Doctor Miguel González Prado, Maestro de la Cirugía de Chile

El académico, profesor asociado de la Facultad de Medicina, ha estado toda su carrera docente y asistencial en el Hospital Barros Luco-Trudeau, y a cargo de los becarios de las nuevas cohortes de su especialidad derivada desde el año 1986.

Continuar leyendo
Programa de Inmunología del ICBM celebró 20 años de existencia

Programa del ICBM celebró 20 años de existencia:

La inmunología al servicio de los desafíos de Chile y su población

La conmemoración contó con la presencia del Dr. Michel Nussenzweig de The Rockefeller University (Estados Unidos), reconocido referente de la inmunología moderna.

Continuar leyendo
Comenzó ciclo de conversatorios sobre educación interprofesional

Comenzó ciclo de conversatorios sobre educación interprofesional

La primera de estas actividades, que reunió a académicos de distintos departamentos de la Facultad de Medicina, fue liderada por el Profesor Eduardo Tobar.

Continuar leyendo
Concurso Fondecyt Iniciación en Investigación 2018

Financian dos a tres años de investigación

Adjudicados los proyectos Fondecyt de Iniciación 2018

De ellos, cinco representan la senda marcada en la creación de los departamentos disciplinares asociados a las carreras de pregrado, en términos de propiciar la generación de nuevos conocimientos en su área, y tres proyectos están vinculados al desarrollo de la neurociencia.

Continuar leyendo
Braincoms Universidad de Chile

Realizado en Brasil:

Estudiantes de Medicina destacan en congreso Braincoms

Tres alumnos de la Facultad obtuvieron el primer lugar en sus presentaciones orales en las categorías de investigación en ciencias básicas y clínica, además del premio al mejor póster en investigación clínica.

Continuar leyendo
Doctores Pedro Maldonado, Jimena Sierralta, Rubén Moreno-Bote y Manuel Kukuljan.

Genera el espacio para una real integración básico clínica

Facultad de Medicina inaugura Departamento de Neurociencia

Dirigida por el doctor Pedro Maldonado, esta nueva unidad convoca a 28 académicos de los cuales sólo cinco tienen adscripción completa a ella, pues su conformación mayoritaria reúne a investigadores de diferentes departamentos y programas.

Continuar leyendo
El Núcleo de Desarrollo Inclusivo busca posicionar el tema en los ámbitos docente, de investigación, extensión y de políticas públicas.

Iniciativa reúne a académicos y estudiantes de nuestro plantel

La rehabilitación, beneficio para todos

Con el fin de fomentar el trabajo interdisciplinario en la materia, entre el 26 y 27 de octubre de 2018 se realizó el II Congreso Nacional de Rehabilitación Comunitaria, organizado por el Núcleo de Desarrollo Inclusivo de la Facultad de Medicina.

Continuar leyendo
Fondo de Extensión 2018

En su tercera versión:

Fondo de Extensión 2018: Potenciando el vínculo Facultad - comunidad

El listado incluye dos iniciativas seleccionadas en la versión anterior relacionadas con desastres socionaturales, que este año ejecutarán su segunda etapa.

Continuar leyendo