Ir al contenido
English

Archivo de Noticias

Doctor Daniel Muñoz

Podría incorporarse como protocolo preventivo en quimioterapias

Con antioxidante reducen riesgo de sordera en pacientes oncológicos

El daño auditivo, en distintos grados e irreversible, es el efecto indeseado de la terapia con cisplatino; en el caso de los enfermos de cáncer de cabeza y cuello, afecta a cerca del 90% de los casos. El uso de N-Acetilcisteína retrasa su aparición y disminuye su gravedad, según demuestra la investigación del doctor Daniel Muñoz, especialista en otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios.

Continuar leyendo
Las inscripciones se harán a través de la plataforma de Becas Santander

Tema: Envejecimiento en la población chilena

Sexta versión de Premio de Investigación Científica Universitaria

Este premio tiene el objetivo de promover el desarrollo de la ciencia en beneficio de la salud.

Continuar leyendo
Docencia efectiva

Profesionales de la salud adquieren herramientas para una mejor enseñanza clínica

Facultad de Medicina capacitó a funcionarios del HSJD

En el marco de la relación asistencial docente entre la Facultad de Medicina y el Hospital San Juan de Dios, el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) capacitó durante dos meses a funcionarios del Hospital en temáticas de docencia efectiva, con el objetivo de contribuir a la calidad de los procesos formativos en el establecimiento de salud.

Continuar leyendo
Dr. Pedro Retamal

Dr. Pedro Retamal

Reeditan e-book gratuito sobre la enfermedad bipolar

Como una forma de contribuir al conocimiento de los trastornos del ánimo y a combatir los estigmas asociados a las enfermedades de origen mental, el psiquiatra lanzó esta publicación electrónica que está dirigida tanto a médicos y estudiantes de la salud como a pacientes y sus familiares.

Continuar leyendo
Doctor Patricio Olguín

Únicos latinoamericanos ganadores del Fondo de Innovación de The Pew Charitable Trusts para proyectos de alto riesgo

Fundación Pew financiará búsqueda de bases genéticas de Parkinson

En modelos de mosca y ratón, los doctores Patricio Olguín, de la Universidad de Chile, y Andrés Klein, de la Universidad del Desarrollo, esperan encontrar tanto la explicación genética del Parkinson idiopático -de origen desconocido y que afecta a la gran mayoría de los pacientes en el mundo- como las redes génicas que podrían proteger al individuo de su manifestación.

Continuar leyendo
El doctor Manuel Desviat

Encuentro se desarrolló con masiva asistencia

La comunidad, fuente de salud mental

Con la participación del destacado experto español Manuel Desviat, entre el 3 y el 7 de septiembre se desarrolló el taller internacional presencial del XVI diploma de postítulo en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, programa que dirige el doctor Rafael Sepúlveda, académico de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Continuar leyendo
Profesora Erika Carreña, directora de la Escuela de Obstetricia, junto a las profesoras Claudia Alvarado e Irma Ascencio, de la Universidad del Salvador, y al profesor Pablo Gálvez, subdirector.

Un segundo grupo se espera para octubre

Delegación de matronas salvadoreñas visitó Escuela de Obstetricia

Un grupo de tres académicas de la carrera de Licenciatura en Salud Materno Infantil de la Universidad del Salvador realizó una pasantía durante la última quincena de agosto, período en el cual conocieron la experiencia de sus colegas nacionales en cuanto a creación e implementación de un currículo basado en competencias.

Continuar leyendo
La degeneración macular afecta a personas mayores de 60 años, pero cada vez más se diagnostica en personas jóvenes.

Contó con el apoyo del Fondo de Extensión de la Facultad de Medicina

Proyecto para prevenir degeneración macular en VideoMed 2018

En noviembre próximo, el equipo ganador viajará a Badajoz a competir en el certamen internacional de videos científicos.

Continuar leyendo
Más de 300 personas disfrutaron de la

"Réquiem" en el Aula Magna

El efecto Mozart

Cerca de 300 personas tuvieron la oportunidad de disfrutar de la interpretación de esta pieza del músico de Salzburgo interpretada por el Coro y Camerata Lex de la Facultad de Derecho y los Coros de las facultades de Economía y Negocios y de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Continuar leyendo
El doctor Manuel Kukuljan destacó que los principios y valores expresados en esta declaración, ¿están más vivos que nunca y constituyen un hito muy importante para reflexionar

Jornada 5 y 6 de septiembre

Alma Ata, 40 años de principios en Salud Primaria

Bajo el concepto de "Ciudadanía y Salud: El rol de las comunidades y el derecho a decidir", la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina convocó a un encuentro de reflexión en torno al cuadragésimo aniversario de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria en Salud, Declaración de Alma Ata, el cual contó con la participación de diferentes unidades académicas de nuestro plantel, del Colegio Médico de Chile y de la sociedad civil.

Continuar leyendo
El Centro de Alergias del Hospital Exequiel González Cortés ofrece todas las prestaciones necesarias para estas patologías.

En el Centro de Alergias del nuevo Hospital Exequiel González Cortés

En un hospital pediátrico público realizan test de alergia

Se trata de un examen que busca dilucidar cuándo la reacción alérgica a un alimento puede ser desencadenada por el ejercicio físico.

Continuar leyendo
bro

Del profesor Rodolfo Morrison Jara

Presentan libro "Terapia Ocupacional y Pragmatismo"

Publicado por Editorial Universitaria, el texto reúne parte de su tesis doctoral y aborda, desde la corriente filosófica pragmatista, una perspectiva crítica para revisar los fundamentos en que los terapeutas ocupacionales ejercen sus prácticas cotidianas.

Continuar leyendo
Las profesoras Verónica Aliaga y Claudia Collado junto a Claudia Sepúlveda y la Comisión de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad de Enfermería.

Acreditación Arcusur, vigente hasta el año 2024:

Escuela de Enfermería certifica su calidad a nivel continental

Este éxito, dicen los académicos que lideraron este proceso, es fruto del trabajo mancomunado de los diferentes estamentos de la unidad, así como del respaldo y la colaboración brindadas tanto por la Dirección de Pregrado de la Facultad de Medicina como por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Continuar leyendo
Helga Balich junto a los profesores Sandra Valenzuela, Silvana Castillo, Cristóbal Ching y Patricia Grau

"Compartiendo saberes y visibilizando el cuidado"

Exitosa II Jornada de Enfermería de Salud Ocupacional

El encuentro abordó, desde distintas perspectivas, los actuales desafíos y metas por cumplir de esta disciplina abocada a los cuidados colectivos de los trabajadores.

Continuar leyendo
Doctor Aldo Gaggero

Pese a que son tratadas, el cloro no mata a todos los posibles virus que enferman a la población

Estudiarán viroma de aguas residuales de Santiago y Concepción

Los indicadores de calidad para la utilización de aguas servidas, entre otros parámetros, se relacionan con los niveles de coliformes fecales. Sin embargo, no existe una correlación entre la presencia de los indicadores bacterianos utilizados en la actualidad y la posible presencia de partículas virales.

Continuar leyendo