Manejo y Rehabilitación en Pacientes Traqueostomizados
Semi presencial (Clases viruales sincrónicas)
Kinesiólogos(as), Médicos, Enfermeras(os) y Tecnólogos Médicos, Fonoadiologos(as) Terapeuta Ocupacional, Licenciados en Kinesiología de la Universidad de Chile
Departamento de Kinesiología
$230.000
Las unidades de paciente crítico han experimentado un importante desarrollo en los últimos años, incorporando tecnologías y estrategias que han mejorado la sobrevida de pacientes gravemente enfermos. Una de estas estrategias es la traqueostomía, especialmente en casos de ventilación mecánica prolongada o vía aérea de difícil manejo. Actualmente, existen técnicas más seguras y menos invasivas como la traqueostomía percutánea.
Si bien muchas unidades han optimizado el momento de instalación de una traqueostomía, aún existen brechas en el seguimiento, manejo y rehabilitación de estos pacientes, especialmente en la fase crónica. Esto ha generado la necesidad de capacitar a los equipos de salud en cuidados estandarizados, prevención de complicaciones y rehabilitación temprana, con el objetivo de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes traqueostomizados.
Este curso busca entregar una formación avanzada en los fundamentos y estrategias necesarios para el manejo integral y la rehabilitación de pacientes con traqueostomía, fortaleciendo así el rol del profesional de la salud en el acompañamiento de esta población en crecimiento.
Actividades virtuales sincrónicas:
Sábado 02, 09, 23 de agosto y 06 de septiembre de 2025 de 08:30 a 13:30 horas.
Actividad presencial:
La actividad presencial se realizará el viernes 12 de septiembre en horario de
08:30 a 16:30 horas
Lugar: Facultad de Medicina – U. de Chile (Av. Independencia #1027)