Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto: Fundamentos Teóricos. Versión XX, año 2026
100% Online, clases sincrónicas (100% Online, clases sincrónicas )
Dirigido a profesionales y estudiantes avanzados, de Chile e Hispanoamérica
Departamento de Neurociencia
2.100.000
Dirigido a: Dirigido a profesionales y estudiantes avanzados, de Chile e Hispanoamérica. Las áreas de interés se relacionan con la psicología, neurología, psiquiatría, neurociencia, geriatría, fonoaudiología, terapia ocupacional y kinesiología. Interesados de otras áreas profesionales, como la ingeniería, pedagogía, etc., deberán manifestar su interés a través de una carta formal.
Formato: 100% Online, clases sincrónicas
Calendario y logística: Este diplomado consta de 3 cursos:
CURSO 1:
Nombre del curso: Introducción a la Neuropsicología, estudio del cerebro y las funciones neurocognitivas
Nombre en inglés: Introduction to Neuropsychology, study of the brain and neurocognitive functions.
Requisitos: Sin prerrequisitos.
Créditos: 4
Horas totales: 80 horas
Horas directas: 54 horas
Horas indirectas: 26 horas
Descripción del curso:
Este curso entrega una panorámica histórica de la neuropsicología, permitiendo comprender su evolución y conceptos fundamentales. Además, se abordarán las funciones neurocognitivas y su relevancia en el estudio del cerebro humano y su interacción con el mundo.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar los hitos históricos en el desarrollo de la neuropsicología.
- Asociar las diferentes funciones neurocognitivas.
- Explicar la relación entre funcionamiento cerebral y funciones neurocognitivas
Contenidos:
UNIDAD 1: Introducción a la Neuropsicología y estudio del cerebro
1. Historia de la Neuropsicología. Conceptos generales y fundamentos de la Neuropsicología
2. Neuroanatomía funcional para la Neuropsicología: Principios básicos y circuitos funcionales
3. Técnicas de exploración cerebral
UNIDAD 2: Funciones Neurocognitivas
4. Anatomía funcional de la percepción visual y Modelos de integración sensorial
5. Neuroanatomía funcional de la atención y modelos atencionales. Negligencias.
6. Cognición motriz, praxias, apraxias gestuales y constructivas
7. Neuroanatomía funcional, modelos del lenguaje y cálculo. Trastornos del lenguaje y cálculo.
8. Neuroanatomía funcional de la memoria. Modelos de la memoria.
9. Neuroanatomía funcional del córtex prefrontal y estructuras subcorticales. Funciones ejecutivas y autorregulación del comportamiento
10. Emociones y Cognición Social
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas
- Análisis de casos
- Lectura y discusión de textos
Estrategias Evaluativas:
- 2 evaluaciones de selección múltiple, 50% cada una
CURSO 2:
Nombre del curso: Neuropsicología de las condiciones del neurodesarrollo, del envejecimiento y los trastornos neurodegenerativos
Nombre en inglés: Neuropsychology of neurodevelopmental conditions, aging, and neurodegenerative disorders.
Requisitos: Curso 1
Créditos: 3
Horas totales: 50 horas
Horas directas: 33 horas
Horas indirectas: 17 horas
Descripción del curso:
Este curso presenta las principales condiciones del neurodesarrollo que impactan en la vida adulta, junto con las trayectorias normales y patológicas del envejecimiento. Se exponen las patologías cerebrales más frecuentes, su repercusión cognitiva y funcional.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar las trayectorias normales y patológicas del desarrollo cerebral hacia la vida adulta.
- Asociar las alteraciones neurológicas y sus compromisos neuropsicológicos.
- Determinar las posibles etiologías de las alteraciones neuropsicológicas en base a su clínica y evolución.
Contenidos:
UNIDAD 1: Neuropsicología de las Condiciones del Neurodesarrollo
1. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en adultos: Características clínicas y neuropsicológicas
2. Autismo
UNIDAD 2: Neuropsicología del Envejecimiento y Trastornos Neurodegenerativos
3. Envejecimiento normal y patológico; Deterioro Cognitivo Leve
4. Trastornos cognitivos y aspectos neuropsiquiátricos de infecciones virales
5. Pseudodemencias y síndrome confusional
6. Demencias: Conceptos, clasificaciones y características clínicas
7. Enfermedad de Alzheimer: Características clínicas y Neuropsicológicas
8. Demencia por cuerpos de Lewy. Demencias asociadas a enfermedades extrapiramidales
9. Demencias Fronto-Temporales: Características clínicas y neuropsicológicas
10. Deterioro cognitivo y demencia vascular: Características clínicas y neuropsicológicas
11. Traumatismo Craneoencefálico: Clínica, criterios diagnósticos y trastornos cognitivos asociados
12. Epilepsia: Características clínicas y neuropsicológicas
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas
- Análisis de casos
- Lectura y discusión de textos
Estrategias Evaluativas:
- 2 evaluaciones de selección múltiple, 50% cada una
CURSO 3:
Nombre del curso: Neuropsicología de los trastornos psiquiátricos. Neuropsicología clínica y aplicaciones
Nombre en inglés: Neuropsychology of psychiatric disorders. Clinical neuropsychology and applications.
Requisitos: Curso 2.
Créditos: 3
Horas totales: 50 horas
Horas directas: 33 horas
Horas indirectas: 14 horas
Descripción del curso:
Este curso da a conocer la relación entre la neuropsicología y la neuropsiquiatría a través de las alteraciones más frecuentes. Además, se abordarán las temáticas de mayor relevancia para la neuropsicología clínica y sus aplicaciones.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar los principales trastornos neuropsiquiátricos y su manifestación neuropsicológica.
- Analizar las bases teóricas y científicas de la neuropsicología como disciplina aplicada.
- Argumentar acerca de la relevancia de la neuropsicología en los diferentes campos de aplicación.
Contenidos:
UNIDAD 1: Neuropsicología de los Trastornos Psiquiátricos
1. Depresión y trastornos del ánimo bipolar: Clínica y correlato funcional. Trastornos cognitivos en las depresiones y enfermedad bipolar
2. Trastornos ansiosos: Neurobiología, clínica y trastornos neuropsicológicos asociado a la ansiedad
3. Esquizofrenia: Clasificación y correlato funcional. Trastornos cognitivos asociados a la esquizofrenia
UNIDAD 2: Neuropsicología Clínica
4. Neuropsicofarmacología
5. Principios generales de evaluación neuropsicológica clínica. Principios de medición de constructos cognitivos.
6. Intervención neuropsicológica
7. Rehabilitación neuropsicológica
8. Neuropsicología Intrahospitalaria
9. Neuropsicología Forense
10. Investigación en Neuropsicología
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas
- Análisis de casos
- Lectura y discusión de textos
Estrategias Evaluativas:
- 2 evaluaciones de selección múltiple, 50% cada una
Organizado por: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología, Centro de Desarrollo de Tecnología de Inclusión CEDETi UC y la Facultad de Medicina, Departamento de Neurociencias, Universidad de Chile
Certificado por: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología, Centro de Desarrollo de Tecnología de Inclusión CEDETi UC y la Facultad de Medicina, Departamento de Neurociencias, Universidad de Chile
Valor(es) del curso: $2.100.000
DESCUENTOS:
50% para personas que acrediten discapacidad
30% funcionarios UC
20% funcionarios con Membresía Alumni UC
15% profesionales de servicios públicos
10% Alumnos y Ex alumnos DUOC UC
10% funcionarios empresas en convenio
10% grupo de tres o más personas de una misma institución.
Programa y o descripción y docentes del curso:
La neuropsicología y neuropsiquiatría estudian las relaciones existentes entre la actividad cerebral y los procesos cognitivos, conducta y emociones. Una de las principales fuentes de conocimiento para estudiar estos procesos y manifestaciones proviene del estudio profundo de la desorganización de esas funciones complejas en personas con lesiones cerebrales. La neuropsicología incorpora tanto una visión científica como clínica. Se inserta en el campo de las neurociencias cognitivas, ya que contribuye al estudio del sustrato neuronal de los procesos cognitivos y, por otro lado, a comprender cómo las capacidades cognitivas y conductuales de personas con daño cerebral impactan en sus actividades cotidianas.
En este diplomado, que es ciento por ciento teórico, se abordan los modelos neurocognitivos que permiten comprender las alteraciones funcionales del sistema nervioso central para aplicar en su práctica clínica. Como programa de educación continua, es una puerta de entrada al amplio campo de la neuropsicología y la neuropsiquiatría del adulto. En este programa convergen la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile bajo un abordaje interdisciplinar de los temas de interés.
JEFE DE PROGRAMA
Ricardo Rosas Díaz. Psicólogo UC. PhD. en Psicología Cognitiva de la FreieUniversität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC. Director General de CEDETi UC.
Andrea Slachevsky Chonchol, PhD. Médico Neuróloga, U. de Chile. Doctora en Ciencias, Universidad Pierre et Marie Curie Paris VI (Francia). Directora Centro de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN), Laboratorio de Neuropsicología y Neurociencias (LANNEC). Investigador principal del Centro de Gerociencias, Salud Mental y Metabolismo (GERO). Académica Facultad de Medicina, U. de Chile, Servicio de Neurología Hospital del Salvador y Clínica Alemana Santiago. Socia fundadora de la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD).
COORDINADORES ACADÉMICOS
Cristóbal Mardones Ortega. Fonoaudiólogo, Universidad Mayor, Magister en Neuropsicología, Universidad Mayor. Docente adjunto, Departamento de Fonoaudiología, Escuela de Ciencias de la Salud. Pontificia Universidad Católica de Chile. Exdirector y actual socio activo de la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD). Fundador de Red de Neurorehabilitación y Bienestar @neuromicelio.
Kiara Zapata Roco, Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Prevención e Intervención de Experiencias Adversas en la Niñez (ACE) desde un enfoque interdisciplinario, Pontificia Universidad Católica de Chile.
EQUIPO DOCENTE
Álvaro Aliaga Moore, PhD. Psicólogo. Doctor en Psicología, Universidad Diego Portales. Máster en Neuropsicología y Neurología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Unidad de Neuropsicología Clínica y Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología, Universidad Diego Portales.
Andrea Slachevsky Chonchol, PhD. Médico Neuróloga, Universidad de Chile. Doctora en Ciencias, Universidad Pierre et Marie Curie Paris VI (Francia). Directora Centro de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN), Laboratorio de Neuropsicología y Neurociencias (LANNEC). Investigador principal del Centro de Gerociencias, Salud Mental y Metabolismo (GERO), académica Facultad de Medicina Universidad de Chile, Servicio de Neurología Hospital del Salvador y Clínica Alemana Stgo. Socia fundadora de la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD).
Angela Nervi Nattero, MD. Neuróloga. Postgrado en Neuropsicología con énfasis en Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, Columbia University, New York (USA).
Carolina Pérez Jara, MSc. Psicóloga. Magister en Neurociencias, Facultad de Medicina, U. de Chile. Unidad de Neurología. Centro Avanzado de Epilepsias, Clínica las Condes.
Christian Salas Riquelme, PhD. Psicólogo UC. Doctor en Psicología, en la Universidad de Bangor (Gales, Reino Unido). Postdoctorado en Rehabilitación Neuropsicológica en la Universidad de Manchester, Reino Unido. Director del Diplomado en Rehabilitación Neuropsicología del Adulto UDP. Investigador del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN UDP).
Francisco Ceric Garrido, PhD. Biólogo UC. Doctor en Psicología UC, con especialización en Neurociencias. Director del Laboratorio de Neurociencia Afectiva (LANA) de la Universidad del Desarrollo.
Francisco Pizarro Olivares, MSc. Psicólogo, Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Neurociencia Social, Universidad Diego Portales. Miembro del Equipo Académico y Servicio de Neuropsicología, CEDETi UC. Coordinador en el Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología, Universidad Diego Portales.
Gisela Kuester Farías. Neuróloga de Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estadía de perfeccionamiento en epilepsia y EEG, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fellowship in epilepsy and EEG, The University of Melbourne, Australia. Profesor Agregado de Neurología, Facultad de Medicina Universidad de Chile.
Gonzalo Farías Gontupil, MD. Médico Cirujano. Estudios de postgrado en Neurología, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Médicas, U. de Chile. Académico Departamento de Neurología y Neurocirugía, Departamento de Neurociencias y Centro de Investigaciones Clínicas Avanzadas (CIAE), Facultad de Medicina-Universidad de Chile.
Gricel Orellana Vidal, PhD. Médico Cirujano, Universidad de Chile. Estudios de postgrado en Psiquiatra de Adultos, Universidad de Chile. Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Profesora Asociada Departamento de Psiquiatría Oriente, Facultad de Medicina-Universidad de Chile.
Jordi Peña-Casanova. PhD. MD. Neurólogo, Miembro del grupo de Investigación en Farmacología Integrada y Neurociencias de Sistemas. Institut Hospital del Mar d´Investigacions Médiques (IMIM). Barcelona. Director-asesor del Máster de Neuropsicología y Neurología de la Conducta. Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal. Universitat Autónoma de Barcelona.
Jorge González Hernández. Neurólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento, Universidad Pedro de Olavide (España). Jefe docente de la especialidad de Neurología de la Universidad Finis Terrae.
José Luis Rossi Mery, PhD. Psicólogo, U. de Chile. Diplomado UC en Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado. Magíster en Psicología Clínica de Adultos, U. de Chile. Doctor en Psicoterapia UC.
Julio Torres Elgueta, PhD. Kinesiólogo, U. de Chile. Doctor en Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, U. de Chile. Magister en Ciencias Biológicas mención Neurociencias, U. de Chile.
Loreto Olavarría Vera, MSc. Psicóloga. Magister en Neurociencias Cognitivas de la University College London. Neuropsicóloga Clínica. Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Miembro Equipo Directorio Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias COPRAD.
Marcelo Andía Kohnenkampf, MD. PhD. Ingeniero Civil Mecánico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC. Médico Cirujano UC. Doctor, Division of Imaging Science & Biomedical Engineering, King’s College London. Profesor Asociado, Departamento de Radiología UC.
Mario Parra, MD. PhD. Médico y Neuropsicólogo Clínico. Doctorado en la University of Edinburgh. Formó parte del Centro Cubano de Neurociencias y trabajó en diferentes centros clínicos en Cuba y Colombia, focalizando si trabajo en los aspectos neuropsicológicos de las demencias y otros compromisos neurológicos.Actualmente, es Académico de la University of Strathclyde, Glasgow.
Melissa Álvarez Majmut. Médico Neuróloga, U. Finis Terrae. Máster en Epilepsia, Universidad de Murcia. Máster en Neuroinmunología, Universitat Autònoma de Barcelona. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Adultos UC-UCH.
Pablo Toro Espinoza, MD. PhD. Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile. Doctor en Medicina, Universidad de Heidelberg.
Patricia Lillo Zurita, MD, PhD. Clinical Neuroscience. University of New South Wales, Australia. Profesora Asociada Departamento de Neurología Sur. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Neuróloga, Unidad de Neurología Hospital San José. Investigadora Clínica, Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO).
Paulina Barros Vergara. Psicóloga, Universidad de Chile. Instructora Adjunta Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, Fac de Medicina, Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica y Candidata a doctora en Neurociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Integrante del Laboratorio Cognición y Emoción de la misma universidad.
Pedro Maldonado Arbogast, PhD. Licenciado en Biología. Doctor, Biomedical Graduate Studies. Department of Physiology. University of Pennsylvania. USA. Profesor Titular, Departamento de Neurociencia & Biomedical Neuroscience Institute (BNI). Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Polín Olguín Rojas, MSc. Psicóloga, U. Alberto Hurtado. Máster Universitario en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva – Universidad Autónoma de Barcelona e Institut Guttmann. Diplomada en Accesibilidad Cognitiva: Lectura Fácil y otros recursos, Plena inclusión España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Diplomada en Evaluación Neuropsicológica, Educación Inclusiva UC. Instructor adjunto, Escuela de Psicología UC. Coordinadora e investigadora, Servicio de Neuropsicología -Tecnologías de Apoyo y Servicio de Lectura Fácil, CEDETi UC. Coordinadora CIAPAT Chile.
Rafael González Victoriano. Fonoaudiólogo. Especialista en Trastornos del Lenguaje, Habla y Deglución en Adultos. Profesor Asociado. Jefe de la Unidad de Fonoaudiología Cognitiva Comunicativa (UFACC) Depto. Neurología - Neurocirugía. Hospital Clínico José Joaquín Aguirre. Universidad de Chile. Afiliado Internacional, American Speech-Language-Hearing Association (ASHA).
Teresita Ramos Franco. Neuróloga Universidad de Los Andes. Centro de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN) Hospital del Salvador. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Adultos UC-UCH. Diplomada en Evaluación Neuropsicológica Adultos UC.
Bárbara Gajardo F. Psicóloga Universidad de Chile, Mg. en Neuropsicología Clínica de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Diplomada en Rehabilitación neuropsicológica UDP y coordinadora del Equipo de Neuropsicología de la Unidad de Memoria del Hospital del Salvador.
Marcio Soto Añari. Ph.D Neuropsicólogo. Magister en Neuropsicología Cognitiva y Doctor en Neurociencia por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesor Principal del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Perú.