El pasado 6 de mayo se inauguró este nuevo servicio, disponible para toda la comunidad universitaria, y destinado a ser utilizado por cualquier persona, independiente de su sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, diversidad funcional, origen étnico o racial. Es un espacio seguro e igualitario que garantiza el respeto hacia cada persona.
Durante la inauguración, la directora de Igualdad de Género, profesora Denisse Quijada, mencionó que “contar con un baño inclusivo, y de alto estándar, es algo acorde a los tiempos que se viven en nuestra sociedad. La inclusión y el respeto son claves para avanzar hacia una sociedad más equitativa y respetuosa, y sin duda esta inauguración es un orgullo”.
Mientras que el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan señaló que “la inauguración de este baño inclusivo sin duda se reflejará en una mejor calidad de vida para las personas, así como también evidencia que la Universidad de Chile aborda con seriedad y entusiasmo el tema de la igualdad de género y la inclusión. Sin duda, falta por avanzar, pero podemos decir que este espacio constituye un punto de partida relevante”.
Este nuevo baño inclusivo se encuentra ubicado en el zócalo del Campus Norte, a pasos de Secretaría de Estudios, y se encuentra disponible para todas las personas de la comunidad universitaria.
La enseñanza formal de la medicina se inició en nuestro país en abril de 1833 con la creación de la primera escuela de la especialidad, la que empezó a funcionar en dependencias del antiguo Instituto Nacional. En 1842, y sobre la base de esta Escuela, nace la Facultad de Medicina, una de las cinco que dieron origen a la Universidad de Chile.