El pasado jueves 16 de mayo en el Hall de la Biblioteca del Campus Norte, La Mesa de Educación no Sexista junto a la Dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina, realizaron el lanzamiento de la “Guía de recomendaciones para el ejercicio de una docencia no sexista en la formación de profesionales de la salud”, insumo relevante para avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje universitario libre de sesgos de género y estereotipos asociados a los roles en función del sexo. Esta guía apunta a fortalecer el rol docente en la formación de profesionales integrales, que permita asegurar un proceso educativo igualitario y libre de discriminación.
Esta guía tiene como objetivo fomentar y facilitar la preparación del material docente, informes y artículos de difusión de investigaciones, así como el intercambio día a día con el estudiantado, basándose en valores como la inclusión y la igualdad de género, incluyendo a su vez las orientaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al respecto.
La directora de Igualdad de Género, profesora Denisse Quijada, mencionó que la guía "es el fruto del trabajo mancomunado de profesionales que buscan que nuestra facultad se alinee al contexto actual, igualando la cancha entre género y diversidades, en concordancia con la Política de Igualdad de Género implementada por la Universidad de Chile". Por su parte, la directora de pregrado de nuestro plantel, profesora Marcela Díaz, comentó que espera "que esta guía pueda servir para que la docencia sea más inclusiva, con todos los factores que ello conlleva".
En el Auditorio Lucía Invernizzi de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la primera sesión del Plan de Bienestar Socioemocional para Equipos Educativos – Región Metropolitana, versión 2025. Esta iniciativa, que forma parte del Plan Nacional Docente, contempla la participación de equipos educativos conformados por directivos, docentes y asistentes de la educación, a través de un curso, mentoría y comunidades de aprendizaje orientadas al fortalecimiento del bienestar socioemocional en los espacios escolares. El plan se está desarrollando de manera simultánea en otras ocho regiones del país, agrupadas en tres macrozonas: Norte, Centro y Sur.
Agradecemos a quienes participaron de esta jornada inicial y compartimos algunos registros de este importante encuentro.
El ciclo, organizado por la Dirección de Innovación, fue inaugurado con la exposición de los investigadores del Grupo de Trabajo en VIH y Sida de la Facultad de Medicina, Fernando Valiente y Claudia Cortés.