Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM)

Fue creado en 1997 y tiene como misión desarrollar investigación de punta en áreas de interés nacional e internacional, incluidas las neurociencias, genómica y bioinformática, adaptación al medioambiente, transducción de señales, biología del desarrollo e infectología.

Junto con abocarse a estudiar los principales problemas de salud de las sociedades modernas, sus investigadores realizan clases a los estudiantes de pregrado y postgrado. La gran mayoría de estos docentes son doctorados y posdoctorados que están llevando a cabo proyectos Fondecyt, Fondef, Centros Fondap y Núcleos Milenio.

El ICBM está organizado en nueve programas disciplinarios: Farmacología Molecular y Clínica, Biología Molecular y Celular, Fisiología y Biofísica, Genética Humana, Inmunología, Microbiología y Micología, Anatomía y Biología del Desarrollo, Fisiopatología y Virología.

Las políticas del ICBM estimulan la colaboración de estos distintos grupos disciplinarios en todas las tareas académicas y para facilitar estas interacciones existen también otras instancias de asociación en torno a problemas relevantes de la biomedicina. Algunas de estas áreas son: Neurobiología, Epidemiología de infecciones prevalentes en Chile, Biología de las membranas y transducción de señales, Toxicología y medio ambiente, Patología de la hipoxia y la isquemia, Enfermedad de Chagas, Fisiología en Condiciones Extremas, Genómica Funcional, Cáncer, Bioinformática, Envejecimiento, Desarrollo embrionario y reproducción y Trasplantes e inmunocompatibilidad.

Director: Juan Diego Maya A.

Información y contacto

Dirección: Av. Independencia 1027, Independencia
Teléfonos: +562 29786067 - +562 29786331 - +562 27353510
Correo electrónico: contacto@icbm.cl
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30 hrs.