English
Ir al contenido

Más noticias

Festejando el primer lugar de la clasificación general de la 50 edición de los JIM

Edición N° 50

Facultad de Medicina U de Chile, campeona de los JIM 2026

Del 9 al 12 de octubre se celebró este encuentro deportivo, que reunió a 39 delegaciones de escuelas de Medicina de todo el país, las cuales compitieron en 15 disciplinas deportivas, incluyendo una novedad: la categoría E-sports, para jugar en línea y de forma presencial League of Legends y Valorant, además de torneos de Super Smash Bros.

Estudio publicado en Ophthalmology and Therapy de Springer Nature

Las graves secuelas faciales asociadas a la pérdida ocular por proyectiles

La investigación analizó 57 casos de pérdida ocular producidas durante las protestas del estallido social entre 2019 y 2020, identificando diferencias en las lesiones provocadas por perdigones y bombas lacrimógenas y aportando evidencia médica clave para exigir la prohibición internacional de las armas cinéticas como modo disuasivo en manifestaciones.

El doctor Leandro Carreño abordó la charla “La educación en salud en tiempos de transformación tecnológica: currículum oculto y enseñanza de las vacunas”

XXVI Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud

Innovar con tecnología, tratar desde lo humano

Talleres, conferencias e innovaciones componen el programa de este nuevo encuentro, que reúne a académicos y estudiantes en torno a una formación sanitaria que incluya los nuevos desafíos tecnológicos sin perder la esencia fundamentalmente humana del cuidar.

El doctor Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina, y la dra. Begoña Yarza, directora del Instituto Nacional del Tórax, junto a algunos de los docentes clínicos reconocidos en la ceremonia.

En el marco del convenio docente asistencial vigente

Facultad de Medicina reconoce a docentes clínicos del Instituto del Tórax

El plantel reconoció la labor realizada por los profesionales de salud del recinto asistencial que han apoyado los programas de Enfermedades Respiratorias, Medicina Interna, Cirugía General, Cardiología, Cirugía de Tórax, Cateterismo Cardíaco y Cardiología Intervencional, Anestesiología, Reanimación, Geriatría, Medicina Intensiva del Adulto, Cardiología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Enfermedades Respiratorias Pediátrica y Oncología Médica y a las carreras de Medicina, Enfermería, Tecnología Médica y Kinesiología.

La comunidad del ICBM en la cuenta pública 2026

29 años de excelencia

ICBM presenta su Cuenta Pública 2026

El Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile realizó su Cuenta Pública 2026, instancia en la que su director, doctor Emilio Herrera Videla, presentó un balance del trabajo desarrollado durante el último período, destacando los avances en investigación, formación académica y colaboración interdisciplinaria, así como los desafíos que enfrenta el instituto para fortalecer su aporte científico al país.

Con enfoque en nuevas propuestas orientadas a la prevención

Facultad de Medicina y Mutual de Seguridad firman convenio de innovación en salud

Facultad de Medicina y Mutual de Seguridad firman convenio

La suscripción de este convenio se realizó el 8 de septiembre de 2023, encuentro en el que las autoridades de la Mutual de Seguridad CChC –encabezadas por el doctor Héctor Jaramillo, gerente corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo, junto al doctor Gustavo Burgos, director médico nacional de Mutual y a Fabián González, subgerente de Innovación e Investigación-, recibieron al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, acompañado por el doctor Leandro Carreño,  director de Investigación e Innovación de nuestro plantel y por el profesor Claudio Tapia, director de Openics, además de otros representantes de esta unidad.

Los resultados esperados de este acuerdo se refieren a generar impacto social mediante el desarrollo de proyectos de innovación e investigación, de base científico-tecnológica en salud y seguridad laboral, desde su concepción hasta la implementación en la comunidad. Paralelamente, establecer vínculos, convenios y alianzas a corto, mediano y largo plazo con organizaciones públicas y privadas con interés en innovación e investigación en estos ámbitos; instalar competencias de innovación, investigación y emprendimiento interdisciplinar en salud en funcionarios de Mutual de Seguridad CChC y, por último, contar con un portafolio de proyectos, startups, spin-off, desafíos, licencias, registros de propiedad intelectual y patentes gestionadas a través de OPENICS.

En la oportunidad el doctor Jaramillo saludó el acuerdo, destacando la disponibilidad para avanzar en innovación para la salud laboral, orientada más específicamente a mejorar la prevención en salud y la reinserción de los trabajadores luego de una patología o un accidente. Del mismo modo, relevó el trabajo que ya están realizando con el equipo de Openics en el ámbito de monitoreo y asistencia de personas con discapacidad producto de enfermedades o accidentes en el trabajo y que se encuentran hospitalizados en dependencias de Mutual o de forma domiciliaria, basado en sistemas de visión computacional para mejorar la interacción del paciente con el entorno, de manera de otorgarle mayor autonomía y facilitar sus cuidados.

Por su parte, el doctor Miguel O’Ryan se refirió al esfuerzo institucional que ha representado el proceso de desarrollar y gestionar la innovación como herramienta para encontrar soluciones que contribuyan a la salud de la población, sobre la cual el plantel ha tenido desarrollos y avances, por lo cual agradeció las oportunidades que representa la firma de este acuerdo en términos de las capacidades instaladas y los alcances que tiene Mutual de Seguridad en el sector de los trabajadores nacionales, permitiendo investigar e implementar soluciones novedosas y efectivas en términos de prevención y tratamiento de problemas de salud laboral y gestión hospitalaria.  

A su vez, Fabián González se refirió al desafío que representa el rol de su institución como seguro social en la diversidad de los trabajadores del país y, en ese sentido, cómo este acuerdo contribuirá al desarrollo de nuevas soluciones sanitarias acordes a esa riqueza nacional.

Por su parte, el profesor Claudio Tapia se refirió a los objetivos iniciales de Openics en términos de instalar la cultura de la innovación dentro de la Facultad de Medicina y cómo se orienta a generar las condiciones para el cambio mediante una base científico tecnológica, pero con énfasis en el foco social. Por ello fue, entonces, que consideran indispensable la vinculación con otros actores, tanto dentro de la propia Universidad de Chile como con otras organizaciones que enriquezcan este proceso de generación de nuevas respuestas a las crecientes necesidades de la población, dando pie a un espacio abierto a la innovación en salud.

Luego, la coordinadora del Ecosistema de Innovación en Ciencias de la Salud, Openics, profesora Bárbara Torres, se refirió al sistema de convocatorias abiertas de esta instancia, que recoge las propuestas de equipos multidisciplinarios para luego apoyarlos mediante mentorías y seguimiento en su concreción, por lo que fomenta la participación de profesionales de diversas áreas. En ese mismo sentido, el doctor O’Ryan recordó el impacto que ha tenido en distintas investigaciones el vínculo establecido con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas así como con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, como por ejemplo el seguimiento de la movilidad de la población para conocer el grado de cumplimiento de las cuarentenas sanitarias durante la reciente pandemia por Covid-19.