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Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Esta fecha recuerda nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna

Departamento y Escuela de Enfermería conmemoran día internacional de su disciplina

Día Internacional de Enfermería

En el encuentro, realizado el 11 de mayo de 2018, la directora del Departamento de Enfermería, profesora Silvana Castillo, reflexionó respecto de la evolución de esta disciplina, desde el cuidado de atención directa al enfermo, al trabajo con familias y comunidades en la prevención en salud. “Esta ampliación de nuestros horizontes ha llevado que en muchos países se nos reconoce, además de los roles asistenciales, de gestión, de investigación y educativo, un quinto espacio en las políticas públicas”, acotó.

Por ello, detalló algunos de los logros alcanzados por su unidad, tales como la formación actual de más de 500 estudiantes en el pregrado, con un currículum innovado que ha incorporado temáticas emergentes como cuidados en personas envejecidas, adolescentes, salud y género, frente a desastres, la transversalización de la salud mental y de la ética, además del desarrollo de habilidades sociales y comunicacionales; la potenciación de un programa apoyo sicosocial para sus estudiantes; la realización de cursos para el Servicio de Salud Metropolitano, así como programas de diploma en diversas áreas de la salud y educación, para más de 600 profesionales de enfermería a lo largo del país. Asimismo, dio a conocer que están trabajando en las especialidades de enfermería gerontogeriátrica y enfermería oncológica; ahondó en diversas iniciativas que reúnen a académicos y estudiantes en torno a la vinculación con el medio, como el programa radial Caleidoscopio de la Salud y otros; y el impulso a diferentes instancias de desarrollo académico, como la renovación del convenio con la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario, RNAO.

Posteriormente, la profesora Claudia Collado, directora de la Escuela de Enfermería, también se refirió a la evolución de los roles de cuidado, orientándose hacia una enfermería más acompañante, parte de una relación horizontal con los usuarios que los reconoce e invita a ser parte de iniciativas en pro de su salud. Por su parte, y en representación del Centro de Estudiantes de Enfermería, Mariel Gormaz se refirió a la relevancia de apoyar y empoderarse de las demandas sociales actuales en torno a los derechos de las mujeres.

La iniciativa continuó con la conferencia “Liderazgo de la enfermería y la salud como derecho humano”, de la enfermera Pamela Vivanco; el homenaje a Sara Donoso y Rosa Solís, dos estudiantes de la disciplina que recientemente recibieron su título póstumo por parte de la Universidad de Chile, dado que fueron víctimas de la dictadura militar, y una premiación a académicos y funcionarios de esta comunidad.

Por último, el rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi, destacó el rol de las enfermeras en el cuidado y dignidad de las personas y, en referencia a la contingencia de los movimientos universitarios en torno a los protocolos frente a la vulneración de derechos de las mujeres, realzó el trabajo realizado triestamentalmente que dio lugar a la política y protocolo de acción frente a estos casos, así como la contribución hecha al articulado de la ley de Universidades del Estado, incorporando al acoso sexual como hecho punible.