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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

"Réquiem" en el Aula Magna

El efecto Mozart

El efecto Mozart

En la actividad que se realizó el pasado martes 4 de septiembre, funcionarios, estudiantes y vecinos de la comuna de Independencia disfrutaron de una de las cuatro presentaciones especialmente preparadas por este grupo de músicos bajo la dirección general de Ángela Largo. 

El profesor Antonio Mondaca, director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, unidad a cargo de la organización de este evento, junto con relevar la calidad del espectáculo y la masiva asistencia, consignó que "el concierto se enmarca en una serie de actividades artísticas y culturales que ofreceremos en conjunto con distintas entidades y organizaciones, y que estarán abiertas a nuestra comunidad universitaria, a sus familias y a los los vecinos de la comuna."

Al término de la función, los asistentes manfestaron sus impresiones y saludaron la realización de actividades como esta: "Ojalá esto pudiera convertirse en un ciclo de conciertos gratuitos", señaló la hija de un funcionario de la Facultad de Medicina; "En el barrio tenemos pocas ocasiones para asistir a espectáculos culturales", afirmó por su parte Gabriela González, vecina de la comuna de Independencia.

Programa e intérpretes

El programa ofrecido en el concierto contempló la intrepretación íntegra de la obra de W.A. Mozart:  Introitus (Requiem Aeternam Kyrie Eleison) Sequentia (Dies Irae, Tuba Mirum Rex, Tremendae, Recordare, Confutatis, Lacrimosa) Offertorium (Domine Jesu, Hostias) Sanctus (Sanctus, Benedictus) Agnus Dei y Communio (Lux Aeterna).

Intérpretes: el Coro Lex estuvo dirigido por Ángela Largo, el Coro FEN por Constanza Vásquez y el Coro FCFM por Verónica Rivas. Por su parte, la Camerata de Derecho es conducida por Igor Osses y los solistas en esta ocasión fueron: Valeria Severino - soprano, Solange Orellana - mezzosoprano, César Sepúlveda - tenor, Alfredo Lucero - barítono.

La historia detrás del Réquiem de Mozart

Réquiem es el nombre que recibe la misa católica que se desarrolla para pedir por el alma de una persona que ha muerto. Esta ceremonia se suele llevar a cabo antes de un funeral y en actos posteriores para recordar al fallecido. El concepto también se utiliza para nombrar a la pieza musical que acompaña al texto litúrgico de la ceremonia. El vocablo proviene del latín requiem que significa "descanso".

Aunque es una de las piezas más conocidas del compositor, él nunca la terminó pues murió mientras trabajaba en ella. Hoy se sabe que Mozart alcanzó a componer las tres primeras partes de la obra (Introitus, Kyrie y Dies Irae) y que dejó anotaciones para las dos siguientes (el Domine Jesu y el Agnus Dei). Las últimas secciones de la pieza (el Sanctus y el Communio) fueron compuestas completamente por Süssmayr, quien utilizó temas que Mozart ya había usado al inicio del Réquiem.