Ir al contenido
English

Más noticias

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Derechos e inclusión

Jornada Salud Trans Para Chile: Una salud que abrace las diferencias

El pasado jueves 9 de octubre, el Aula Magna doctor Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina fue sede del Tercer Encuentro Territorial “Salud Trans para Chile”, jornada que reafirmó el compromiso entre la academia, los gremios y las organizaciones sociales por avanzar hacia un sistema de salud con enfoque de derechos, inclusivo y respetuoso de las diversidades.

El profesor Óscar Jerez, director de LatinSoTL, junto a los estudiantes participantes en el encuentro.

Encuentro se realizó entre el 1 y 3 de octubre

Estudiantes destacaron en Congreso LatinSoTL 2025

Dos equipos de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile participaron de manera presencial en el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Investigación en Educación Superior, LatinSoTL 2025, realizado en San José, Costa Rica.

La generación 2024 de terapeutas ocupacionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Generación 2024

46 terapeutas ocupacionales reciben su título profesional

La graduación se realizó el 10 de octubre del 2025, presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el vicedecano y ministro de Fe de esta ceremonia, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz; el director de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesor Óscar Hernández y el subdirector de esta unidad, profesor Ricardo Banda.

U. de Chile y UDD lideran programa tecnológico para impulsar el uso de inteligencia artificial en oncología de precisión

Con financiamiento de Corfo

U. de Chile y UDD lideran programa tecnológico

Aplicar la inteligencia artificial para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer es el objetivo del proyecto PRECISION-IA, iniciativa chilena que reúne a universidades, centros de investigación y actores públicos y privados para fortalecer el desarrollo de la medicina personalizada en el país.

Encuentros en el marco del movimiento social

Haciendo salud en comunidad

Cabildo: Haciendo salud en comunidad

Este tercer encuentro presentó las conclusiones sistematizadas de las actividades que lo precedieron y que tuvieron lugar el 28 y 30 de octubre recién pasado, con la participación de académicos y funcionarios de los diferentes institutos, centros, departamentos y unidades de nuestro plantel, así como de estudiantes de pre y postgrado.

La doctora Verónica Iglesias, directora de la ESP, añadió que esta convocatoria incluyó a organizaciones sociales del territorio, “porque una de las cosas que nos importa es conocer desde ellos cuáles son las mayores necesidades y los temas que les interesan”. Así, durante la primera jornada las conversaciones se realizaron en torno a siete comisiones de trabajo o mesas en las que se organizaron los asistentes, como son el Derecho a la Salud, Seguridad Social y Sistema de Salud, Fortalecimiento del Sector Público de Salud, Derecho a la Salud y Conflictos Socioambientales, Derecho a la Salud y Trabajo, Formación de Equipos de Salud y Educación Superior, y Por los cambios estructurales que se necesitan en la Facultad de Medicina y en la Universidad de Chile. “Nos dimos cuenta del interés que hay en la población cercana a nosotros en torno a que nuestra institución tome un rol fundamental más allá de su espacio físico y haga comunidad”. Posteriormente, en el segundo encuentro dieron a conocer las conclusiones a las que se llegó a partir del trabajo de grupos –además de recibir nuevas opiniones- y acordaron iniciar labores en torno a construir propuestas basadas en ellas.

De esas primeras reuniones, entonces, surgió el documento “Cambios estructurales para garantizar el derecho a la salud”, que fue dado a conocer por la profesora Pamela Eguiguren, subdirectora de la ESP, el cual esperan entregar en su versión final a las autoridades universitarias, para posteriormente identificar estrategias de acción que continúen y materialicen el trabajo y los acuerdos logrados.

Por último, los asistentes a esta tercera convocatoria firmaron, simbólicamente, el documento sintetizado, y se acordó la realización de un nuevo encuentro para establecer nuevas estrategias de avance y difusión.