Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Bienvenida la generación 2023 de la Facultad de Medicina

Juventud, como un río sonoro, agua fresca de la eternidad

Juventud, como un río sonoro, agua fresca de la eternidad.

El encuentro se realizó el 6 de marzo de 2023, con la presencia masiva de la nueva cohorte de alumnos, oportunidad en la que el decano de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan, les dio el más caluroso recibimiento a los nuevos “mechones”: “Después de estos años que ha costado que tengamos la presencia física, de estar todos juntos, esta ocasión es extraordinaria: aquí se ve pura vida, y les doy la bienvenida a su Facultad de Medicina”.

Luego, el decano se refirió a qué es lo que nuestra institución le brindará a estos futuros profesionales: “en primer término, calidad formativa: instrucción en ciencias básicas por parte de los investigadores que hacen la ciencia y de los mejores especialistas y profesionales de la salud de las diferentes disciplinas. También, mucha preocupación pues estamos aquí por y para ustedes, preocupados de que a cada uno de ustedes les vaya bien y  para eso tenemos un equipo tremendo que trabaja y que está al servicio de ustedes. Y les ofrecemos también el sentido de lo público: quienes han elegido el camino de entrar a la Universidad de Chile es porque tienen vocación por su país, y esperamos que la acrecienten a lo largo de estos años”.

Posteriormente, agregó que “queremos acompañarlos en esta etapa y en sus anhelos, ustedes son la fuerza viva de la nación; queremos que esta etapa se caracterice por un diálogo nutritivo y porque sean participantes activos del desarrollo de su carrera, de la facultad y del país, para que sean mejores personas, ciudadanos y los profesionales de la salud que Chile requiere. Por ello, queremos pedirles que tengan siempre un espíritu crítico, reflexivo, autocrítico, solidario y preocupación por el otro y por su facultad: ayúdennos a cuidarla, a que sea cada vez mejor para ustedes y para los que vendrán”.

Por último, dijo que “esperamos que ustedes tengan conocimiento profundo de la disciplina que están desarrollando, comprendiendo los fenómenos biológicos, más allá del saber hacer, y por eso ustedes tendrán una nutrida malla curricular, desde los primeros años. Que se distingan también por su capacidad deductiva; pero, lo más importante, es que tengan siempre compasión y empatía con quienes serán sus pacientes, que irán a ustedes por sus necesidades. Ese es el sello de humanidad y calidez de los egresados de la Universidad de Chile”.

Equidad e inclusión

A continuación, la directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, profesora Marcela Díaz, también manifestó su emoción ante los centenares de nuevos estudiantes congregados en el Aula Magna del Campus Norte, a quienes felicitó por el logro que representa ingresar en nuestro plantel, señalando que “ustedes son alumnos destacados, de excelencia, por lo que es un orgullo y desafío formarlos como personas integrales”.

Asimismo, recalcó que esta formación es de alta exigencia, pues enfrentarán una compleja educación en ciencias básicas, disciplinares y de salud pública, “pues serán las herramientas para ser excelentes profesionales”. Pero, además, enfatizó que tendrán sólidas bases en “equidad, inclusión, con una mirada desde la igualdad de género y la no discriminación, los cuales son ejes centrales en nuestra universidad”.

El cierre del encuentro lo dio Pedro Rojas, integrante de la mesa directiva del Consejo de Estudiantes de la Salud, quien se refirió a esta orgánica y la participación de cada escuela de pregrado, así como llamó a los nuevos alumnos a sumarse a las actividades programadas para este año académico.

La jornada de bienvenida prosiguió con recorridos preparados para los nuevos estudiantes por parte de sus compañeros de niveles superiores en sus correspondientes carreras.