Ir al contenido
English

CONVOCATORIA AYUDA DE VIAJES 2024

DESCRIPCIÓN

La convocatoria Ayuda de Viajes 2024 es un programa de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina que co-financia actividades académicas internacionales para promover la internacionalización del pregrado. Los objetivos de este programa son:

➢  Apoyar la formación de estudiantes de pregrado de la Facultad en contextos internacionales. 

➢  Potenciar la divulgación de proyectos de investigación de estudiantes de pregrado de la Facultad en plataformas internacionales.

➢  Impulsar la vinculación internacional de los/as estudiantes de pregrado de la Facultad.

➢  Promover la internacionalización en casa.

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado de la Facultad quienes han gestionado una de las siguientes actividades académicas internacionales de corta duración, complementaria a su formación de pregrado:

1.   Presentación y participación en congresos y seminarios internacionales, 1 semana.

2.   Cursos cortos, Summer /Winter Schools,  2 semanas.

3.   Estadías de investigación en el extranjero de una duración máxima de 1 mes.

Los montos de las ayudas de viaje de la presente convocatoria se encuentran detallados en las Bases descargables ( a la derecha de esta información)

El número de becas mensuales para asignar será determinado por la comisión de evaluación de acuerdo a  los criterios detallados en las Bases.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  • Los/as postulantes son elegibles para postulación a partir del tercer año de la carrera. 
  • Los/as postulantes deben contar con el estatus de alumno regular durante la postulación y realización de la movilidad en caso de salir adjudicado/a.
  • Los/as postulantes deben contar con el apoyo de la Dirección de su Escuela. 
  • Los/as postulantes deben contar con una carta de invitación y /o aceptación a la actividad internacional.
  • La actividad en el extranjero debe realizarse entre el 1° y 31 del mes subsiguiente a la postulación. Se postula en marzo para actividades en mayo y así sucesivamente.
  • Para actividades a realizar en países fuera del Mercosur, los/las postulantes deben contar con un pasaporte vigente. 

RESTRICCIONES

  • Los/as postulantes no deben contar con ningún sumario o proceso abierto al momento de postular. 
  • Estudiantes que se han adjudicado un cupo PIM u otra Ayuda de Viaje para el año en curso, no serán elegibles para la presente convocatoria.  

PROCESO DE POSTULACIÓN

Al ser una convocatoria de carácter anual, la plataforma de postulación estará disponible el primer día de cada mes y estará abierta hasta el día 25 de cada mes (incluyendo días no hábiles), como se indica a continuación:

Fechas  de postulación a la Convocatoria Ayudas de Viajes

 Fecha  a realizar laactividad                                                     

1-25   abril  junio
1-25    mayo julio
1-25    junio agosto
1-25   julio septiembre
1-25   agosto octubre
1-25  septiembre noviembre
1-25  octubre octubre
1-25  noviembre diciembre

Plataforma de postulación

Las postulaciones deberán realizarse exclusivamente a través de U- Postula, en el siguiente formulario de postulación: http://u-postula.uchile.cl/64da3080ca82ca0047d3c02a.

Al ingresar, los y las estudiantes interesados/as deberán seleccionar sólo una opción de ayuda de viaje:

                                        i.     Participación en congreso/ seminario

                                       ii.     Cursos cortos (Summer/Winter school)

                                      iii.     Estadía de investigación 

Al momento de completar el formulario, los/las postulantes deberán adjuntar documentos de postulación en formato PDF según se describe en el punto d) Documentos de postulación, del presente apartado.

Documentos de postulación

1.       Historial académico descargable de U-Campus, que incluya el promedio de notas. Este documento no requiere estampilla. Los estudiantes que se hayan cambiado de carrera deberán presentar sólo la concentración de notas de su programa de estudio actual. 

Se sube en formato PDF como: NombreApellido_Notas.

2.       Currículo en formato Europass (descargar y completar el formulario, no se aceptarán formatos alternativos). Se puede incluir certificados de participación en congresos, selecciones deportivas, actividades extra programáticas.

Se sube en formato PDF como: NombreApellido_CV

3.       Carta de presentación que explicite los motivos de su postulación, considerando la pertinencia de la actividad, los objetivos de su movilidad y el impacto que generará en su Escuela y Facultad. 

Aspectos formales: Dirigida a la Dirección de Relaciones Internacionales, no exceder las 500 palabras. Debe incluir firma, nombre, carrera de pregrado.

Se sube en formato PDF como: NombreApellido_Presentacion

4.       Carta de respaldo de la Escuela del postulante (formato descargable).

Se sube en formato PDF como: NombreApellido_Respaldo

5.       Carta de aceptación y/o invitación a la actividad académica internacional. 

Se sube en formato PDF como: NombreApellido_Aceptacion

6.       Programa de la actividad a realizar o plan de trabajo.

Se sube en formato PDF como: NombreApellido_Programa

7.       Copia digital de la Cédula de Identidad por ambos lados 

Se sube en formato PDF como: NombreApellido_CI

8.       Copia digital Pasaporte vigente (página de identificación), para actividades en países fuera del MERCOSUR.

Se sube en formato PDF como: NombreApellido_Pasaporte

9.       Certificado de alumno regular: descargable de U-Campus.

Se sube en formato PDF como: NombreApellido_Certificado

ADMISIBILIDAD Y EVALUACIÓN

Será rol de la Dirección de Relaciones Internacionales evaluar las postulaciones admisibles y asignar las ayudas de viaje, según los criterios y puntajes descritos en las Bases descargables.

El resultado del proceso de evaluación se difundirá mensualmente mediante oficio  y se  comunicará a través de email a cada postulante y sus directores de escuela. Además, se publicará en los canales de comunicación de la Facultad. 

ADJUDICACIÓN

En caso de adjudicación, la persona beneficiaria tendrá las siguientes obligaciones:

●    Contratar un seguro de viaje comprensivo que incluya gastos de repatriación y que cubra durante todo el periodo de la movilidad.

●    Coordinar con su Escuela (encargado de movilidad y/o académico ad hoc) una actividad de divulgación entre sus pares de la experiencia académica internacional. Este puede tener diversas formas y formato y será rol de la Escuela determinar cuál es la más indicada (cápsulas informativas, presentación a estudiantes de pregrado, informe escrito, entre otras). Para esto, el/la estudiante debe firmar y entregar a la Dirección de Relaciones Internacionales una carta de compromiso indicando fecha y actividad a realizar. 

●    Compartir material audiovisual a la Dirección de Relaciones Internacionales con el objetivo de difundir la movilidad internacional a través de diversos canales de comunicación institucionales. 

●    Firmar compromiso de devolución de la Ayuda de Viaje adjudicada en caso de cancelación de la movilidad internacional. 

FECHAS DE LA CONVOCATORIA

La presente convocatoria considera las siguientes fechas, organizadas por etapas:

Postulación: 1 al 25  de cada mes

Admisibilidad / Evaluación / Publicación resultados: 3 días hábiles siguientes

Solicitud cometidos de estudiante: al 4º día hábil

Ejecución  de la  actividad: mes subsiguiente

Entrega Ayuda de Viaje: entre dos a cuatro meses

Contacto

Ante cualquier duda escriba al correo electrónico: rrii.med@uchile.cl