Fonoaudiología
Fonoaudiología
Facultad de Medicina
Descripción y objetivos del programa
Admisión
Proceso de Admisión Regular 2025:
Código de postulación: | 11081 | |||
Vacantes 2025: | 50 | |||
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile. |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:
Notas de Enseñanza Media | 10% |
Ránking de Notas | 20% |
Prueba PAES de Competencia Lectora | 15% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 | 20% |
Prueba PAES de Ciencias | 35% |
Procesos de Admisión Especial 2025:
Vacantes BEA (ver más) | 5 |
Vacantes SIPEE (ver más) | 6 |
Vacantes PACE (ver más) | 1 |
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 5 |
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) | 3 |
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) | 2 |
Vacantes Cupos Explora-UNESCO (ver más) | 1 |
Autoridades Escuela de Fonoaudiología
Directora: María Angélica Fernández Gallardo
Subdirector: Christian Iván Peñaloza Castillo
Perfil de egreso
El fonoaudiólogo(a) de la Universidad de Chile es un profesional de la salud que demuestra en su actuar competencias para evaluar, diagnosticar y tratar a personas a lo largo del ciclo vital y/o comunidades que requieran apoyo relacionado con la comunicación, motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. A su vez, cuenta con sólidas competencias para investigar en ámbitos fonoaudiológicos, con el fin de contribuir a la calidad de vida de las personas y al desarrollo de la disciplina.
Además, promueve estilos de vida saludable y participa en la prevención de las alteraciones en el ámbito de su quehacer profesional. Igualmente, cuenta con las competencias necesarias para gestionar proyectos en los distintos contextos en los que participa.
En todo este actuar profesional, ejercido de manera individual y/o en conjunto con otros profesionales, se espera que el fonoaudiólogo(a) de la Universidad de Chile demuestre proactividad y liderazgo, con un marcado compromiso social con la comunidad, actitud ética y respeto por la diversidad y por el entorno.
(Decreto Exento N°20855 del 13 de junio de 2013)
Plan de formación
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.
La columna "SCT."corresponde al Sistema de Créditos Transferibles que busca distribuir el trabajo académico de los estudiantes entre las diversas actividades curriculares. Cada semestre contempla una cantidad similar de carga académica .
La columna "Sem. o Año" se refiere al semestre o año en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.
Primer Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
SCT
|
Sem. o Año
|
Régimen
|
INTRODUCCION A LA FONOAUDIOLOGIA | 6 |
I
|
Semestral
|
BASES TEORICAS Y PRACTICAS DE LA COMUNICACION HUMANA | 6 |
I
|
Semestral
|
ANATOMIA | 4 |
I
|
Semestral
|
MATEMATICAS | 3 |
I
|
Semestral
|
FISICA | 3 |
I
|
Semestral
|
BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR |
6
|
I
|
Semestral
|
FORMACION GENERAL I |
2
|
I
|
Semestral
|
FONETICA Y FONOLOGIA ESPAÑOLAS |
5
|
II
|
Semestral
|
SOCIEDAD, CULTURA Y COMUNICACION |
6
|
II
|
Semestral
|
FISICA Y FONETICA ACUSTICA |
4
|
II
|
Semestral
|
FISIOLOGIA I (CELULAR Y NEUROFISIOLOGIA) |
5
|
II
|
Semestral
|
MORFOLOGIA |
5
|
II
|
Semestral
|
INTRODUCCION A LA SALUD PUBLICA |
2
|
II
|
Semestral
|
INGLES I |
3
|
II
|
Semestral
|
Segundo Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
SCT
|
Sem. o Año
|
Régimen
|
FUNDAMENTOS COGNITIVOS DE LA COMUNICACION |
4
|
III
|
Semestral
|
MORFOSINTAXIS ESPAÑOLA |
4
|
III
|
Semestral
|
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL |
6
|
III
|
Semestral
|
FISIOLOGIA II (DE SISTEMAS) |
5
|
III
|
Semestral
|
NEUROLOGIA |
4
|
III
|
Semestral
|
GENETICA |
3
|
III
|
Semestral
|
PROMOCION EN SALUD |
3
|
III
|
Semestral
|
FORMACION GENERAL II |
2
|
III
|
Semestral
|
INTERVENCION FONOAUDIOLOGICA Y BIOETICA APLICADA |
5
|
IV
|
Semestral
|
SEMANTICA Y DISCURSO |
4
|
IV
|
Semestral
|
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO EN ADOLECENTES Y ADULTOS |
4
|
IV
|
Semestral
|
PSIQUIATRIA |
3
|
IV
|
Semestral
|
FISIOPATOLOGIA Y FARMACOLOGIA |
6
|
IV
|
Semestral
|
EPIDEMIOLOGIA Y BIOESTADISTICA |
4
|
IV
|
Semestral
|
INGLES II |
3
|
IV
|
Semestral
|
Tercer Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
SCT
|
Sem. o Año
|
Régimen
|
EVALUACION Y DIAGNOSTICO AUDITIVO Y VESTIBULAR |
5
|
V
|
Semestral
|
MOTRICIDAD OROFACIAL |
5
|
V
|
Semestral
|
EVALUACION Y DIAGNOSTICO DE LA VOZ HUMANA |
5
|
V
|
Semestral
|
DIAG. DE SITUACION DE SALUD Y ORGANIZACION |
3
|
V
|
Semestral
|
GESTION I |
3
|
V
|
Semestral
|
METODOS DE INVESTIGACION CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS |
5
|
V
|
Semestral
|
MODULO INTEGRADO INTERDISCIPLINARIO MULTIPROFESIONAL I |
4
|
V
|
Semestral
|
INTERVENCION AUDITIVA Y VESTIBULAR |
4
|
VI
|
Semestral
|
INTERVENCION DEL HABLA |
4
|
VI
|
Semestral
|
INTERVENCION DE LA DEGLUCION Y MOTRICIDAD OROFACIAL |
5
|
VI
|
Semestral
|
TERAPIA Y TECNICA DE LA VOZ HUMANA |
3
|
VI
|
Semestral
|
EVALUACION Y DIAGNOSTICO DE LA COMUNICACION EN NIÑOS Y ADOLECENTES EN CONTEXTO CLINICO Y EDUCATIVO |
5
|
VI
|
Semestral
|
GESTION II |
3
|
VI
|
Semestral
|
DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACION |
4
|
VI
|
Semestral
|
FORMACION GENERAL III |
2
|
VI
|
Semestral
|
Cuarto Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
SCT
|
Sem. o Año
|
Régimen
|
TERAPIA DE LA COMUNICACION EN NIÑOS Y ADOLECENTES EN EL CONTEXTO CLINICO EDUCATIVO |
5
|
VII
|
Semestral
|
INTERVENCION DEL LENGUAJE Y COMUNICACION EN ADULTOS |
4
|
VII
|
Semestral
|
INTERVENCION FONOAUDIOLOGICA EN EL ADULTO MAYOR |
3
|
VII
|
Semestral
|
ELECTIVO DE LINGUISTICA APLICADA |
2
|
VII
|
Semestral
|
INTEGRADO CLINICO EN SALUD PRIMARIA |
4
|
VII
|
Semestral
|
PROYECTO DE INVESTIGACION I |
10
|
VII
|
Semestral
|
FORMACION GENERAL IV |
2
|
VII
|
Semestral
|
INTEGRADO EDUCATIVO EN NIÑOS |
4
|
VIII
|
Semestral
|
INTERVENCION COGNITIVA EN ADULTOS |
4
|
VIII
|
Semestral
|
INTEGRADO CLINICO EN ADULTOS |
4
|
VIII
|
Semestral
|
ELECTIVO DISCIPLINAR |
2
|
VIII
|
Semestral
|
CURSO AVANZADO |
2
|
VIII
|
Semestral
|
PROYECTO DE INVESTIGACION II |
9
|
VIII
|
Semestral
|
MODULO INTEGRADO INTERDISCIPLINARIO MULTIPROFESIONAL II |
5
|
VIII
|
Semestral
|
Quinto Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
SCT
|
Sem. o Año
|
Régimen
|
INTERNADO PROFESIONAL AREA INFANTO-JUVENIL |
15
|
IX & X
|
Anual
|
INTERNADO PROFESIONAL AREA ADULTOS |
15
|
IX & X
|
Anual
|
INTERNADO PROFESIONAL AREA AUDIOLOGIA |
15
|
IX & X
|
Anual
|
INTERNADO PROFESIONAL AREA VOZ |
15
|
IX & X
|
Anual
|
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos