Obstetricia y Puericultura
- Enfermería
- Fonoaudiología
- Kinesiología
- Medicina
- Nutrición y Dietética
- Obstetricia y Puericultura
- Tecnología Médica
- Terapia Ocupacional
Obstetricia y Puericultura
Facultad de Medicina
Descripción y objetivos del programa
Admisión
Proceso de Admisión Regular 2025:
Código de postulación: | 11085 | |||
Vacantes 2025: | 76 | |||
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile. |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:
Notas de Enseñanza Media | 10% |
Ránking de Notas | 20% |
Prueba PAES de Competencia Lectora | 15% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 | 20% |
Prueba PAES de Ciencias | 35% |
Procesos de Admisión Especial 2025:
Vacantes BEA (ver más) | 9 |
Vacantes SIPEE (ver más) | 3 |
Vacantes PACE (ver más) | 2 |
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 3 |
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) | 2 |
Vacantes Cupos Explora-UNESCO (ver más) | 1 |
Vacantes Equidad de Género (ver más) | 3 |
Certificación
Carrera con certificación de calidad evaluada en el “tramo destacado”, recomendándose una nueva evaluación en un plazo de 7 años, hasta agosto de 2026, por Agencia Qualitas. Impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial.
Autoridades Escuela de Obstetricia
Director: Pablo Francisco Gálvez Ortega
Subdirectora: Marcela Andrea Susana Goldsack Ulloa
Perfil de egreso
El matrón(a) de la Universidad de Chile es un profesional que se destaca por su compromiso con el servicio público, gran sentido de responsabilidad social, capaz de brindar una atención en salud, desde un enfoque biopsicosocial, a la mujer a través de su ciclo vital, al neonato, pareja, familia y comunidad, en las actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Ejerce su rol con responsabilidad, liderazgo, respetando la diversidad, con enfoque de género en el marco bioético y legal, basado en la evidencia científica e integrando equipos multidisciplinarios, dentro del sistema sanitario.
Se desempeña eficientemente en la red de salud pública y privada de atención abierta y cerrada en los servicios de ginecología y obstetricia, neonatología y unidades clínicas especializadas. Participa además en la identificación y solución de problemas de salud, a través de la formulación, ejecución y evaluación de programas y proyectos de educación, intervención comunitaria o investigación en salud, con el propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos sanitarios y a elevar el nivel de salud y calidad de vida de la mujer, neonato, pareja, familia y comunidad.
(Decreto Exento N°36684 del 05 de octubre de 2015)
Plan de formación
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.
La columna "SCT" corresponde al Sistema de Créditos Transferibles que busca distribuir el trabajo académico de los estudiantes entre las diversas actividades curriculares. Cada semestre contempla una cantidad similar de carga académica.
Primer Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
|||
SEMESTRE I | SCT |
Línea Formativa
|
Régimen
|
FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA I | 3 |
Especializada
|
Semestral
|
QUÍMICA GENERAL Y ORGÁNICA | 3 |
Básica
|
Semestral
|
MATEMÁTICAS Y FÍSICA | 3 |
Básica
|
Semestral
|
BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA | 6 |
Básica
|
Semestral
|
EDUCACIÓN EN SALUD I | 4 |
Especializada
|
Semestral |
CIENCIAS SOCIALES Y SALUD I | 6 |
Formación General
|
Semestral |
IDIOMA INGLÉS I | 3 |
Formación Complementaria
|
Semestral
|
ELECTIVO I | 2 |
Formación General
|
Semestral
|
Asignaturas y Actividades Curriculares |
|||
SEMESTRE II | SCT | Línea Formativa |
Régimen
|
SALUD COMUNITARIA I |
4
|
Especializada
|
Semestral
|
INTEGRACIÓN AL DESEMPEÑO PROFESIONAL I |
2
|
Especializada
|
Semestral
|
BIOQUÍMICA |
3
|
Básica
|
Semestral
|
BIOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EMBRIOLOGÍA HUMANA |
4
|
Básica
|
Semestral
|
FISIOLOGÍA GENERAL |
4
|
Básica
|
Semestral
|
ANATOMÍA - HISTOLOGÍA |
8
|
Básica
|
Semestral
|
IDIOMA INGLÉS II |
3
|
Formación Complementaria
|
Semestral
|
ELECTIVO II |
2
|
Formación General
|
Semestral
|
Segundo Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
|||
SEMESTRE III | SCT | Línea Formativa |
Régimen
|
FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II | 4 |
Especializada
|
Semestral
|
OBSTETRICIA FISIOLÓGICA I | 4 |
Especializada
|
Semestral
|
NEONATOLOGÍA I | 4 |
Especializada
|
Semestral
|
FISIOLOGÍA DE SISTEMAS | 5 |
Básica
|
Semestral
|
INMUNOLOGÍA | 3 |
Básica
|
Semestral
|
AGENTES VIVOS DE ENFERMEDAD | 3 |
Básica
|
Semestral
|
CIENCIAS SOCIALES Y SALUD II | 5 |
Formación General
|
Semestral
|
IDIOMA INGLÉS III | 3 |
Formación Complementaria
|
Semestral
|
Asignaturas y Actividades Curriculares |
|||
SEMESTRE IV | SCT | Línea Formativa |
Régimen
|
NEONATOLOGÍA II |
3
|
Especializada
|
Semestral
|
GINECOLOGÍA FISIOLÓGICA |
5
|
Especializada
|
Semestral
|
OBSTETRICIA FISIOLÓGICA II |
3
|
Especializada
|
Semestral
|
INTEGRACIÓN DESEMPEÑO PROFESIONAL II |
3
|
Especializada
|
Semestral
|
INFECTOLOGÍA | 3 |
Básica
|
Semestral
|
FISIOPATOLOGÍA | 5 |
Básica
|
Semestral
|
FARMACOLOGÍA | 4 |
Básica
|
Semestral
|
INVESTIGACIÓN EN SALUD I | 3 |
Especializada
|
Semestral
|
Tercer Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
|||
SEMESTRE V | SCT | Línea Formativa |
Régimen
|
CLÍNICA NEONATAL I |
5
|
Especializada
|
Semestral
|
CLÍNICA DE PARTOS I |
5
|
Especializada
|
Semestral
|
CLÍNICA DE ATENCIÓN PRIMARIA I |
5
|
Especializada
|
Semestral
|
CLÍNICA DEL PUERPERIO |
5
|
Especializada
|
Semestral
|
CLÍNICA DE SALUD COMUNITARIA |
4
|
Especializada
|
Semestral
|
MÓDULO INTEGRADO INTERDISCIPLINARIO MULTIPROFESIONAL I |
4
|
Formación General
|
Semestral
|
Asignaturas y Actividades Curriculares |
|||
SEMESTRE VI | SCT | Línea Formativa |
Régimen
|
NEONATOLOGÍA III |
4
|
Especializada
|
Semestral
|
OBSTETRICIA PATOLÓGICA |
4
|
Especializada
|
Semestral
|
SALUD COMUNITARIA II |
6
|
Especializada
|
Semestral
|
EDUCACIÓN EN SALUD II |
3
|
Especializada
|
Semestral
|
GESTIÓN Y LIDERAZGO EN SALUD I |
4
|
Especializada
|
Semestral
|
INVESTIGACIÓN EN SALUD II |
5
|
Especializada
|
Semestral
|
CIENCIAS SOCIALES Y SALUD III |
4
|
Formación General
|
Semestral
|
ELECTIVO III |
2
|
Formación General
|
Semestral
|
Cuarto Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
|||
SEMESTRE VII | SCT | Línea Formativa |
Régimen
|
ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICA |
6
|
Especializada
|
Semestral
|
REPRODUCCIÓN HUMANA |
2
|
Especializada
|
Semestral
|
GINECOLOGÍA PATOLÓGICA |
5
|
Especializada
|
Semestral
|
GESTIÓN Y LIDERAZGO EN SALUD II |
5
|
Especializada
|
Semestral
|
IDIOMA INGLÉS IV |
3
|
Formación Complementaria
|
Semestral
|
INVESTIGACIÓN EN SALUD III |
6
|
Especializada
|
Semestral
|
ELECTIVO IV |
2
|
Formación General
|
Semestral
|
CIENCIAS SOCIALES Y SALUD IV |
4
|
Formación General
|
Semestral
|
Asignaturas y Actividades Curriculares |
|||
SEMESTRE VIII | SCT | Línea Formativa |
Régimen
|
CLÍNICA NEONATAL II |
5
|
Especializada
|
Semestral
|
CLÍNICA DE PARTOS II |
4
|
Especializada
|
Semestral
|
CLÍNICA DE ATENCIÓN PRIMARIA II |
5
|
Especializada
|
Semestral
|
CLÍNICA DE ALTO RIESGO OBSTÉTRICO |
4
|
Especializada
|
Semestral
|
CLÍNICA DE ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICA |
4
|
Especializada
|
Semestral
|
MÓDULO INTEGRADO INTERDISCIPLINARIO MULTIPROFESIONAL II |
5
|
Formación General
|
Semestral
|
Quinto Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
|||
SEMESTRE IX y X | SCT | Línea Formativa |
Régimen
|
INTERNADO NEONATOLOGÍA |
10
|
Especializada
|
Semestral
|
INTERNADO OBSTETRICIA |
10
|
Especializada
|
Semestral
|
INTERNADO ATENCIÓN PRIMARIA |
10
|
Especializada
|
Semestral
|
INTERNADO GINECOLOGÍA |
10
|
Especializada
|
Semestral
|
INTERNADO ELECTIVO |
15
|
Especializada
|
Semestral
|
SEMINARIO UNIDAD DE INVESTIGACIÓN I |
2
|
Especializada
|
Semestral
|
SEMINARIO UNIDAD DE INVESTIGACIÓN II |
3
|
Especializada
|
Semestral
|
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos