Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Actividad se replica en toda la Casa de Bello

U-Campus actualiza a usuarios de la plataforma de gestión universitaria

UCampus actualiza a usuarios de la plataforma de gestión universitaria

La actividad se enfocó en reforzar conceptos y herramientas básicas de U-Campus y U-Cursos para los profesionales administrativos que manejen información de gestión académica. Así,  Víctor Hernández, subdirector de transferencia tecnológica de U-Campus, y Gonzalo Picon, ingeniero de procesos del mismo centro, expusieron en detalle las fases de ingreso y actualización de la información de la vida académica de cada estudiante durante sus diferentes asignaturas y semestres, y cómo apoyar en este proceso tanto a los propios alumnos como a los docentes encargados.

Acerca de U-Campus

U-Campus es una plataforma de apoyo a la gestión interna de Facultades y organismos de Educación Superior, desarrollada y mantenida por el Centro Tecnológico Ucampus, que mejora la eficiencia en el manejo de información estratégica de los procesos institucionales internos. Esta plataforma maneja y procesa gran cantidad de datos y disponibiliza información de uso recurrente, haciéndola visible y accesible para los usuarios en forma inteligente, a través de vías expeditas (información académica, información administrativa, etc.).

Nicole Núñez, ingeniera de la unidad de Diseño de Procesos Internos de la Facultad de Medicina, señaló que “necesitamos que quienes usen esta plataforma, que ya lleva instalada hace un par de años en nuestra institución, estén siempre actualizados. Ha llegado gente nueva, el sistema ha tenido modificaciones y mejoras en base a lo que solicitan los propios usuarios y que muchas veces no se ven, razón por la cual esta misma jornada se ha hecho también en otras facultades. Y es que, si no, las personas se quedan con el conocimiento anterior y sin saber que también pueden pedir ayuda o sugerir cambios que beneficien a toda la plataforma y, así, a la Universidad de Chile. Pero, principalmente, queremos reactivar la vinculación que tiene U-Campus con toda la comunidad, generar un vínculo más estrecho, porque es un espacio en el que hay muchos actores relevantes, como son los docentes, los estudiantes y los funcionarios de secretaría de estudios, bienestar y otros que están en la parte de gestión administrativa, tanto en el pre como en el postgrado. A través de estas jornadas se puede retomar la perspectiva de lo que es el desarrollo del alumno dentro de nuestro plantel y cómo se contribuye a ella mediante la información”.