La iniciativa, liderada por la Subdirección de Informática y Telecomunicaciones, se enfocó en sectores de alto tránsito estudiantil como Biblioteca Central, Salas Mónica Suárez, Plaza Blest, Patio y Zócalo del Centro de Estudiantes de la Salud (CES). Según explicó Ricardo Sanhueza, subdirector del área, la intervención respondió a una necesidad concreta de mejorar la cobertura en espacios clave para la vida universitaria: “Más que una mejora general de red, apuntamos a fortalecer la cobertura Wi-Fi en sectores definidos estratégicamente por el decano, doctor Miguel O’Ryan, junto a la Dirección Económica y de Gestión Institucional (DEGI), como la biblioteca, salas y espacios comunes donde los estudiantes permanecen y estudian”.
El impacto más evidente del proyecto se refleja en el aumento de la capacidad de conexiones simultáneas: “Antes se permitían alrededor de 70 conexiones simultáneas en los sectores mencionados, lo que provocaba que el sistema se saturara fácilmente. Ahora, con esa remodelación alcanzamos las 1200 conexiones simultáneas, lo que representa un aumento de un 1.714,29%”, afirmó.
Este salto sustancial en la accesibilidad a la conexión Wi-Fi implicó una transformación profunda de la arquitectura tecnológica base de las redes de la FMUCH. “Para entregar un buen servicio al usuario final, no bastaba con instalar nuevas antenas, sino que hubo que renovar completamente la infraestructura, pasando de cableado metálico a fibra óptica y mejorando los switches para asegurar un ancho de banda adecuado”, explicó.
La implementación, adjudicada mediante licitación pública a la empresa Global Catálogo, y en la cual se invirtieron alrededor de 240 millones de pesos, incluyó la instalación de 34 nuevos puntos de red, más de 5 kilómetros de fibra óptica y nuevos sistemas de distribución de red, permitiendo una gestión centralizada y eficiente del tráfico de datos.
Monitoreo continuo y gestión autónoma
Uno de los avances más relevantes de la modernización es la incorporación de un software de administración propio, que permite monitorear en tiempo real el comportamiento de la red, para así tomar decisiones oportunas: “Ahora podemos visualizar lo que está pasando con cada punto de acceso, detectar saturaciones o caídas, y balancear las cargas de conexión simultánea para mejorar la señal”, explicó Ricardo Sanhueza.
Este cambio representa un avance significativo respecto del modelo anterior, en el que la gestión de la red Wi-Fi dependía exclusivamente de Casa Central, lo que limitaba la capacidad de respuesta ante fallas locales: “Antes no teníamos visibilidad ni capacidad de respuesta; ahora la red es nuestra y podemos gestionarla directamente según las necesidades de la facultad”, agregó.
El nuevo sistema no reemplaza al anterior, sino que ambos operarán de manera complementaria: “La conocida red eduroam, que depende de Casa Central y funciona en prácticamente todas las facultades de la Universidad de Chile, continuará operando junto a nuestra red, lo que permitirá mejorar significativamente el servicio entregado”, señaló.
Además, esta plataforma propia de la FMUCH permite adaptar la conectividad a distintos perfiles de usuarios mediante redes diferenciadas, facilitando un acceso simple y eficiente para estudiantes, académicos e invitados. En este contexto, a partir del 12 de marzo de 2026 se habilitaron seis redes Wi-Fi: WiFi-MED-info, orientada al proceso de conexión; WiFi-MED-Pasaporte y WiFi-MED-Funcionarios, para acceso con credenciales institucionales; WiFi-MED-Facultad, con acceso completo; WiFi-MED-Visitas, con acceso restringido; y WiFi-MED-Temporal, destinada a usuarios ocasionales.
Durante el mes de marzo, en el marco del ingreso de las y los nuevos estudiantes, el equipo ha realizado un monitoreo intensivo del funcionamiento de la red en los sectores intervenidos, con el objetivo de asegurar su correcto desempeño en escenarios de alta demanda.
Aprendizaje y vida estudiantil
El fortalecimiento de la red Wi-Fi en la FMUCH tiene un impacto directo en los procesos formativos. El acceso continuo a plataformas digitales, bibliografía en línea y herramientas colaborativas facilita un aprendizaje más autónomo y flexible: “Hoy los estudiantes podrán usar Wi-Fi prácticamente como si estuvieran en su casa, especialmente en lugares donde la señal del celular no llega bien. Antes era frustrante no tener señal en el Zócalo del CES, por ejemplo; ahora podrán conectarse de forma estable para estudiar en ese lugar”, afirmó el subdirector.
La mejora también contribuye a reducir brechas digitales dentro de la comunidad universitaria, favoreciendo la inclusión y el desarrollo de competencias tecnológicas esenciales para el entorno profesional. Así, la conectividad se vuelve un elemento clave para fortalecer la participación académica y la interacción entre estudiantes y docentes.
En ese sentido, el proyecto no solo responde a una necesidad técnica, sino también a un desafío institucional más amplio. “Pasar de 70 a 1.200 conexiones no es solo un número, es mejorar la calidad de vida estudiantil y poner una vara más alta en términos de servicios tecnológicos”, enfatizó.
El Wi-Fi de la FMUCH seguirá creciendo
De cara al futuro, se proyectan nuevas etapas de expansión para asegurar que la movilidad de los estudiantes no interrumpa su conectividad en ningún punto del campus: “La idea es continuar ‘iluminando’ sectores donde aún no hay buena cobertura, especialmente auditorios y espacios que suelen concentrar a muchas personas, para asegurar una conectividad estable incluso en momentos de alta concurrencia”, señaló el subdirector de Informática y Telecomunicaciones. Además, se planea que en etapas futuras, todos los campus de la institución puedan ser parte de la remodelación.
La modernización de la red Wi-Fi de la FMUCH no solo representa un avance tecnológico significativo, sino también un aporte concreto a la calidad del proceso formativo. Con una infraestructura renovada, mayor capacidad de conexión y herramientas de gestión propias, la institución busca incentivar una educación más inclusiva, eficiente y acorde a los desafíos digitales actuales. “Hoy todos quieren estar conectados y la movilidad exige una conexión continua. Nuestro objetivo es seguir avanzando para ofrecer la mejor cobertura posible en todos los campus”, concluyó Ricardo Sanhueza.