Ir al contenido
English

Enfermería

Descripción y objetivos del programa

Admisión

Proceso de Admisión Regular 2025:

Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:

Procesos de Admisión Especial 2025:

Certificación

Con acreditación internacional a través del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias ARCUSUR, desde agosto de 2018 por un periodo de 6 años.

Autoridades de Escuela de Enfermería

Director: Cristián Andrés Pérez González

Subdirector: Gedman Guevara Alvial

Perfil de Egreso

El egresado/a de la carrera de Enfermería de la Universidad de Chile, es un profesional de la salud que lidera la gestión del Cuidado de Enfermería a personas a través de su ciclo vital, a la familia y comunidad, destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana. Su quehacer profesional se orienta a asegurar la calidad de las acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, reinserción, cuidados paliativos y a morir con dignidad, de acuerdo a las necesidades de salud y el perfil epidemiológico de la población del país.

Está habilitado/a para emitir un juicio profesional basado en la ciencia del cuidado, saber disciplinar que le es propio, que es potenciado y enriquecido por un amplio sustento científico de diversas áreas del conocimiento y tecnologías, en el marco del desarrollo de un pensamiento humanista, crítico y reflexivo con amplio respeto a la diversidad y a los derechos humanos individuales y colectivos.

Administra y gestiona programas y servicios relacionados con la gestión del cuidado, tanto en el sistema público y privado. Así como en otros ámbitos diferentes del desempeño profesional, integrando equipos multiprofesionales e interdisciplinarios.

Desarrolla programas y proyectos educativos en salud, dirigidos a fomentar el autocuidado y el empoderamiento de las personas, familias y comunidades que orientan al mejoramiento de su calidad de vida. Asimismo, colabora con la formación de futuros profesionales de la salud y desarrolla programas de capacitación dirigidos a profesionales, técnicos y otros actores sociales, tendientes a mejorar la protección, acceso y atención en salud.

Su formación en el campo de la investigación desde la generación, divulgación y aplicación de conocimientos en diferentes estudios y proyectos, le permitirá contribuir al desarrollo de su propia disciplina y de otros ámbitos del área de la salud.

En el marco de la educación continua, el egresado(a) posee la capacidad de valorar y asumir la decisión de avanzar hacia un grado académico superior o de especialización, previo cumplimiento de créditos de pregrado, dispuestos para tal efecto.

(Decreto Exento N°20856 del 13 de junio de 2013)

Plan de formación

Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.

La columna "SCT"corresponde al Sistema de Créditos Transferibles que busca distribuir el trabajo académico de los estudiantes entre las diversas actividades curriculares. Cada semestre contempla una cantidad similar de carga académica.

La columna "Sem. o Año" se refiere al semestre o año en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.

Primer Año

 
Asignaturas y Actividades Curriculares SCT Sem. o Año Régimen
DISCIPLINA Y PROFESION DE ENFERMERIA I 6 I Semestral
QUIMICA GENERAL Y ORGANICA 4 I Semestral
BIOLOGIA Y GENETICA 7 I Semestral
MATEMATICA Y FISICA 4 I Semestral
SALUD Y SOCIEDAD I 4 I Semestral
FUNDAMENTOS DE ETICA Y BIOETICA 2 I Semestral
FORMACION GENERAL I 2 I Semestral
       
DISCIPLINA Y PROFESION DE ENFERMERIA II 8 II Semestral
BIOQUIMICA 3 II Semestral
ANATOMIA E HISTOEMBRIOLOGIA 8 II Semestral
FISIOLOGIA GENERAL 4 II Semestral
SALUD Y SOCIEDAD II 3 II Semestral
FORMACION GENERAL II 2 II Semestral
INGLES I 3 II Semestral

 

Segundo Año

 
Asignaturas y Actividades Curriculares SCT Sem. o Año Régimen
DISCIPLINA Y PROFESION DE ENFERMERIA III 8 III Semestral
FARMACOLOGIA GENERAL 2 III Semestral
RESPUESTAS INMUNES DEL SER HUMANO 2 III Semestral
FISIOLOGIA DE SISTEMAS 5 III Semestral
NUTRICION 2 III Semestral
PSICOLOGIA GENERAL Y SOCIAL 3 III Semestral
EDUCACION PARA LA SALUD 5 III Semestral
INGLES II 3 III Semestral
       
ENFERMERIA EN SALUD MENTAL 6 IV Semestral
FARMACOLOGIA SISTEMICA PARA ENFERMERIA 3 IV Semestral
FISIOPATOLOGIA 5 IV Semestral
AGENTES VIVOS EN LOS PROCESOS DE SALUD-ENFERMEDAD 5 IV Semestral
SALUD PUBLICA I 4 IV Semestral
PSICOLOGIA EVOLUTIVA 2 IV Semestral
EDUCACION PARA LA SALUD Y MULTICULTURALIDAD 2 IV Semestral
INGLES III 3 IV Semestral

 

Tercer Año

 
Asignaturas y Actividades Curriculares SCT Sem. o Año Régimen
ENFERMERIA DE LA INFANCIA 12 V Semestral
ENFERMERIA EN LA ADOLECENCIA 4 V Semestral
GESTION Y ADMINISTRACION EN SALUD I 2 V Semestral
SALUD PUBLICA II 3 V Semestral
INVESTIGACION EN SALUD Y METODOLOGIAS CUANTITATIVAS 5 V Semestral
MODULO INTEGRADO INTERDISCIPLINARIO MULTIPROFESIONAL I 4 V Semestral
       
ENFERMERIA EN PERSONAS ADULTAS 12 VI Semestral
ENFERMERIA DEL ENVEJECIMIENTO I 5 VI Semestral
SALUD Y GENERO 3 VI Semestral
GESTION Y ADMINISTRACION EN SALUD II 3 VI Semestral
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA 3 VI Semestral
EDUCACION PARA LA SALUD EN EQUIPOS DE TRABAJO 2 VI Semestral
FORMACION GENERAL III 2 VI Semestral

 

Cuarto Año

 
Asignaturas y Actividades Curriculares SCT Sem. o Año Régimen
ENFERMERIA EN SALUD OCUPACIONAL 4 VII Semestral
ENFERMERIA DEL ENVEJECIMIENTO II 16 VII Semestral
GESTION Y ADMINISTRACION EN SALUD III 4 VII Semestral
PROYECTO DE INVESTIGACION I 4 VII Semestral
FORMACION GENERAL IV 2 VII Semestral
       
ENFERMERIA EN URGENCIAS Y DESASTRES 12 VIII Semestral
ENFERMERIA  EN UNIDADES DE TRATAMIENTO INTERMEDIO 9 VIII Semestral
PROYECTO DE INVESTIGACION II 4 VIII Semestral
MODULO INTEGRADO INTERDISCIPLINARIO MULTIPROFESIONAL II 5 VIII Semestral

 

Quinto Año

 
Asignaturas y Actividades Curriculares SCT Sem. o Año Régimen
PRACTICA PROFESIONAL INTEGRADA I 23 IX Semestral
FORMACION ELECTIVA I 7 IX Semestral
       
PRACTICA PROFESIONAL INTEGRADA II 23 X Semestral
FORMACION ELECTIVA II 7 X Semestral