Kinesiología
Facultad de Medicina
Descripción y objetivos del programa
Admisión
Proceso de Admisión Regular 2025:
Código de postulación: | 11082 | |||
Vacantes 2025: | 42 | |||
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile. |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:
Notas de Enseñanza Media | 10% |
Ránking de Notas | 20% |
Prueba PAES de Competencia Lectora | 15% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 | 20% |
Prueba PAES de Ciencias | 35% |
Procesos de Admisión Especial 2025:
Vacantes BEA (ver más) | 10 |
Vacantes SIPEE (ver más) | 6 |
Vacantes PACE (ver más) | 1 |
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 3 |
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) | 2 |
Vacantes Cupos Explora-UNESCO (ver más) | 1 |
Autoridades Escuela de Kinesiología
Directora: Mónica Natalia Manríquez Hizaut
Subdirectora: María Alejandra Marín Palma
Perfil de egreso
El kinesiólogo(a) egresado de la Universidad de Chile es un profesional de la salud cuyo centro de interés es el ser humano y su movimiento, entendiendo éste como una forma de relación con su medio interno y externo; actúa sobre individuos y comunidades, en cualquier condición de salud. Propende al mejoramiento de la calidad de vida de la población en todo el ciclo vital, siendo un ciudadano participativo, innovador, integrado a la comunidad, con un actuar ético y socialmente responsable.
Su formación profesional tiene una fuerte base disciplinar, la que le permite analizar, interpretar e investigar científicamente el movimiento humano, desde un punto de vista biológico, psicológico y social. Su sello distintivo es su óptima preparación en áreas prioritarias de salud del país, en concordancia con los objetivos sanitarios, su vocación de servicio social y su accionar reflexivo.
Es capaz de:
- Intervenir en salud, realizando acciones autónomas de acuerdo a la condición de salud de los individuos, evaluando capacidades físicas para un diagnóstico funcional bajo las orientaciones de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, considerando sus determinantes sociales involucradas en forma individual o integrada al equipo de salud, basadas en habilidades reflexivas y pensamiento crítico que le permiten realizar un razonamiento clínico con la mejor evidencia disponible. Estas intervenciones se relacionan con la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de dichas capacidades, incluyendo la Rehabilitación Basada en la Comunidad como estrategia preferente para contribuir en la inclusión social de las personas en situación de discapacidad.
- Realizar investigación científica, ocupando la metodología pertinente al problema de estudio, propendiendo a la generación de nuevo conocimiento relacionado con la Kinesiología.
- Participar en gestión sanitaria, analizando la administración de unidades de Kinesiología, desarrollando proyectos de emprendimiento en salud y analizando las políticas públicas relacionadas con la disciplina y la profesión.
- Participar en actividades docentes para participar en la formación a nivel de pregrado y en la comunidad en áreas de su competencia. Asimismo, se espera que el kinesiólogo(a) de la Universidad de Chile se constituya en un referente nacional y latinoamericano del desarrollo de la profesión y la disciplina, ampliando los campos de intervención.
(Decreto Exento N°40151 del 15 de octubre de 2014)
Plan de formación
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.
La columna "SCT" corresponde al Sistema de Créditos Transferibles que busca distribuir el trabajo académico de los estudiantes entre las diversas actividades curriculares. Cada semestre contempla una cantidad similar de carga académica.
La columna "Semestre" se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.
Primer Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
SCT
|
Semestre
|
Régimen
|
BASES INTEGRADAS DE QUÍMICA, BIOQUÍMICA, BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA |
11
|
I
|
Semestral |
ANATOMÍA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL I |
6
|
I
|
Semestral |
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN TISULAR |
3
|
I
|
Semestral |
FÍSICA PARA EL ESTUDIO DE LA KINESIOLOGÍA |
3
|
I
|
Semestral |
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA |
1
|
I
|
Semestral |
INTRODUCCIÓN A LA KINESIOLOGÍA |
1
|
I
|
Semestral |
CURSOS DE FORMACIÓN GENERAL |
2
|
I
|
Semestral |
INGLES I |
3
|
I
|
Semestral |
ANATOMÍA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL II |
7
|
II
|
Semestral |
FISIOLOGÍA GENERAL Y NEUROANATOMÍA |
6
|
II
|
Semestral
|
BIOMECÁNICA, LESIÓN Y REPARACIÓN TISULAR |
3
|
II
|
Semestral
|
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO HUMANO |
3
|
II
|
Semestral |
PRINCIPIOS DE EVOLUCIÓN |
4
|
II
|
Semestral |
LECTURA COMPRENSIVA DE ARTICULOS CIENTÍFICOS |
2
|
II
|
Semestral |
CURSOS DE FORMACIÓN GENERAL |
2
|
II
|
Semestral |
INGLÉS II |
3
|
II
|
Semestral |
Segundo Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
SCT
|
Semestre
|
Régimen
|
FISIOLOGÍA DE SISTEMAS | 5 |
III
|
Semestral
|
BASES INTEGRADAS DE INFECTOLOGÍA, INMUNOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA GENERAL | 6 | III | Semestral |
EXAMEN KINÉSICO BÁSICO |
5
|
III
|
Semestral
|
CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR |
4
|
III
|
Semestral
|
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA |
5
|
III
|
Semestral
|
EDUCACIÓN FÍSICA I |
2
|
III
|
Semestral
|
INGLES III |
3
|
III
|
Semestral |
FISIOPATOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA DE SISTEMAS |
6
|
IV
|
Semestral
|
EXAMEN DE LA CONDICIÓNFÍSICA Y LA CONDUCTA MOTORA |
4
|
IV
|
Semestral
|
PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS BÁSICOS Y GENERALES |
7
|
IV
|
Semestral
|
KINESIOLOGÍA DEL DESARROLLO PSICOMOTOR |
3
|
IV
|
Semestral
|
ANÁLISIS BIOINSTRUMENTAL DEL MOVIMIENTO HUMANO |
3
|
IV
|
Semestral
|
LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS |
2
|
IV
|
Semestral
|
ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO |
2
|
IV
|
Semestral
|
INGLES IV |
3
|
IV
|
Semestral |
Tercer Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
SCT
|
Semestre
|
Régimen
|
EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA SALUD |
4
|
V
|
Semestral
|
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN NEUROKINESIOLOGÍA I |
4
|
V
|
Semestral
|
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN CUIDADOS RESPIRATORIOS I |
4
|
V
|
Semestral
|
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN MUSCULO-ESQUELÉTICO I |
8
|
V
|
Semestral
|
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA |
2
|
V
|
Semestral
|
ANÁLISIS DEL MODELO DE SALUD CHILENO |
2
|
V
|
Semestral
|
MÓDULO INTEGRADO INTERDISCIPLINARIO Y MULTIPROFESIONAL I |
4
|
V
|
Semestral
|
EDUCACION FISICA II |
2
|
V
|
Semestral
|
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN NEUROKINESIOLOGÍA II |
4
|
VI
|
Semestral
|
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN CUIDADOS RESPIRATORIOS II |
4
|
VI
|
Semestral
|
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN MUSCULO-ESQUELÉTICO II |
8
|
VI
|
Semestral
|
RAZONAMIENTO CLÍNICO |
3
|
VI
|
Semestral
|
DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN |
5
|
VI
|
Semestral
|
RESPONSABILIDAD DEL EJERCICIO PROFESIONAL |
2
|
VI
|
Semestral
|
ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES |
2
|
VI
|
Semestral
|
CURSOS DE FORMACIÓN GENERAL |
2
|
VI
|
Semestral
|
Cuarto Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
SCT
|
Semestre
|
Régimen
|
INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN CONTEXTO I | 10 |
VII
|
Semestral
|
ESTRATEGIA DEPORTIVAS Y RECREATIVAS | 2 |
VII
|
Semestral
|
ANÁLISIS DE LA RELACIÓN PERSONA ENTORNO |
2
|
VII
|
Semestral
|
DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD |
4
|
VII
|
Semestral
|
EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN I |
5
|
VII
|
Semestral
|
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN EN SALUD |
3
|
VII
|
Semestral
|
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
2
|
VII
|
Semestral
|
CURSOS DE FORMACIÓN GENERAL |
2
|
VII
|
Semestral
|
INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN CONTEXTO II |
8
|
VIII
|
Semestral
|
ESTRATEGIAS DEPORTIVAS Y RECREATIVAS APLICADAS |
2
|
VIII
|
Semestral
|
EVALUACIÓN ERGONÓMICA | 3 | VIII | Semestral |
PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD |
3
|
VIII
|
Semestral
|
EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN II |
5
|
VIII
|
Semestral
|
PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO |
2
|
VIII
|
Semestral
|
APLICACIÓN BÁSICA DE METODOLOGÍAS DOCENTES |
2
|
VIII
|
Semestral
|
MÓDULO INTEGRADO INTERDISCIPLINARIO, MULTIPROFESIONAL II |
5
|
VIII
|
Semestral
|
Quinto Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
SCT
|
Semestre
|
Régimen
|
INTERVENCIÓN PROFESIONAL I |
25
|
IX y X
|
Semestral
|
INTERVENCIÓN PROFESIONAL II |
22
|
IX y X
|
Semestral
|
PROYECTOS DE INTERVENCIÓN ERGONÓMICA | 3 | IX y X | Semestral |
INTERVENCIÓN EN SALUD COMUNITARIA |
2
|
IX y X
|
Semestral
|
CURSOS DE PROFUNDIZACIÓN DISCIPLINAR Y PROFESIONAL |
4
|
IX y X
|
Semestral
|
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA |
2
|
IX y X
|
Semestral
|
ADMINISTRACIÓN EN SALUD |
2
|
IX y X
|
Semestral
|
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos