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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Escuela de Postgrado recibe a sus estudiantes de postítulo

Escuela de Postgrado recibe a sus estudiantes de postítulo

Durante la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de postítulo, que fue organizada el jueves 10 de abril por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, la decana, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó el gran nivel académico de los docentes que forman a los futuros especialistas y subespecialistas del país, de acuerdo a las necesidades nacionales.

Justamente, en relación a estos requerimientos la doctora Sepúlveda apuntó que se ha puesto en contacto con las autoridades ministeriales para hacerles ver la necesidad imperiosa de que Chile tenga un plan nacional de formación de médicos especialistas.

"Esta debiera ser una política de Estado que contemplara no sólo la exigencia de contar con programas de formación universitarios debidamente acreditados, sino que también con los cupos necesarios para ir cerrando las brechas que aún subsisten en varias especialidades", dijo la decana.

De igual manera, planteó que debieran existir los mecanismos adecuados para detectar y crear nuevas especialidades y subespecialidades, así como modalidades de financiamiento que den la oportunidad a los médicos en formación de dedicarse exclusivamente a sus estudios, sin tener que desarrollar trabajos adicionales para subsistir en el intertanto. "Nos parece que el derecho de los médicos en formación a ser remunerados por el trabajo asistencial que cumplen dentro de sus obligaciones programáticas, es un tema pendiente que es necesario resolver", puntualizó la decana.

Respecto de los campos clínicos, señaló que la institución está consciente de lo problemas de infraestructura y equipamiento que los afectan, a raíz de lo cual hay un compromiso de las autoridades para "realizar fuertes inversiones a partir del año 2008", que permitirán superar los déficits detectados, de acuerdo a las prioridades del plantel.

Formación avanzada de calidad
El doctor Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Postgrado, junto con dar la bienvenida a los cerca de 300 médicos que se dieron cita en el Salón Lorenzo Sazie, explicó a los asistentes la misión institucional de la entidad que encabeza, la cual se centra en la formación avanzada de calidad orientada a mejorar la atención de los pacientes y los servicios de salud.

El médico destacó que las áreas de Programas de Título de Especialistas, de Grados Académicos y Educación Continua están trabajando de acuerdo a estándares que aseguren a los alumnos no sólo una formación de primer nivel, sino también una educación que sirva a las necesidades del país.

Por otra parte, durante la ceremonia la doctora Julia Guerrero, médico internista quien realizó el Doctorado en Ciencias Biomédicas que ofrece la Escuela de Postgrado, expuso sobre la alianza estratégica entre los científicos básicos y los médicos clínicos.

Empleando un ejemplo basado en su propia experiencia, la doctora comentó que en la práctica clínica pudo observar que los pacientes con shock séptico que estaban hospitalizados en la UCI tenían una respuesta a los glucocorticoides diferente a otros enfermos. Esto dio pie a una investigación del suero utilizado que tuvo provechosos resultados.

La doctora Guerrero señaló que un médico con formación sólida y preparación idónea, perfectamente puede realizar estudios básicos en colaboración con equipos científicos. "Como está al lado de la cama del enfermo es capaz de identificar el problema y así ir depurando los factores involucrados", comentó.

Por lo tanto, dijo, para recuperar la salud de los pacientes, que es el objetivo último de los profesionales de la salud, es relevante potenciar la cooperación entre expertos.