Los martes y jueves del mes de enero, a las 10 de la mañana, la directora de la Unidad de Deportes de la Facultad de Medicina, profesora Andrea González se dirige a la Unidad Escolar del Campus Norte a buscar a los niños y niñas, hijos de funcionarios, que se encuentran participando de las actividades de la escuela de verano.
Entusiasmados, los más de 15 pequeños de entre 5 y 12 años la siguen hasta la multicancha del Campus Norte, para comenzar con las actividades: “Entre las 10 y 11 de la mañana, realizamos actividades lúdicas, principalmente juegos recreativos y competencias colaborativas, con el objetivo de que los niños y niñas salgan del aula, y trabajen habilidades distintas a las meramente cognitivas trabajadas en clase”, explicó la profesora Andrea González.
Cuando terminan con los juegos, a las 11 del día se trasladan a la Caja Azul, lugar en el que, en palabras de la profesora González, comienzan los deportes: “Durante las 11 y las 12 utilizamos la Caja Azul, que nos brinda un cómodo espacio bajo techo, donde realizamos actividades predeportivas y de desarrollo motor, como caminar, saltar, correr, traccionar, empujar, entre otras. También les enseñamos a jugar básquetbol, fútbol, taekwondo, y esperamos practicar yoga la próxima semana” mencionó.
Estas prácticas permiten que los niños y niñas, que están en plena etapa de crecimiento, desarrollen habilidades motoras gruesas, de coordinación, además de atención y escucha activa, a través de, por ejemplo, el uso de pelotas de voleibol, con las cuales deben dar botes, entregar pases a sus compañeros mientras se encuentran en movimiento, pasarla entre las piernas o lanzarla hacia arriba con el sonido del silbato, encestarla en el aro hula hula, entre varias otras.
Además, se fomenta la práctica del deporte desde temprana edad, aumentando las posibilidades de que los niños y niñas sigan practicándolo durante su adultez.
Esta iniciativa fue impulsada por la Unidad de Deportes junto a la Unidad Escolar y la Subdirección de Recursos Humanos, y se realiza desde la vuelta a la presencialidad post pandemia de Covid-19.
Según señala la profesora Andrea González, este taller “constituye un apoyo fundamental para los padres y madres funcionarios, parte intrínseca de la comunidad de la Facultad de Medicina, que no cuentan con el tiempo o recursos suficientes para inscribir y llevar a sus hijos a actividades de carácter extraprogramático durante las vacaciones de verano”.
La iniciativa finaliza el próximo jueves 25 de enero y se espera que instancias como esta se repliquen durante los próximos años.