El camino hacia esta reapertura comenzó en 2021, con un exhaustivo proceso de revisión y evaluación de los procesos previos. A partir de dicho análisis, el nuevo Comité Académico del programa definió tres objetivos centrales: la actualización y modernización de los contenidos de la malla curricular, el fortalecimiento del rol de la Universidad de Chile como centro formador de referencia nacional, y el reforzamiento de los vínculos con las instituciones colaboradoras del ámbito público.
La dirección del actual Programa de Especialista en Medicina Legal está a cargo de la doctora Paulina Troncoso, especialista en ginecología pediátrica y de la adolescencia y redactora de la Norma Técnica de Atención a Víctimas de Violencia Sexual. La acompañan en el Comité Académico los especialistas en medicina legal, doctores Bastián Caillaux y Sebastián González, junto a la odontóloga forense Noemí Monsalves.
“A diferencia de otras subdisciplinas de la profesión médica, la enseñanza de la medicina legal como especialidad requiere incorporar conocimientos que escapan al quehacer exclusivamente clínico, lo que obliga a una formación transdisciplinar en asociación con otras profesiones. En este sentido, uno de nuestros objetivos fue devolver a nuestra propia casa de estudios la capacidad formadora en cada espacio posible”, señala el doctor Sebastián González. “A través de sus distintas facultades, la Universidad de Chile abarca extensas áreas del conocimiento, por lo que muchas veces nuestra labor fue crear o restablecer puentes al interior de nuestra propia alma máter”.
“En los últimos años, la medicina legal ha experimentado cambios importantes, no solo por el avance de las ciencias forenses, sino también por la mayor exigencia pública y judicial respecto de la labor pericial. Hoy, más que nunca, resulta esencial que el trabajo forense se sustente en evidencia científica de calidad y estándares reconocidos. Esto exige una formación permanentemente actualizada, incorporar criterios de calidad y fortalecer la colaboración con instituciones del sistema de justicia y de salud”, comenta el doctor Bastián Caillaux. “Además, la medicina legal cumple un rol fundamental en la protección y promoción de los derechos humanos, a través de procedimientos éticos, sensibles y centrados en las personas, que permitan contribuir a la búsqueda de la verdad y la justicia. Reabrir este programa es una oportunidad para formar especialistas capaces de enfrentar los desafíos contemporáneos con rigor científico, compromiso público y responsabilidad social”.
Un nuevo modelo de financiamiento
Uno de los aspectos más relevantes de esta nueva etapa del PTE en Medicina Legal es la implementación de un renovado modelo de financiamiento. En su versión anterior, el programa contemplaba exclusivamente la incorporación de residentes en modalidad autofinanciada, lo que implicaba un costo económico significativo para quienes postulaban. En esta reapertura, los cupos serán asignados mediante concursos financiados por los Servicios de Salud.
“Esto responde a una necesidad país, en tanto permite fortalecer la formación de especialistas en un área estratégica para el sistema de justicia y la salud pública, asegurando condiciones de acceso más equitativas a la especialización. El financiamiento a través de cupos CONISS no solo reduce las barreras económicas históricamente asociadas a este programa, sino que además incrementa el interés y la motivación de los postulantes, favoreciendo la dedicación exclusiva a la formación académica y al cumplimiento riguroso de los resultados de aprendizaje. Asimismo, este modelo contribuye a la descentralización y al fortalecimiento de las capacidades del sistema público, al formar especialistas en medicina legal que apoyen a los Servicios de Salud en la evaluación de lesiones, en el abordaje integral de la violencia sexual y otras formas de violencia, en materias de responsabilidad profesional médica y en la adecuada certificación de hechos con relevancia jurídica, generando además información útil para la vigilancia en salud y la formulación de políticas públicas, en un marco de respeto y promoción de los derechos humanos”, refiere la doctora Noemí Monsalves.
Por todo lo anterior, la directora del Departamento de Anatomía y Medicina Legal, doctora Ximena Rojas, comenta que “estamos muy orgullosos del proceso que ha llevado a esta reapertura, pues el programa que se presenta hoy a la comunidad se proyecta como un espacio de formación de excelencia, comprometido con los desafíos contemporáneos de la justicia, la salud pública y los derechos humanos, y orientado a formar especialistas con una sólida base científica, ética y social”.