Ir al contenido
English

Más noticias

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

Nuevos CFGs para el segundo semestre 2017

Terapia Ocupacional conducirá política de aprendizaje de la universidad en discapacidad

Discapacidad e Inclusión: nuevo CFG de Terapia Ocupacional

El programa tratará estrategias de intervención para la inclusión de las personas en situación de discapacidad, reflexionando críticamente sobre el rol de la formación profesional y sus implicancias en contextos de diversidad. Así, fomentará la comprensión integral de la situación de las personas con discapacidad, teniendo como base la interseccionalidad y las particularidades de los distintos tipos y grados de discapacidad. Para ello utilizará charlas y examinará las experiencias personales de personas con distintas discapacidades.

El nuevo curso forma parte de la oferta de CFGs recientemente presentada por las Vicerrectorías de Asuntos Académicos y de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios en el marco de una estrategia que busca potenciar el abordaje curricular de temas tales como la diversidad sexual y la discapacidad e inclusión social. El formato de este tipo de curso facilita la participación multidisciplinaria de diferentes unidades académicas de la universidad, además de representantes de la sociedad civil cuya mirada aporta desde una perspectiva atingente y efectiva del que hacer actual, proponiendo el diálogo y la reflexión desde un enfoque de Derechos Humanos.

Sandra Mella, Terapeuta Ocupacional académica y coordinara del CFG, explicó el origen y las intenciones del curso que tiene como fin hacer reflexionar, criticar, problematizar y proponer soluciones para la inclusión abarcando las múltiples disciplinas que puedan contener el grupo. De esta manera, el curso tiene una estructura que aborda la discapacidad de manera holística, que sea facilitador para que todas las perspectivas profesionales puedan visualizar cambios y transformaciones sociales en inclusión.

Parte del equipo docente del curso profundizó en los aspectos y perspectivas que se abordarán en el curso. que se abrdarán. Andrea Medina, periodista en situación de Discapacidad que trabaja en SENADIS comentó que "existen muchos mitos en relación a la discapacidad, en nuestra sociedad hay un imaginario que hay que derribar. En este sentido el curso es bien completo, entrega herramientas necesarias concretas, formativas para acceder a una inclusión completa. Necesitamos que todos se den cuenta de que aquí estamos. Que somos 2 millones de personas en Chile". Por su parte,  Alberto Madrid del Colectivo Palos de Ciego, recalcó el valor de fortalecer este tema dentro del espacio universitario e insistió en que la tarea inclusiva aún está al debe: “El Servicio Nacional de Discapacidad del 2010 (SENADIS) ha tenido solo un director nacional con discapacidad ¿Será que en las tres coaliciones políticas existentes hoy no hay un discapacitado con las competencias para ejercer la labor? Estamos todavía lejos de esto y es ahí a donde debemos apuntar”.