Ir al contenido
English

Más noticias

El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

La doctora Cecilia Albala y el doctor Fernando Cassorla hicieron entrega de su distinción al doctor Juan Pablo Torres

De la Academia Chilena de Medicina

Doctor Juan Pablo Torres recibe premio a la Investigación Médica 2025

La distinción le fue conferida el 3 de diciembre, ocasión en la que relevaron la contribución a la salud nacional e internacional de la línea de estudio que ha desarrollado el académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente y Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA Hospital Calvo Mackenna, además de actual vicedecano de nuestro plantel.

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Nuevos CFGs para el segundo semestre 2017

Terapia Ocupacional conducirá política de aprendizaje de la universidad en discapacidad

Discapacidad e Inclusión: nuevo CFG de Terapia Ocupacional

El programa tratará estrategias de intervención para la inclusión de las personas en situación de discapacidad, reflexionando críticamente sobre el rol de la formación profesional y sus implicancias en contextos de diversidad. Así, fomentará la comprensión integral de la situación de las personas con discapacidad, teniendo como base la interseccionalidad y las particularidades de los distintos tipos y grados de discapacidad. Para ello utilizará charlas y examinará las experiencias personales de personas con distintas discapacidades.

El nuevo curso forma parte de la oferta de CFGs recientemente presentada por las Vicerrectorías de Asuntos Académicos y de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios en el marco de una estrategia que busca potenciar el abordaje curricular de temas tales como la diversidad sexual y la discapacidad e inclusión social. El formato de este tipo de curso facilita la participación multidisciplinaria de diferentes unidades académicas de la universidad, además de representantes de la sociedad civil cuya mirada aporta desde una perspectiva atingente y efectiva del que hacer actual, proponiendo el diálogo y la reflexión desde un enfoque de Derechos Humanos.

Sandra Mella, Terapeuta Ocupacional académica y coordinara del CFG, explicó el origen y las intenciones del curso que tiene como fin hacer reflexionar, criticar, problematizar y proponer soluciones para la inclusión abarcando las múltiples disciplinas que puedan contener el grupo. De esta manera, el curso tiene una estructura que aborda la discapacidad de manera holística, que sea facilitador para que todas las perspectivas profesionales puedan visualizar cambios y transformaciones sociales en inclusión.

Parte del equipo docente del curso profundizó en los aspectos y perspectivas que se abordarán en el curso. que se abrdarán. Andrea Medina, periodista en situación de Discapacidad que trabaja en SENADIS comentó que "existen muchos mitos en relación a la discapacidad, en nuestra sociedad hay un imaginario que hay que derribar. En este sentido el curso es bien completo, entrega herramientas necesarias concretas, formativas para acceder a una inclusión completa. Necesitamos que todos se den cuenta de que aquí estamos. Que somos 2 millones de personas en Chile". Por su parte,  Alberto Madrid del Colectivo Palos de Ciego, recalcó el valor de fortalecer este tema dentro del espacio universitario e insistió en que la tarea inclusiva aún está al debe: “El Servicio Nacional de Discapacidad del 2010 (SENADIS) ha tenido solo un director nacional con discapacidad ¿Será que en las tres coaliciones políticas existentes hoy no hay un discapacitado con las competencias para ejercer la labor? Estamos todavía lejos de esto y es ahí a donde debemos apuntar”.