Este curso práctico realizado con el apoyo de la European Molecular Biology Organization, EMBO, es organizado en nuestro plantel por el doctor Miguel Concha, miembro asociado de esta entidad y académico del Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética del Instituto de Ciencias Biomédicas. Como coorganizadores participan los doctores Mauricio y Steffen Härtel, también del ICBM; Marcela Torrejón, de la Universidad de Concepción; Ana-María Lennon-Duménil, del Institut Curie de Paris, y Nicoletta Petridou, del European Molecular Biology Laboratory de Heidelberg.
El curso Optics, Forces & Development ofrece un programa completo e integrado para un grupo selecto de investigadores en sus inicios de carrera; combina clases teóricas y sesiones prácticas, para abarcar temas como los fundamentos del desarrollo e ingeniería de tejidos, microscopía avanzada y análisis de imágenes, enfoques experimentales para el estudio de las fuerzas mecánicas en la morfogénesis y los fundamentos del modelado matemático.
Con una sólida trayectoria en Latinoamérica, tras cinco ediciones exitosas realizadas los años 2013, 2014, 2016, 2019 y 2024, el curso Optics, Forces & Development ofrece a sus estudiantes un panel de 26 destacados investigadores nacionales e internacionales y una plataforma dinámica para la formación interdisciplinaria, fomentando el intercambio científico y la colaboración regional e internacional, y contribuyendo a satisfacer la apremiante necesidad de educación científica de alto nivel en Latinoamérica.
En la inauguración del encuentro realizada el 7 de enero de 2026, el doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina, dio la bienvenida a los asistentes destacando el valor de generar nuevo conocimiento para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad. Por ello, dirigiéndose a los jóvenes asistentes, señaló que “por lo que vemos en el mundo, la forma en que avanzan los procesos de pensamiento avanzan, les decimos que los necesitamos. Necesitamos desesperadamente personas que trabajen en la generación de conocimiento, que pongan toda su energía en la fuerza del conocimiento, en la fuerza de la ciencia, para una mejor toma de decisiones. Hoy en día eso es importantísimo. Y por eso cursos como estos, iniciativas como las que estamos llevando a cabo aquí en la Facultad de Medicina y en todo el mundo, son tan importantes. Hemos tenido varias reuniones con Miguel sobre esto, sobre los avances de este núcleo que reúne ciencia básica, ingeniería, física y desarrollos transdisciplinarios para analizar fenómenos biológicos tan relevantes como el origen de la vida, las células y el movimiento. Y desde lo más básico, para intentar comprender cómo funcionamos como sociedades, cómo nos relacionamos; es fascinante. Nos está dando una perspectiva enorme sobre nuestro avance en la ciencia”.