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La Comisión PDI junto al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan

Identificando focos estratégicos

PDI 2026-2036: una mirada de futuro

El 8 de octubre de 2025 se constituyó la Comisión PDI de la Facultad de Medicina, cuyo objetivo es trabajar en conjunto con la comunidad para establecer las bases de lo que será el futuro de nuestra institución.

Cortan la cinta del nuevo jardín infantil y sala cuna Santos Dumont el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, y Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia.

Jardín y Sala Cuna Santos Dumont

JUNJI inaugura nuevo jardín infantil en el Campus Eloísa Díaz

Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y de la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, se inauguró oficialmente la Sala Cuna y Jardín Infantil Santos Dumont, ubicado en el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile. El nuevo recinto forma parte del convenio de colaboración entre el plantel y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), suscrito en 2015, para la construcción de jardines y salas cunas en recintos universitarios.

Smartdiago: un nuevo sistema de apoyo inteligente para el diagnóstico remoto de mnfermedades musculoesqueléticas

Proyecto Fondef IT 2025

Smartdiago: nueva app de apoyo para diagnóstico de patologías

Las enfermedades musculoesqueléticas afectan a 1.710 millones de personas y representan la principal causa de costos en salud laboral y listas de espera en Chile y el mundo. Esto sumado a la falta de especialistas, presenta un desafío y una oportunidad para desarrollar soluciones tecnológicas que apoyen al diagnóstico médico de especialidad en términos de categorización, salud preventiva y deporte. Para enfrentar este desafío, el doctor Mauricio Cerda, subdirector del Centro de Informática Médica y Telemedicina esá en la fase de prueba de una nueva app para complementar el diagnóstico a distancia de algunas de estas patologías.

Identifican tres biomarcadores sanguíneos que podrían predecir el daño cardíaco en la enfermedad de Chagas

Con la participación de coinvestigadores y colaboradores de la Facultad de Medicina

Identifican biomarcadores para predecir daño cardíaco por Chagas

Estudio internacional, recientemente publicado en Journal of Infection -cuyo Factor de Impacto es de 11.9-, detectó tres microARN en suero que se asocian con la gravedad de la cardiomiopatía chagásica, abriendo la puerta a nuevas estrategias de diagnóstico y pronóstico temprano

El decano (s), doctor Juan Pablo Torres, y la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, junto al equipo que hizo posible este convenio

Alianza histórica para fortalecer la salud pública en el sur austral

ESP firma convenio con Servicio de Salud del ReloncavÍ

El acuerdo desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile permitirá el desarrollo de pasantías, proyectos de tesis, intercambio de información y análisis de datos, así como la evaluación de políticas locales. La iniciativa, nacida desde tres especialistas en formación, proyecta un trabajo transdisciplinario para enfrentar los desafíos sanitarios de la macrozona sur austral.

Excelencia en formación médica

FMUCH se quedó con el primer y segundo lugar en Olimpiadas de Medicina

Por segundo año consecutivo, nuestra Facultad demostró su liderazgo nacional al coronarse campeona de las Olimpiadas de Medicina Interna 2025, evento de alto nivel competitivo realizado en el marco del XLII Congreso Chileno de Medicina Interna de la Sociedad Médica de Santiago. Este año, además de retener el primer lugar, el plantel alcanzó también el subcampeonato.

Las graduadas, matronas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, junto a docentes y organizadoras de la iniciativa.

La profesora Gioconda Silva culminó su vida laboral

Cuatro graduadas y una despedida

Con todo éxito concluyó el curso “Inserción y Extracción de Implante Subdérmico de Etonogestrel” que docentes del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido impartieron a matronas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Formación y salud comunitaria

FMUCH inaugura nuevos boxes clínicos en CESFAM de Huechuraba

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Huechuraba celebraron la apertura de dos nuevos espacios en el CESFAM Salvador Allende Gossens, destinados a la formación de estudiantes de Enfermería y a fortalecer la Atención Primaria en Salud de su comunidad.

Invitan a enviar trabajos hasta el 28 de octubre

IFaces, enseñando y comunicando salud

IFaces, enseñando y comunicando salud

El encuentro tuvo lugar el 24 de julio de 2024, presidido por el decano de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan; la decana de la Facultad de Odontología, doctora Irene Morales, y por la profesora Pachi Bustos, en representación de la decana Loreto Rebolledo, de la Facultad de Comunicación e Imagen. En la oportunidad, el doctor O’Ryan destacó que “necesitamos de iniciativas que incentiven la creatividad, la innovación, tanto en la divulgación de lo que hacemos, pero especialmente en el proceso formativo y eso es lo que Ifaces hace. Esto es fundamental hoy día para la nueva realidad diversa, dinámica y yo diría bastante demandante de las generaciones de jóvenes con lo cual nos toca convivir y que nos desafía en forma muy intensa; en particular, los estudiantes más jóvenes nos están pidiendo justamente salir de la enseñanza tradicional, del aula, del conocimiento estricto, de mucha materia, para ir a procesos formativos donde son más potentes las actividades como ésta, que involucran participación activa, creatividad, algo más lúdico para crecer, aprender haciendo; para allá tenemos que ir, sin ninguna duda, y asimilando también de la mejor manera posible los cambios tecnológicos que se están desarrollando”.

Por otra parte, también destacó que este encuentro “es una actividad integrativa de campus y eso es tremendamente relevante, porque uno visualiza que en nuestro país hay una actitud general que es más bien regresiva y segregacionista. Nuestra universidad está llamada a todo lo contrario: a formar en la riqueza de la diversidad y en la integración de esta diversidad. Y para salir de nuestras propias facultades y avanzar hacia la integración en campus universitario, con estudiantes de las diferentes carreras de la salud que acá se imparten, esta es una actividad que tiene esa mirada y fortalece ese principio fundamental. Hay mucho por hacer, esta iniciativa va recorriendo un sendero virtuoso que reconocemos, felicitamos y continuaremos apoyando”.

Abriendo fronteras del conocimiento

Posteriormente, la doctora Irene Morales hizo énfasis en que este encuentro “ha sido impulsado por académicos y académicas que han tenido la motivación de pasar la frontera de las disciplinas específicas de sus facultades para mezclarlas a través de actos creativos, para generar nuevos conocimientos o difundirlos con técnicas más modernas, interesantes e interactivas para quienes la reciben. Hay aquí un impulso que tiene que ver más allá de las autoridades: son estos docentes los que nos piden el apoyo a este tipo de actividades y, por tanto, se abren las fronteras del conocimiento y las modalidades posibles para poder transmitirlo a las personas a las que debe ir dirigido”.

Asimismo, relevó la presencia del guionista Julio Rojas -odontólogo titulado de nuestra casa de estudios-, “que también muestra la diversidad de habilidades que podemos tener las personas para ejercer las profesiones de distintas maneras”. Por último, se refirió a que el tercer certamen tendrá lugar en noviembre próximo, por lo que la recepción de obras en formato podcast, vídeos o animaciones se extiende hasta el 28 de octubre de 2024.

En representación de la decana de la Facultad de Comunicación e Imagen, profesora Loreto Rebolledo, la directora de la Escuela de Cine y Televisión de dicho plantel, profesora Pachi Bustos, señaló que “para nosotros es muy importante participar por segundo año consecutivo de este festival, creemos que tenemos mucho que hacer en esta colaboración entre el cine y las artes audiovisuales con las ciencias de la salud, para comunicar y para contribuir a llegar de mejor manera a las personas. Es una iniciativa a la que queremos estar; y, particularmente como escuela de cine y televisión, creemos que podemos hacer muchas cosas, así que la saludamos y apoyamos”.

Un certamen en crecimiento

Por último, la directora del certamen Ifaces, doctora Jimena Lee, dijo que “este año continuamos fortaleciendo la colaboración entre las facultades de Medicina Comunicación e Imagen y Odontología, creando un espacio donde el arte audiovisual y las Ciencias de la Salud convergen para dialogar sobre los desafíos contemporáneos que enfrentamos”.

A ello, recordó que “en la edición 2020, realizada en conjunto con Medichi de la Facultad de Medicina, logramos convocar a más de 800 asistentes a nuestras diversas actividades y se recibieron más de 100 obras audiovisuales, de las cuales 77 entraron en competencia, demostrando la riqueza y diversidad de perspectivas que podemos compartir a través del arte y la ciencia. En la edición de 2022 el festival continuó creciendo, recibiendo decenas de obras audiovisuales de las cuales 40 entraron en competencia; en esa oportunidad contamos con un jurado compuesto por destacados profesionales del ámbito audiovisual y académico, lo que relevó aún más el nivel de nuestra competencia. Y hoy nos encontramos nuevamente en este espacio de reflexión y acción; nuestro enfoque está en la intersección entre la salud y el cambio climático, dos temas cruciales del contexto actual, marcado por avances tecnológicos y retos ambientales”.

En ese sentido, dio a conocer que “contaremos con una variedad de actividades que incluirán cursos y talleres diseñados para fomentar el aprendizaje y la práctica en el ámbito de la salud y el arte audiovisual, así como conferencias y seminarios, donde expertos nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos y experiencias. Los invito a participar activamente y a aprovechar las oportunidades de aprendizaje y crecimiento que se ofrecen”.

La conferencia de Julio Rojas se dio luego de un interesante inicio como entrevistado de la periodista Cecilia Espinosa, de la Facultad de Odontología, quien relevó la trayectoria artística del guionista, pues es autor del podcast “Caso 63” y de la película “La vida de los peces”, entre otras obras. Rojas hizo una atractiva presentación refiriéndose a las claves para hacer narrativas en el ámbito de la salud que generen cambio en su público objetivo.