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Académicos de la Facultad de Medicina ganan 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

La Universidad de Chile aprobó 102

Facultad de Medicina gana 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

De ellos, nueve pertenecen a investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM; tres al Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente –Centro de Investigaciones Clínicas Avanzadas, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna- y uno al Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte de nuestro plantel.

Congreso Futuro:

“El Rol de los Biobancos en la Medicina Moderna”

Así se tituló la conferencia de la doctora Alicia Colombo en Congreso Futuro, exposición en la que abordó la importancia de los biobancos para la investigación médica y la necesidad de crear una normativa específica para potenciar su funcionamiento en Chile.

Fortaleciendo la colaboración pública interdisciplinar

Facultad de Medicina y SERNAGEOMIN firman convenio de colaboración

El acuerdo se enmarca dentro de las labores realizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas durante el proyecto “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en medios acuáticos y sus efectos en el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas” del programa internacional ARCAL, y busca diversificar los ejes de trabajo y ampliar los tópicos de investigación aplicada, fortaleciendo la colaboración interdisciplinar.

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Invitan a enviar trabajos hasta el 28 de octubre

IFaces, enseñando y comunicando salud

IFaces, enseñando y comunicando salud

El encuentro tuvo lugar el 24 de julio de 2024, presidido por el decano de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan; la decana de la Facultad de Odontología, doctora Irene Morales, y por la profesora Pachi Bustos, en representación de la decana Loreto Rebolledo, de la Facultad de Comunicación e Imagen. En la oportunidad, el doctor O’Ryan destacó que “necesitamos de iniciativas que incentiven la creatividad, la innovación, tanto en la divulgación de lo que hacemos, pero especialmente en el proceso formativo y eso es lo que Ifaces hace. Esto es fundamental hoy día para la nueva realidad diversa, dinámica y yo diría bastante demandante de las generaciones de jóvenes con lo cual nos toca convivir y que nos desafía en forma muy intensa; en particular, los estudiantes más jóvenes nos están pidiendo justamente salir de la enseñanza tradicional, del aula, del conocimiento estricto, de mucha materia, para ir a procesos formativos donde son más potentes las actividades como ésta, que involucran participación activa, creatividad, algo más lúdico para crecer, aprender haciendo; para allá tenemos que ir, sin ninguna duda, y asimilando también de la mejor manera posible los cambios tecnológicos que se están desarrollando”.

Por otra parte, también destacó que este encuentro “es una actividad integrativa de campus y eso es tremendamente relevante, porque uno visualiza que en nuestro país hay una actitud general que es más bien regresiva y segregacionista. Nuestra universidad está llamada a todo lo contrario: a formar en la riqueza de la diversidad y en la integración de esta diversidad. Y para salir de nuestras propias facultades y avanzar hacia la integración en campus universitario, con estudiantes de las diferentes carreras de la salud que acá se imparten, esta es una actividad que tiene esa mirada y fortalece ese principio fundamental. Hay mucho por hacer, esta iniciativa va recorriendo un sendero virtuoso que reconocemos, felicitamos y continuaremos apoyando”.

Abriendo fronteras del conocimiento

Posteriormente, la doctora Irene Morales hizo énfasis en que este encuentro “ha sido impulsado por académicos y académicas que han tenido la motivación de pasar la frontera de las disciplinas específicas de sus facultades para mezclarlas a través de actos creativos, para generar nuevos conocimientos o difundirlos con técnicas más modernas, interesantes e interactivas para quienes la reciben. Hay aquí un impulso que tiene que ver más allá de las autoridades: son estos docentes los que nos piden el apoyo a este tipo de actividades y, por tanto, se abren las fronteras del conocimiento y las modalidades posibles para poder transmitirlo a las personas a las que debe ir dirigido”.

Asimismo, relevó la presencia del guionista Julio Rojas -odontólogo titulado de nuestra casa de estudios-, “que también muestra la diversidad de habilidades que podemos tener las personas para ejercer las profesiones de distintas maneras”. Por último, se refirió a que el tercer certamen tendrá lugar en noviembre próximo, por lo que la recepción de obras en formato podcast, vídeos o animaciones se extiende hasta el 28 de octubre de 2024.

En representación de la decana de la Facultad de Comunicación e Imagen, profesora Loreto Rebolledo, la directora de la Escuela de Cine y Televisión de dicho plantel, profesora Pachi Bustos, señaló que “para nosotros es muy importante participar por segundo año consecutivo de este festival, creemos que tenemos mucho que hacer en esta colaboración entre el cine y las artes audiovisuales con las ciencias de la salud, para comunicar y para contribuir a llegar de mejor manera a las personas. Es una iniciativa a la que queremos estar; y, particularmente como escuela de cine y televisión, creemos que podemos hacer muchas cosas, así que la saludamos y apoyamos”.

Un certamen en crecimiento

Por último, la directora del certamen Ifaces, doctora Jimena Lee, dijo que “este año continuamos fortaleciendo la colaboración entre las facultades de Medicina Comunicación e Imagen y Odontología, creando un espacio donde el arte audiovisual y las Ciencias de la Salud convergen para dialogar sobre los desafíos contemporáneos que enfrentamos”.

A ello, recordó que “en la edición 2020, realizada en conjunto con Medichi de la Facultad de Medicina, logramos convocar a más de 800 asistentes a nuestras diversas actividades y se recibieron más de 100 obras audiovisuales, de las cuales 77 entraron en competencia, demostrando la riqueza y diversidad de perspectivas que podemos compartir a través del arte y la ciencia. En la edición de 2022 el festival continuó creciendo, recibiendo decenas de obras audiovisuales de las cuales 40 entraron en competencia; en esa oportunidad contamos con un jurado compuesto por destacados profesionales del ámbito audiovisual y académico, lo que relevó aún más el nivel de nuestra competencia. Y hoy nos encontramos nuevamente en este espacio de reflexión y acción; nuestro enfoque está en la intersección entre la salud y el cambio climático, dos temas cruciales del contexto actual, marcado por avances tecnológicos y retos ambientales”.

En ese sentido, dio a conocer que “contaremos con una variedad de actividades que incluirán cursos y talleres diseñados para fomentar el aprendizaje y la práctica en el ámbito de la salud y el arte audiovisual, así como conferencias y seminarios, donde expertos nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos y experiencias. Los invito a participar activamente y a aprovechar las oportunidades de aprendizaje y crecimiento que se ofrecen”.

La conferencia de Julio Rojas se dio luego de un interesante inicio como entrevistado de la periodista Cecilia Espinosa, de la Facultad de Odontología, quien relevó la trayectoria artística del guionista, pues es autor del podcast “Caso 63” y de la película “La vida de los peces”, entre otras obras. Rojas hizo una atractiva presentación refiriéndose a las claves para hacer narrativas en el ámbito de la salud que generen cambio en su público objetivo.