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Más noticias

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

Llamados a aprender y a enseñar

Más de 350 médicos ingresan a su formación de especialistas en la Universidad de Chile

Más de 350 médicos inician su formación de especialistas

En la ocasión la directora de esta unidad, doctora María Elena Santolaya, manifestó el orgullo que siente por el hecho de que los asistentes hayan elegido a nuestro plantel para “convertirse en los especialistas que el país requiere, para poblar de equidad el sistema de salud en Chile, con trato de excelencia, para influir en las políticas públicas y para tantas cosas que se requieren para el desarrollo armónico de nuestra nación, con el sello común del respeto y el pluralismo, pues son algunos de los valores que quisiéramos transmitirles”. Por ello, llamó a los nuevos residentes a vivir este período de manera intensa en lo académico y en lo humano; “atrévanse a vivir de manera intensa, rodéense de gente que piense distinto, tomen todos los puntos de vista y sean capaces de adquirir esa riqueza personal que uno tiene cuando de verdad se inserta en una comunidad que lo recibe, como son los hospitales de la red pública de salud que representan nuestros campos clínicos, el mismo Hospital Clínico y toda esta Facultad en su complejidad y en su conjunto”. Finalmente, llamó a recordar siempre que la principal misión se centra en el bienestar del paciente, desde cualquier ámbito del ejercicio de la medicina. “Van a tener que curar, a veces, pero consolar, siempre. Si llevamos el juramento de Hipócrates a los conceptos más prácticos, deberíamos actuar sobre cuatro principios bioéticos básicos: hacer el bien, no hacer daño, la autonomía o respeto hacia el paciente y la justicia, relativa a la equidad del cuidado y de los recursos que se pongan a disposición de los enfermos”.

“Sean críticos constructivos”

Por su parte, el decano de nuestra institución, doctor Manuel Kukuljan, también llamó al trabajo colaborativo e integrado, más allá de las diferencias entre especialidades y de realidades en los respectivos servicios asistenciales; “no pierdan el horizonte de que están en la Universidad de Chile, pues siguen siendo estudiantes en un lugar donde no sólo se aprende un oficio sino en el cual el centro que convoca es la capacidad de pensar, de discutir y aportar con nuestros diferentes puntos de vista, de discrepar. Sean críticos constructivos que admiren y reconozcan el talento, capacidades y experiencias de quienes saben más, pero también de aquello que no está bien en las personas y en los sistemas. Tienen la oportunidad y el deber de contribuir no sólo a que su especialidad sea mejor, sino a que toda esta institución crezca y cumpla mejor con las necesidades del país. Sientan la responsabilidad de enseñar a quienes los acompañan, pues son referentes para sus compañeros y constituyen la razón de ser para nosotros que como institución los acogemos”.