El encuentro se realizó el 19 de enero de 2026, encabezado por los doctores Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS, y Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, acompañados de autoridades académicas y administrativas de ambas entidades.
En la oportunidad, el doctor Yáñez dio a conocer la historia y servicios que brinda Noxis, cuyo nombre deriva del concepto griego “gnosis”, referido al conocimiento: “Nosotros creemos que una clínica médica no puede solo atender pacientes; es fundamental dentro de la medicina el arte de enseñar a los demás, capacitar sus destrezas e investigar. Si no hacemos eso, formando a los propios y a quienes han venido de fuera, no estamos haciendo medicina; si no hacemos investigación a partir de la atención de nuestros pacientes y en su beneficio, tampoco. Por eso es la creación de este centro, con esos fines; y es por eso también es nuestra unión con el ámbito universitario”.
A ello, añadió que el espacio físico de este centro -ubicado en Clínica MEDS La Dehesa- se construyó en tres meses durante el segundo semestre de 2024, consta de un centro de destrezas quirúrgicas con 12 estaciones de trabajo, salas de cowork, además de un auditorio y un hub de innovación para desarrollos de startups y emprendedores del sector salud. Todo, para la formación de cirujanos, en una primera etapa, en las especialidades de traumatología y cirugía digestiva; el entrenamiento de equipos clínicos y en simulación avanzada con realidad virtual, aumentada y cirugía remota; espacios para cirugía cadavérica y cirugía en seco; un laboratorio de biomecánica cadavérica; impresión biomédica 3D y 4D para implantes personalizados, con el apoyo de la startup chilena Arcomed Lab, y un centro de entrenamiento en cirugía robótica donde cuentan con tres robots para la enseñanza. Además, relevó que para la puesta en marcha de dichos avances cuentan también con un convenio con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, así como con otros dos planteles de educación superior.
De esta forma, añadió el doctor Yáñez, sólo en 2025 realizaron 45 eventos de capacitación en diferentes especialidades, en las que participaron casi 2500 personas, por lo que relevó el vínculo establecido con la Facultad de Medicina, “por nuestra responsabilidad con la docencia, con la formación de nuevas generaciones de profesionales; los invito a participar de este centro”.
La unión virtuosa de asistencia y docencia
Luego, el doctor Juan Fullá, académico del Departamento de Urología de nuestro plantel y encargado del convenio docente asistencial con Clínica MEDS, señaló que este vínculo es “un motor, un impulso, un desafío para todo lo que podamos hacer entre ambas instituciones, porque nos podemos potenciar y llegar a ser un centro de nivel mundial, como ya lo es la Universidad de Chile”.
Por ello, señaló que una de las primeras metas será la incorporación de más especialidades médicas, pues dada la amplitud del convenio -orientado a la realización en Clínica Meds de actividades de pregrado, postítulo y posgrado-, “un punto muy importante tiene que ver con la ocupación del campo clínico para posgrado: contamos con más de 60 docentes que son parte de la Universidad de Chile, pero pocos de las primeras jerarquías académicas; lo que se debe fortalecer pensando en el postítulo y posgrado. Además, desarrollar nuevos programas, consolidar a Meds como un campo clínico universitario, con un alto número de rotaciones de profesionales con nuestro sello y obviamente la camiseta puesta por la Universidad de Chile”.
Por su parte, el doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina, felicitó en primer término al equipo directivo de MEDS por “tener esta visión de una clínica privada con una mirada académica. Está demostrado que cuando uno ingresa la academia a una institución de salud, mejora su calidad. Las razones son obvias; tener a personas que están desafiándonos durante nuestro viaje, haciéndonos preguntas, obligándonos a estudiar y a racionalizar para explicar, para exponer, para acordar, finalmente ayuda al mejor desarrollo de la práctica de la medicina, con mejor calidad y un mayor humanismo. Y ustedes han tenido esta visión académica de vanguardia, de futuro, que se une con la de la Universidad de Chile para la formación de los profesionales de máxima calidad para el país”.
En ese mismo sentido, destacó el nombramiento del doctor Fullá a cargo de este convenio docente asistencial, “para ayudar a llevar adelante esta iniciativa, con miras para ir avanzando de una manera más concreta. Queremos ver acá más estudiantes, ojalá de diferentes carreras, de pre y posgrado, postítulo, tesistas de magister y doctorados, apoyados también con más académicos de diferentes centros que llenen todo este espacio de desarrollo futurista que han creado acá en MEDS. Así que es un tremendo desafío que nos llena de entusiasmo y van a tener todo nuestro apoyo; nosotros vamos por la academia, vamos por las asociaciones que finalmente tengan a las personas y al futuro en mente”.
Posteriormente, las autoridades académicas y clínicas hicieron un recorrido de las instalaciones del centro Noxis, en donde además de visitar la sala que lleva el nombre de la Facultad de Medicina, conocieron los diversos avances tecnológicos dispuestos para actividades docentes y de investigación.