Con el objetivo de apoyar el desarrollo y promoción de sus académicos, la Dirección Académica de la Facultad de Medicina llevó a cabo dos talleres enfocados en el correcto llenado del Currículum Normalizado y en información sobre los procesos de jerarquización. Estas instancias buscan resolver las dudas más frecuentes respecto a los reglamentos que rigen tanto la Carrera Académica Ordinaria como la Carrera Académica Docente.
Los talleres se realizaron en formato online durante los días martes 20 y miércoles 21 de enero y asistieron más de 100 académicos y académicas. En estas sesiones, la doctora Ulrike Kemmerling, directora académica de la FMUCH y la doctora Marioly Müller recalcaron que el ingreso a cualquiera de las carreras se realiza exclusivamente mediante concurso público, dejando atrás antiguas prácticas de traspaso automático desde la categoría de adjunto.
Asimismo, se profundizó en las diferencias sustanciales en la evaluación: mientras que la carrera ordinaria exige un fuerte componente de investigación y adjudicación de proyectos competitivos (como FONDECYT y/o FONIS), la carrera docente valora la enseñanza sustentada en una labor profesional destacada.
Uno de los puntos centrales abordados durante el encuentro, fue el manejo estratégico del Currículum Normalizado, que tiene un límite de 50 páginas, lo que obliga a los académicos a ejercer capacidad de síntesis y priorización de antecedentes. La doctora Kemmerling enfatizó la importancia de “evidenciar la autonomía, liderazgo, así como el reconocimiento nacional e internacional”.
Respecto a los tiempos de permanencia, tras las modificaciones reglamentarias de 2020, existen plazos máximos de permanencia en las jerarquías de Instructor y Profesor Asistente (entre 6 y 10 años, respectivamente), cuyo incumplimiento puede derivar en calificaciones negativas automáticas. Sin embargo, se aclaró que periodos legales como el prenatal y el posnatal se suman a estos plazos, protegiendo la trayectoria de las académicas.
Apoyo frente a los procesos de evaluación
Las autoridades instaron a las y los asistentes a solicitar apoyo a la Unidad de Desarrollo Académico de la Dirección Académica para la revisión de sus currículos, con el fin de fortalecer las postulaciones al ascenso en la carrera académica. Asimismo, se llamó a utilizar las herramientas institucionales disponibles: “Es importante apelar o solicitar la reposición cuando la decisión es negativa, ya que en muchas ocasiones estas se revierten en la Comisión Superior, especialmente si cuentan con una adecuada fundamentación basada en la rúbrica”, señaló la directora académica.
Para más información, los académicos pueden acceder a los calendarios de postulación, rúbricas, reglamentos y solicitar asesoría directa a través del sitio web de la Dirección Académica, la Comisión de Evaluación Local o contactando a sus directores de sus respectivas unidades académicas.