Ir al contenido
English

Más noticias

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Derechos e inclusión

Jornada Salud Trans Para Chile: Una salud que abrace las diferencias

El pasado jueves 9 de octubre, el Aula Magna doctor Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina fue sede del Tercer Encuentro Territorial “Salud Trans para Chile”, jornada que reafirmó el compromiso entre la academia, los gremios y las organizaciones sociales por avanzar hacia un sistema de salud con enfoque de derechos, inclusivo y respetuoso de las diversidades.

El profesor Óscar Jerez, director de LatinSoTL, junto a los estudiantes participantes en el encuentro.

Encuentro se realizó entre el 1 y 3 de octubre

Estudiantes destacaron en Congreso LatinSoTL 2025

Dos equipos de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile participaron de manera presencial en el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Investigación en Educación Superior, LatinSoTL 2025, realizado en San José, Costa Rica.

La generación 2024 de terapeutas ocupacionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Generación 2024

46 terapeutas ocupacionales reciben su título profesional

La graduación se realizó el 10 de octubre del 2025, presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el vicedecano y ministro de Fe de esta ceremonia, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz; el director de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesor Óscar Hernández y el subdirector de esta unidad, profesor Ricardo Banda.

U. de Chile y UDD lideran programa tecnológico para impulsar el uso de inteligencia artificial en oncología de precisión

Con financiamiento de Corfo

U. de Chile y UDD lideran programa tecnológico

Aplicar la inteligencia artificial para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer es el objetivo del proyecto PRECISION-IA, iniciativa chilena que reúne a universidades, centros de investigación y actores públicos y privados para fortalecer el desarrollo de la medicina personalizada en el país.

Se llevarán a cabo talleres sobre manejo de estrés y autocuidado:

Escuela de Nutrición y Dietética inicia trabajo de promoción de salud mental para sus estudiantes

Nutrición y Dietética inicia trabajo de promoción de salud mental

Realizar capacitaciones para que lo docentes conozcan diferentes estrategias de manejo en situaciones de estrés, además del trabajo conjunto en temas como la optimización del tiempo y el autocuidado, son parte de las primeras acciones que se llevarán a cabo para la promoción de la salud mental entre los estudiantes.

El lunes 21 de enero un grupo de 20 académicos de la Escuela de Nutrición y Dietética, del Departamento de Nutrición y del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) participaron de una jornada donde se discutió sobre las necesidades de los alumnos en esta área. En la ocasión las psicólogas Leonor Villacura (DAE) y Ximena Mateluna (SEMDA) presentaron un diagnóstico sobre salud mental entre los estudiantes de la carrera Nutrición y Dietética.

La Directora de la Escuela, la profesora Karen Basfi-fer explicó que luego de esta exposición los asistentes realizaron un taller "para discutir cómo veíamos a los estudiantes hoy, cuál es nuestra mirada como docentes que convivimos con ellos y qué soluciones proponemos en materia de salud mental. Fue una discusión enriquecedora, revisamos cuáles son los protocolos de derivación y los pasos que hay que seguir en un momento de crisis".

Junto a esto la profesora Basfi-fer señaló que ya se realizó una modificación en el programa de primer año en el ramo "Introducción a la profesión" para realizar talleres de acción con un equipo de psicólogos y actores, con el objetivo de que los estudiantes se conozcan y amplíen su círculo de apoyo. Otra de las acciones será la realización de talleres de comunicación efectiva para los profesores y de manejo de estrés y autocuidado para los alumnos.

La académica agregó que en este aspecto los coordinadores de nivel cumplirán un rol fundamental, tarea en la que también buscarán apoyo de los mismos estudiantes. "Queremos también que sean ellos, sus compañeros, los que nos alerten de estas situaciones", comentó.