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Más noticias

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

El proyecto del doctor Vivar apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido

Proyecto Fondecyt 2025

En busca de nuevas terapias para prevenir o revertir fibrosis cardíaca

El doctor Raúl Vivar, del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas, apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido.

11 nuevos especialistas

Campus sur celebra a sus nuevos egresados

En una ceremonia cargada de emociones, el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur de la Facultad de Medicina despidió a los becados que finalizan su etapa de formación en los programas de especialidades y subespecialidades en Pediatría, Cirugía Infantil y Enfermedades Respiratorias Pediátricas, Neonatología y Perfeccionamiento en Cirugía de Tórax Pediátrica.

Se llevarán a cabo talleres sobre manejo de estrés y autocuidado:

Escuela de Nutrición y Dietética inicia trabajo de promoción de salud mental para sus estudiantes

Nutrición y Dietética inicia trabajo de promoción de salud mental

Realizar capacitaciones para que lo docentes conozcan diferentes estrategias de manejo en situaciones de estrés, además del trabajo conjunto en temas como la optimización del tiempo y el autocuidado, son parte de las primeras acciones que se llevarán a cabo para la promoción de la salud mental entre los estudiantes.

El lunes 21 de enero un grupo de 20 académicos de la Escuela de Nutrición y Dietética, del Departamento de Nutrición y del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) participaron de una jornada donde se discutió sobre las necesidades de los alumnos en esta área. En la ocasión las psicólogas Leonor Villacura (DAE) y Ximena Mateluna (SEMDA) presentaron un diagnóstico sobre salud mental entre los estudiantes de la carrera Nutrición y Dietética.

La Directora de la Escuela, la profesora Karen Basfi-fer explicó que luego de esta exposición los asistentes realizaron un taller "para discutir cómo veíamos a los estudiantes hoy, cuál es nuestra mirada como docentes que convivimos con ellos y qué soluciones proponemos en materia de salud mental. Fue una discusión enriquecedora, revisamos cuáles son los protocolos de derivación y los pasos que hay que seguir en un momento de crisis".

Junto a esto la profesora Basfi-fer señaló que ya se realizó una modificación en el programa de primer año en el ramo "Introducción a la profesión" para realizar talleres de acción con un equipo de psicólogos y actores, con el objetivo de que los estudiantes se conozcan y amplíen su círculo de apoyo. Otra de las acciones será la realización de talleres de comunicación efectiva para los profesores y de manejo de estrés y autocuidado para los alumnos.

La académica agregó que en este aspecto los coordinadores de nivel cumplirán un rol fundamental, tarea en la que también buscarán apoyo de los mismos estudiantes. "Queremos también que sean ellos, sus compañeros, los que nos alerten de estas situaciones", comentó.